Por Pedro Félix García García | Junio 20, 2017 - 8:14 am - Publicado en Es Noticia

Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez en la fábrica de RENAULT en Valladolid

Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez en la fábrica de RENAULT en Valladolid

Pedro Félix García. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han visitado las instalaciones de Renault en Valladolid.

Estuvieron acompañados por José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, y por José Antonio López Ramón y Cajal, director general de Renault España.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Discurso de Juan Vicente Herrera

Discurso de Juan Vicente Herrera

El centro I+D+i de Renault en España fue el primer punto visitado por Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez. El equipo humano del centro I+D+i lo componen un millar de técnicos, a cuya especialización Renault dedica más de 42.000 horas de formación al año. La misión del centro I+D+i es el desarrollo e industrialización de los proyectos asignados, aportando mayor valor añadido y ayudando a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad. Los técnicos que trabajan en este departamento se responsabilizan tanto de la concepción del proceso de ensamblado de los vehículos producidos en Renault España -asegurando su calidad y competitividad-, como de la ingeniería de producción de las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría de Sevilla.

En segundo lugar se visitó la factoría de motores, principal fábrica mecánica del Grupo encargada de producir el 42% de las necesidades de motores del Grupo Renault. Esta factoría ha producido más de 27 millones de motores en sus 51 años de historia. Más de 26 fábricas de automóviles repartidas en todo el mundo reciben motores exportados desde Valladolid, que se montan en vehículos tanto Renault, como de otras marcas como Dacia, Nissan, Mercedes, Samsung, Infinity y Mahindra.

Durante la visita a las instalaciones de Renault

Durante la visita a las instalaciones de Renault

En la actualidad, 2.300 personas componen la plantilla de la factoría de motores vallisoletana, habiéndose creado más de 800 empleos en los últimos ocho años. Con una edad media de 35 años, se trata de un equipo joven, altamente cualificado y comprometido, que recibe una media de 50 horas de formación por persona al año; lo que suma más de 110.000 horas al año.

Esta división de motores ha batido récords históricos de producción en 2015 y 2016, con producciones que superaron los 1,5 millones de motores anuales, tanto diésel como gasolina. Para mantener su posición como referente en el grupo y estar preparados para responder a lo que los mercados piden, esta factoría comenzará próximamente la renovación de sus líneas de mecanizado de cara a mejorar la flexibilidad de la producción y, por tanto, poder adaptarse mejor y lo más rápido posible a lo que demande el mercado.

centro de Formación de Valladolid

Centro de Formación de Valladolid

Para finalizar, se visitó el centro de Formación de Valladolid, donde se desarrolla el programa “Renault Experience”, un ambicioso proyecto de formación de la plantilla, previa a la incorporación laboral de nuevos trabajadores. El programa nació en 2012 con dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales de la Comunidad de Castilla y León y atraer a los mejores talentos para integrarlos en Renault. Con estas premisas y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se lanzó el programa “Renault Experience” con tres grandes pilares, destinados a los tres grandes grupos profesionales existentes en Renault España: ingenieros, jóvenes con formación profesional, y personal sin cualificación técnica. Más de 4.000 personas han participado en el programa desde su creación. En esta visita el presidente de la Junta de Castilla y León y la Ministra de Empleo y Seguridad Social tuvieron oportunidad de conocer a participantes del programa “Renault Experience” en sus tres vertientes, dialogando con dos ingenieros en el centro de I+D+i, y dos participantes del programa en la vertiente de formación profesional la factoría de motores para finalmente conocer a actuales alumnos de la escuela de formación para personal no cualificado en una de sus clases del centro de Valladolid.

Instalaciones de Renault

Instalaciones de Renault

Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez fueron informados en primicia de los nuevos proyectos que van a implantarse en Valladolid gracias al tercer plan industrial adjudicado el pasado mes de mayo. Está ya en fase muy avanzada el proyecto de la nueva planta de inyección que se encontrará ubicada en el parque de proveedores de Automoción, promovido por la Junta de Castilla y León en Valladolid, en una nave con una extensión de más de 10.000m2. La nueva actividad de inyección de aluminio permitirá afrontar al Grupo Renault en España, competencias en una nueva área, y mejorará considerablemente la competitividad de la factoría de motores. En su primera fase, en 2018, el proyecto arrancará con cuatro líneas de inyección y 100 personas que, con empleo fijo, formarán el equipo que se encargará de la fabricación del cárter de cilindros destinado a uno de los motores gasolina producidos en Valladolid. Está previsto que comience la producción en serie en el primer semestre de 2018, con una segunda fase que, en los años siguientes, permitiría incluso doblar la plantilla.

José Vicente de los Mozos declaró “Hoy hemos podido mostrar a la ministra diferentes actividades que demuestran que Renault es el constructor con mayor integración de actividades en España: un centro de I+D+i y la fábrica de motores, principal factoría mecánica de motores de España y del Grupo Renault. De aquí salen el 42% de las necesidades de motores del Grupo y exportamos a cuatro continentes. Desde la anterior visita de la Ministra a nuestras instalaciones en 2012, la plantilla de Renault España ha pasado de 7.800 a casi 13.000 trabajadores, esto demuestra que Renault es referente industrial en España y que forma parte de un sector prioritario para la economía española y clave, a todas luces, en materia de creación de empleo. Para acompañar esta generación de empleo, pusimos en marcha en 2013 el programa “Renault Experience” que, para mí, es uno de los pilares de nuestra competitividad; por este programa han pasado 112 ingenieros, 174 técnicos de formación profesional y también hemos formado a más de 3.700 personas sin capacitación técnica. “Renault Experience” ha sido la mejor prueba de la preocupación de Renault por el empleo juvenil.”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó la importancia del sector del automóvil en Castilla y León, que supone el 25% de la industria manufacturera y el 25% del empleo industrial de la Comunidad. Por esa razón adujo que apoyar al que es el principal grupo industrial de la Comunidad es apoyar la economía de Castilla y León.

Herrera valoró especialmente dos de los compromisos que Renault desarrolla en esta Comunidad, como son el programa “Renault Experience” y el impulso que la compañía está realizando a los parques de proveedores, cuyo objetivo es reforzar la cadena de valor añadido y atraer empresas de componentes que todavía no están en Castilla y León. Herrera también manifestó un profundo agradecimiento por el sentido de corresponsabilidad entre empresa y trabajadores, que en los últimos años ha permitido aumentar la carga de trabajo y también el empleo.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, centró su intervención en tres palabras clave: “agradecimiento, confianza y compromiso”, poniendo de relieve que Renault apostó por España en un momento de dificultad, habiendo sido capital y palanca de recuperación del empleo en el mundo de la automoción en nuestro país. Destacó que fue un compromiso de todos, empresa, Gobierno regional, instituciones e interlocutores sociales, y hoy es una realidad con 5.000 nuevos empleos desde el primer plan industrial. También afirmó: “El sector del automóvil en España, con inversiones responsables como las realizadas por Renault en 2012, ha sido el primer sector económico español que inició la recuperación, con 45 meses consecutivos de creación de empleo. De esta manera, el sector de la automoción ha recuperado el 82% del empleo destruido por la crisis, siendo palanca de la recuperación del empleo de calidad.”


Este articulo fue publicado el 20 Junio 20Europe/Madrid 2017 a las 8:14 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.