Redacción. La Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado en el albergue del Monasterio de las Benedictinas de León la campaña Camino del Reciclaje.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la separación de residuos y el respeto a la naturaleza a lo largo del Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León, contribuyendo así a la conservación ambiental del recorrido en su trazado francés. El acto fue presidido por Juan Carlos Suarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y Ángel Hervella director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Ángel Hervella

Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Ángel Hervella

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Camino de Santiago es un espacio emblemático que trasciende al tiempo y a las personas. Por ello, el objetivo de la campaña es que los peregrinos tomen conciencia de su responsabilidad a la hora de preservar el patrimonio tanto histórico como natural que acompaña el recorrido a su paso por Castilla y León. Camino del Reciclaje persigue que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener información y herramientas para poder separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, además de evitar su vertido en el paisaje.

“El Camino De Santiago aúna valores históricos, culturales y medioambientales de gran valor a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León”, explicó Juan Carlos Suarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, destacó que “demostrando su fuerte compromiso con el medio ambiente, Castilla y León fue pionera en desarrollar un proyecto que, a día de hoy, se ha expandido por otras comunidades vecinas que comparten el recorrido del Camino. Dos años después, con la renovación de la totalidad de las papeleras, el objetivo sigue siendo el mismo: dotar a los peregrinos de los materiales necesarios para reciclar y facilitarles la labor a la hora de cuidar el medio ambiente”.

122 alojamientos castellanoleoneses refuerzan su papel como ecoalbergues

Los albergues desempeñarán un papel esencial en esta iniciativa, al actuar como catalizadores del proyecto. Los peregrinos utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar sus residuos. Con la intención de facilitar esta labor, Camino del Reciclaje cuenta en Castilla y León con la colaboración de 122 albergues, adheridos a esta iniciativa, cifra que asciende a 312 si se tienen en cuenta los hospedajes de Galicia y Asturias, donde también se desarrollará el proyecto.

Todos ellos han sido equipados con puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido diferentes materiales, que incluyen paneles explicativos en castellano e inglés para el correcto uso de los contenedores, en los que se explica qué tipo de envase corresponde a cada cubo, así como una guía de cómo reciclar correctamente. Por otro lado, se reconocerá su implicación en el proyecto con la entrega de un vinilo que les identifica como ecoalbergue, distintivo que podrán colocar a la entrada del establecimiento.

Además, serán los propios albergueros los encargados de repartir entre los caminantes que transiten por Castilla y León 14.500 ‘kits del peregrino’ y de animarles a unirse a esta iniciativa respetando y dejando limpio todos aquellos lugares por los que caminan en casa etapa.

Estos kits están diseñados para facilitar el reciclaje de envases, y están compuestos por una bolsa plegable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues y evitando así su abandono en entornos naturales -problemática conocida como littering-; un plano, que incluye tanto una serie de pautas para separar los residuos de la forma adecuada como un manifiesto que les anima a mantener limpio el entorno y el aire a través del reciclaje y donde pueden encontrar información sobre todos los albergues que participan en el proyecto; y una pulsera identificativa que simboliza su espíritu y vinculación como ecoperegrinos.


Este articulo fue publicado el 26 Julio 26Europe/Madrid 2017 a las 8:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.