Por Redacción | Enero 11, 2017 - 1:22 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Los centenares de miles de peregrinos que cada año atraviesan los caminos de Santiago dispondrán en breve de una aplicación online (atenta.2) para que puedan denunciar en tiempo real las agresiones que con frecuencia sufre el patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago.

Presentación de la aplicación

Presentación de la aplicación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La iniciativa fue presentada en la villa asturiana de Grado donde a finales del mes pasado, tuvo lugar el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, organizado por la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Los promotores de atenta.2 es un comité experto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

La aplicación estará operativa, en varios idiomas, a partir de este año 2017 y consta de tres apartados con información y servicio público para los peregrinos, así como una sección personalizada y, sobre todo, un itinerario geolocalizado desde dónde, en cualquier punto del Camino, podrán enviar sus fotos, videos o informaciones de las anomalías y agresiones de todo tipo que padece el Camino, como constantemente denuncia la FICS, y entre las que pueden estar alteraciones interesadas del itinerario, destrozos artístico-monumentales, vandalismo, desidia político-administrativa, basureros o insensibilidades de todo tipo. También será útil para socorro y ayuda sanitaria a los caminantes lesionados a lo largo de la ruta. La aplicación será llevada a cabo por un grupo de seguimiento diario que certificará, valorará y tramitará las denuncias ante los organismos correspondientes.

La FICS, que preside la italiana Carmen Pugliese y que conforma especialistas de 32 países, incidió durante el Encuentro de Grado, en los riesgos que está sufriendo el Camino con motivo del afán cuantificador, economicista y banalizador que están llevando a cabo las administraciones, destacadamente la Xunta de Galicia. En este sentido, Rafael Bargiela, Gerente del Xacobeo, que asistió al inicio de las jornadas, aceptó algunas críticas y rebatió argumentos con la actual legislación autonómica, y la positiva aportación que para Galicia supone el Camino y la cultura jacobea. Con Bargiela estuvieron también autoridades asturianas y el Concejo de Grado, que apoyó el certamen, con su alcalde José Luis Trabanco, a la cabeza.

Otro de los asuntos polémicos abordados, como viene siendo ya recurrente en los últimos encuentros, es la petición al Cabildo de la Catedral de Santiago para la ampliación a 300 kilómetros la distancia mínima a recorrer por los peregrinos, para la obtención de la “compostela”, o diploma acreditativo de haber realizado el peregrinaje. Con el folleto “Camino abierto”, basado en el informe presentado en su día, la directiva de la FICS insistió en dicha solución para paliar la saturación del tramo Sarria-Compostela (100 kms), mínimo actual exigido, y premiar a los peregrinos de largo recorrido.

El Camino Primitivo, que comienza en Oviedo y remata en Compostela rememorando la peregrinación de Alfonso II el Casto en el siglo IX para certificar la ubicación de la tumba apostólica, centró el resto de los debates y conferencias. Así, parlamentaron la catedrática de Ciencias Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Maria Josefa Sanz, los profesores de las Universidades de Santiago y Lugo, Miguel Cajigal y Ricardo G.Polín, y finalmente la delegada del ICOMOS, organismo asesor de la Unesco para asuntos patrimoniales, Maria Esther Castillo, quien acordó trasladar las conclusiones al organismo de Naciones Unidas. Por último, completaron el Encuentro de Grado dos intensas mesas redondas sobre hospitalidad y estado actual del Camino, de las que se destacó solicitar a la “hospitalidad” como patrimonio universal inmaterial de la Humanidad.


Este articulo fue publicado el 11 Enero 11Europe/Madrid 2017 a las 1:22 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.