Redacción. Portugal saboreará la cocina de Castilla y León durante las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas, que se celebrarán en cuatro de los mejores restaurantes de Lisboa desde el 23 al 25 de octubre. En estas jornadas participarán cuatro jóvenes valores de la cocina de Zamora y Salamanca, coordinados por el prestigioso cocinero Estrella Michelín de El Ermitaño, Pedro Mario Pérez. Entre los ingredientes “estrella” nuestro Lechazo Asado y los vinos de Ribera del Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las I Jornadas Gastronómicas Hispanolusas organizadas por la consejería de Cultura y Turismo trasladarán del 23 al 25 de octubre a Lisboa lo mejor de la cocina de Castilla y León. Esta iniciativa se enmarca dentro de la cooperación transfronteriza que el Gobierno de Castilla y León está impulsando durante este año 2009.

Foto: J.Marqués. Elaboración: F.Martín

Foto: J.Marqués. Elaboración: F.Martín

La gastronomía de Castilla y León, que desembarca por primera vez en la capital lisboeta a través de esta iniciativa, estará más cerca del potencial turista portugués, que ocupa un lugar preferente para Castilla y León por la proximidad geográfica de ambos territorios. El hecho de elegir cocineros de Zamora y Salamanca obedece a la proximidad de ambas provincias a la frontera hispanolusa. Los cuatro cocineros que participan en el evento fueron destacados como ‘Jóvenes Valores de la Cocina de Castilla y León’ en el reciente Congreso de Gastronomía Sabores 2009.

Los cocineros castellano y leoneses que representarán a la cocina regional en Lisboa durante estos días son los zamoranos Ricardo Campos (Restaurante La Oronja de Zamora), que cocinará en el restaurante lisboeta Eleven, y Mónica Fernández (Posada La Cartería de Puebla de Sanabria), que cocinará en el Vin Rouge de Cascais. Los dos chefs salmantinos que se desplazarán a Portugal son César Niño (Restaurante El Alquimista de Salamanca), cuyo menú podrá degustarse en el Restaurante Tavares de Lisboa, y Emilio Sánchez (Restaurante Hovohambre de Salamanca), que cocinará en el Restaurante Terraco, también de Lisboa. Tavares, Eleven y Terraco ofrecerán este menú durante los días 23 y 24 (comidas y cenas), mientras que Vin Rouge servirá el menú castellano y leonés durante las cenas del 23 y 24, y las comidas del 24 y 25.

Entre las materias primas que los cuatro cocineros regionales utilizarán para la elaboración de platos y recetas se encuentran productos de todos los sectores, desde lácteos y cárnicos a productos hortícolas y vinos, distinguidos con sellos de calidad. Es el caso del Queso Zamorano o el Queso Azul de Valdeón, la Cecina de León, los Garbanzos de Fuentesaúco, las Lentejas de La Armuña, el Jamón Ibérico de Guijuelo, la Manzana Reineta berciana, los Puerros de Sahagún, los Pimientos de Fresno-Benavente, el Lechazo de Castilla y León, la Morcilla de Burgos y vinos de denominaciones de origen Rueda, Toro y Ribera del Duero entre otros.

Hoy se han presentado estas jornadas gastronómicas en el Tívoli de Lisboa. La clausura será el día 26 en el Restaurante Eleven, el único establecimiento lisboeta que luce 1 Estrella Michelin dirigido por el Chef Joachin Koerper.


Este articulo fue publicado el 23 Octubre 23Europe/Madrid 2009 a las 6:57 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Octubre 24, 2009 @ 10:52 am


    [...] See the original post:  ArandaHOY.com, Revista Digital de Aranda y la Ribera [...]

  2. Octubre 24, 2009 @ 7:25 pm


    Enhorabuena a todos los cocineros de Castilla y León. No solo por pertenecer a la tierra, sino porque ha de darse cada día mas a conocer los excelentes profesionales que tiene la Comunidad. Con restaurantes donde comer es un deleite para los sentidos. Mi enhorabuena a Ricardo chef del Restaurante La Oronja, si los lusos prueban sus bocados seguro quedarán tan encantados como los que hemos tenido la suerte de descubrir su cocina en Zamora.
    Saludos a todos y que aproveche.
    María

    Escrito por María
  3. Marzo 8, 2011 @ 8:25 am


    [...] El director general de Comercio, Carlos Teresa, ha sido el encargado de inaugurar esta acción promocional en Lisboa, en la que estuvo acompañado del consejero comercial de la Embajada de España en Portugal, así como de responsables de la Cámara de Comercio de España en Portugal, directivos de El Corte Inglés y representantes de las 18 firmas agroalimentarias regionales que se han sumado a esta campaña. Carlos Teresa agradeció en el acto de inauguración la colaboración constante de una empresa como El Corte Inglés en la difusión de los productos agroalimentarios de Castilla y León, así como a los empresarios regionales por su implicación en la estrategia de internacionalización que desarrolla el Ejecutivo Autonómico. [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.