Redacción. Recibimos en a la redacción un escrito que firman “unos padres muy preocupados” en el que que pretenden expresar su desacuerdo con el tratamiento y transparencia llevado en las preinscripciones y matriculaciones de los centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria de Aranda de Duero.

Preinscripciones y matriculaciones de los centros educativos

Preinscripciones y matriculaciones de los centros educativos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

Unos padres muy preocupados de Aranda de Duero (Burgos) queremos denunciar la situación que vive el centro donde cursan estudios nuestros hijos y llamar la atención de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, para que realice una eficaz supervisión e inspección, garantizando transparencia del proceso de las preinscripciones y matriculaciones del curso 2017/18, que acaecerá en próximas fechas en los centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria de esta Villa.

Igualmente manifestamos que no queremos creer como ciertos los rumores que corren por nuestra villa, que afirman que algunos centros escolares supuestamente hacen una selección encubierta del alumnado. Con ello, supuestamente cometen una ilegalidad fragrante. Es ilegal e inmoral supuestamente falsear sobre la cantidad de alumnado, afirmar que está el cupo completo y, así negar la entrada de alumnado de exclusión social, o supuestamente redirigiendo sigilosamente al alumnado que no desean a otro centro, con tácticas muy poco profesionales.

Consideramos que es labor de esta Dirección la supervisión e inspección de este serio proceso y que asegure el reparto del alumnado para no caer en una desigualdad alarmante, con centros con una ocupación completa y centros con mínimos peligrosos, como está ocurriendo en estos últimos años. Estamos seguros de que la Dirección Provincial de Educación de Burgos es conocedora de algunas recomendaciones de diferentes instituciones que apelan, para una correcta integración, por la distribución uniforme del alumnado evitando la concentración en ciertas escuelas, lo que dificulta ese objetivo.

Así, la comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, en el IV Informe sobre España publicado el 8 de febrero de 2011, alertaba del problema de la existencia de escuelas “gueto”, debido a esa distribución desigual del alumnado, y por no tener en cuenta al alumnado de minorías éticas e inmigrantes. Dicho informe recomienda a las autoridades revisar los procedimientos de admisión, para garantizar un reparto uniforme y más equitativo del alumnado en las escuelas públicas y en los colegios concertados.

Además, queremos creer que la Dirección Provincial de Educación de Burgos, es conocedora de los principios orientadores que inspiran la legislación vigente en materia educativa. Desde esa perspectiva se ofrecen bases suficientes para combatir la segregación escolar. Así, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la calidad educativa) establece que el sistema educativo se inspira, entre otros, en el principio de equidad.

Según este principio, se debe garantizar la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación. La accesibilidad universal a la educación tiene que actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. Es deber de la Administración educativa, la prevención de estas situaciones. Para ello, si es necesario, será precisa la imposición de limitaciones al derecho a la libre elección de centro educativo.

Por todo ello, EXIGIMOS a la Dirección Provincial de Educación de Burgos y a D. Juan Carlos Rodríguez Santillana, como máximo responsable de dicha institución:

  • Que tome las medidas necesarias para asegurar una correcta y transparente escolarización de los niños en Aranda de Duero que acabe con los episodios de concentración de población extranjera y excluida que se producen en algunos centros de Educación Infantil y Educación Primaria. Somos conocedores que a D. Juan Carlos Rodríguez Santillana, como máximo responsable de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, le ha sido enviado un informe en el que detalladamente se le expone una amplia relación de datos que justifican esta problemática y se le proponen posibles soluciones para este preocupante problema. Este informe también se lo han enviado a D. Javier Amoedo Conde, como Procurador Del Común de Castilla y León, y a D. Fernando Rey, como Consejero de Educación de Castilla y León.
  • Que se inspeccione la distribución uniforme, democrática y equitativa del total del alumnado de educación infantil y primaria entre distintos centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Que se apliquen planes específicos que aseguren una democracia en la escolarización de alumnos y en el control sobre el proceso de admisión en los centros para garantizar su transparencia para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa y del espíritu de nuestra propia ley de Educación.
  • Que se dote de medios y mayor número de docentes a los centros que sufren esta grave situación.


Este articulo fue publicado el 27 Enero 27Europe/Madrid 2017 a las 9:21 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.