Por Pedro Félix García García | Noviembre 18, 2016 - 14:09 pm - Publicado en Cultura

Exposición pictórica del grupo ribereño ARA: ‘Cadáver Exquisito’

Exposición pictórica del grupo ribereño ARA: ‘Cadáver Exquisito’

Pedro Félix García. En el Centro Cultural de la Fundación Caja de Burgos -sito en la calle Isilla- de 19 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 14 horas los sábados, hasta el día 17 de diciembre puede visitarse la exposición pictórica del grupo ribereño ARA: ‘Cadáver Exquisito’.

Autora: Mª Ángeles González NISTAL

Autora: Mª Ángeles González (Nistal)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Agrupación Ribereña de las Artes (ARA) es un grupo heterogéneo de artistas -de ramas a veces muy dispares- relacionados directamente con nuestra comarca, que se fundó hace ya más de veinte años y en el que todavía forman parte algunos de aquellos socios fundadores, que comparten con otras jóvenes incorporaciones su inquietud y especial sensibilidad.

Diecisiete de ellos nos ofrecen ahora una obra colectiva e individual al mismo tiempo, que han denominado ‘Cadáver Exquisito’, nombre éste que, lejos de ser algo que deba infundir temor, se aplica en el mundo del arte a un modo muy especial de trabajar en grupo.

Nos lo explica María Ángeles González (Nistal), secretaria ejecutiva de ARA y pintora ya conocida en la Ribera por sus sorprendentes cuadros ¡pintados con vino!, y que también participa esta vez en la obra común, aunque realizada ahora con óleo y acrílico:

Laura Salinero | Merche Tardajos

María Ángeles González.Un “cadáver exquisito” es un tipo de formato que consiste en crear una obra colectiva con la aportación de distintos artistas sin que cada uno tenga conciencia ni conocimiento del trabajo del resto, sólo de la parte anterior a la suya. El resultado, la obra, sólo es visible para la totalidad del grupo y del público cuando ha sido finalizada. Este tipo de formato ha sido utilizado tanto en obras escritas (poesía, teatro…) como en obras visuales (ilustración, pintura, dibujo, collage…)” “Está basado en un juego de mesa francés llamado ‘Consecuencias’ y fueron los surrealistas franceses en 1925 los que lo trasladaron al mundo de las artes. El primer poema escrito con este formato empezaba ‘el cadáver exquisito bebe el vino joven’.”

Pedro Félix. ¿Cómo se ha fraguado este ‘Cadáver Exquisito’ que exhibís ahora en Aranda?

Autor: Severiano Monge

Autor: Severiano Monge

María Ángeles. “Es una formación lineal. La técnica, el tamaño, todo era libre excepto que debía de tener un hilo conductor con la anterior, bien el tema, la composición, el color, el sentimiento que emane, cualquier cosa que continuara esa linealidad.”
“Empieza con el primer participante buscando una noticia en prensa de su interés y desconocida por el resto y haciendo él mismo una obra a partir de ella. Cuando está acabada la pasa al siguiente y este la ‘versionea’ y así hasta completar los 17 integrantes. Nadie ha visto ninguna que no le correspondiese ver. El resultado es curioso produciéndose en unos casos una continuidad y en otros saltos.”
“Lo más sorprendente ha sido ver que la obra comienza con una figura destruida y termina con la destrucción de la guerra; todo ello sin haberse comunicado los autores y viéndose a través de las obras y los textos explicativos que acompañan a cada una cómo, efectivamente, se ha llegado al origen desde el final. Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos puesto que hasta el montaje de la exposición no conocíamos el total de las obras.”

Pedro Félix. ¿Quiénes sois los 17 artistas arandinos que habéis realizado esta singular obra?

María Ángeles. “Por orden de factura de la obra y de exposición de los cuadros, somos: Laura Salinero, Mar Arranz, Francisco González, José Delgado, NISTAL (Mª Ángeles González), Pedro de la Hoz, Marga Cebrecos, Álvaro Benito, Marian Moreno, Juana Pérez, Sole Espeja, Merche Tardajos, Raquel Cabañas, Inma Yusta, José Manuel Leal, Roberto Poza y Severiano Monge”.

El recorrido comienza por la obra de Laura Salinero, partiendo de la noticia en Prensa de la reconstrucción de una escultura de la Diosa Fortuna, hallada en el yacimiento romano de Clunia. La autora no trata de disimular las grietas, las partes dañadas y vueltas a reconstruir, reorganizadas en un todo. A continuación de un ‘Saturno devorando a su hijo, de Roberto Poza, la muestra finaliza con un tenebroso cuadro del conocido pintor vadocondino Severiano Monge, quien representa a un pobre niño con las pobres pertenencias que ha podido recuperar del último bombardeo, queriendo incidir en la destrucción de ciudades, culturas, y crueles movimientos de población que no sabe a dónde ir.

Junto a cada cuadro, el espectador hallará no sólo una plaquita con el nombre del autor de cada uno de ellos, sino también una explicación de los motivos que han conducido a su realización.

Y añade María Ángeles“También hemos presentado una ‘instalación’ consistente en un ataúd, cedido por los Servicios Funerarios Arandinos, pintado por algunos de los participantes de la exposición, principalmente como motivo de atención para el espectador”.


Este articulo fue publicado el 18 Noviembre 18Europe/Madrid 2016 a las 2:09 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.