Desde esta pagina podes Compartir y guardar El Lechazo Asado y los vinos de Ribera del Duero, protagonistas de las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 23, 2009

El Lechazo Asado y los vinos de Ribera del Duero, protagonistas de las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas

Escrito en: Viña y fogón

Redacción. Portugal saboreará la cocina de Castilla y León durante las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas, que se celebrarán en cuatro de los mejores restaurantes de Lisboa desde el 23 al 25 de octubre. En estas jornadas participarán cuatro jóvenes valores de la cocina de Zamora y Salamanca, coordinados por el prestigioso cocinero Estrella Michelín de El Ermitaño, Pedro Mario Pérez. Entre los ingredientes “estrella” nuestro Lechazo Asado y los vinos de Ribera del Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas organizadas por la consejería de Cultura y Turismo trasladarán del 23 al 25 de octubre a Lisboa lo mejor de la cocina de Castilla y León. Esta iniciativa se enmarca dentro de la cooperación transfronteriza que el Gobierno de Castilla y León está impulsando durante este año 2009.

Foto: J.Marqués. Elaboración: F.Martín

Foto: J.Marqués. Elaboración: F.Martín

La gastronomía de Castilla y León, que desembarca por primera vez en la capital lisboeta a través de esta iniciativa, estará más cerca del potencial turista portugués, que ocupa un lugar preferente para Castilla y León por la proximidad geográfica de ambos territorios. El hecho de elegir cocineros de Zamora y Salamanca obedece a la proximidad de ambas provincias a la frontera hispanolusa. Los cuatro cocineros que participan en el evento fueron destacados como ‘Jóvenes Valores de la Cocina de Castilla y León’ en el reciente Congreso de Gastronomía Sabores 2009.

Los cocineros castellano y leoneses que representarán a la cocina regional en Lisboa durante estos días son los zamoranos Ricardo Campos (Restaurante La Oronja de Zamora), que cocinará en el restaurante lisboeta Eleven, y Mónica Fernández (Posada La Cartería de Puebla de Sanabria), que cocinará en el Vin Rouge de Cascais. Los dos chefs salmantinos que se desplazarán a Portugal son César Niño (Restaurante El Alquimista de Salamanca), cuyo menú podrá degustarse en el Restaurante Tavares de Lisboa, y Emilio Sánchez (Restaurante Hovohambre de Salamanca), que cocinará en el Restaurante Terraco, también de Lisboa. Tavares, Eleven y Terraco ofrecerán este menú durante los días 23 y 24 (comidas y cenas), mientras que Vin Rouge servirá el menú castellano y leonés durante las cenas del 23 y 24, y las comidas del 24 y 25.

Entre las materias primas que los cuatro cocineros regionales utilizarán para la elaboración de platos y recetas se encuentran productos de todos los sectores, desde lácteos y cárnicos a productos hortícolas y vinos, distinguidos con sellos de calidad. Es el caso del Queso Zamorano o el Queso Azul de Valdeón, la Cecina de León, los Garbanzos de Fuentesaúco, las Lentejas de La Armuña, el Jamón Ibérico de Guijuelo, la Manzana Reineta berciana, los Puerros de Sahagún, los Pimientos de Fresno-Benavente, el Lechazo de Castilla y León, la Morcilla de Burgos y vinos de denominaciones de origen Rueda, Toro y Ribera del Duero entre otros.

Hoy se han presentado estas jornadas gastronómicas en el Tívoli de Lisboa. La clausura será el día 26 en el Restaurante Eleven, el único establecimiento lisboeta que luce 1 Estrella Michelin dirigido por el Chef Joachin Koerper.



Volver a: El Lechazo Asado y los vinos de Ribera del Duero, protagonistas de las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas