Por Redacción | Junio 17, 2017 - 1:03 am - Publicado en Cultura

Redacción. La periodista y escritora vallisoletana Elena López, presentó su libro “Solo él me llama Marina di Beirut” el jueves 15 de junio en la asociación de vecinos Allendeduero.

Presentación del libro en Aranda de Duero

Presentación del libro en Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.43 de 5)
Loading ... Loading ...

Publicado espontáneamente en junio de 2010 en lengua francesa en el Líbano, esta obra anunció la Primavera Árabe que empezó pocos meses después en Túnez. El protagonista masculino del libro, un joven libanés universitario, simboliza a toda una juventud árabe sedienta de Democracia, cambio y libertad. En 2016 la prestigiosa editorial tunecina Arabesques ha vuelto a publicar esta declaración de amor al Líbano, país en el que la autora vivió tres intensos años.

“Solo él me llama Marina di Beirut” es la historia de dos almas a la deriva que se conocen por casualidad en el país del Cedro, durante la guerra de 2006 provocada por Israel tras el secuestro de dos soldados suyos en la frontera a manos de la milicia chií de Hizbulá. Elena López vivió en carne y hueso esa guerra, desde su piso en pleno centro de Beirut.

El libro atestigua ese conflicto así como la Historia contemporánea de este complejo país de Oriente Próximo que actualmente acoge a más de un millón de refugiados sirios. Elena López aborda los temas tabúes que desgarran a la sociedad libanesa con una extraña mezcla de insolencia y de respeto: la guerra civil de 1975 a 1990, las tensiones entre las diferentes confesiones religiosas, la fallida Revolución del Cedro tras la muerte del ex Primer ministro Rafic Hariri, la fragilidad de su Democracia…

La crítica literaria libanesa ha definido este libro como inclasificable y desconcertante, una insólita mezcla de teatro, guion de cine, diario íntimo…

Esta intrépida aventurera, ya ha recorrido Túnez, Argentina, Senegal, Chile, Marruecos… con su obra, participando tanto en festivales de teatro internacionales como en Congresos literarios. Su próxima cita internacional será en Agadir (Marruecos) y en Buenos Aires, en el Congreso internacional de literatura por el Líbano, organizado por el CAAIL (Centro de Investigación para la Inmigración Libanesa).

Su próxima creación literaria “De los destellos de Oriente en Castilla”, saldrá en junio. Es un homenaje a la Castilla rural que vio nacer a la autora, con guiños al Líbano y Siria.

Una familia de refugiados sirios se instala en un pequeño pueblo cercano a Peñafiel, su sola presencia transformará ese lugar.

Elena López es periodista freelance especializada en el mundo árabe y profesora de español para extranjeros. Fue profesora de español en la Comisión europea de Bruselas tres años y dejó su puesto para instalarse en Beirut. Viaja regularmente a Túnez, centrándose especialmente en la construcción de la sociedad civil por los jóvenes involucrados en el movimiento asociativo y artístico.

En Aranda se puede adquirir su obra en la librería El Siglo de Oro. Por Internet en www.libreriabalqis.es Contacto: arts8marina@gmail.com


Este articulo fue publicado el 17 Junio 17Europe/Madrid 2017 a las 1:03 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.