Por Pedro Félix García García | Julio 19, 2017 - 8:08 am - Publicado en Es Noticia

Pedro Félix García. Comienza a desbaratarse el programa previsto. Un ponente se pone malito y tienen que operarle, otro rehusa asistir después de que se había comprometido a hacerlo, otro pide que le cambien la hora y la fecha de su comparecencia…, pero el curso sigue su curso y, afortunadamente, nunca fallan quienes realmente merecen ser escuchados.

La primera ponencia versó sobre ‘Europa ante el reto de su defensa’ y corrió a cargo de don José Conde de Arjona, general jefe de la Brigada Acorazada ligera ‘Guadarrama’, quien fue presentado por el periodista de ‘OKdiario.com’ Israel García Juez.

General Conde Arjona

General Conde Arjona

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras definir a la Unión Europea como un espacio de prosperidad absolutamente envidiable, afirmó el general don José Conde de Arjona que los ejércitos de la Unión Europea se encuentran perfectamente preparados para su completa integración y a tal fin y desde hace tiempo vienen desarrollando numerosas maniobras conjuntas de manera periódica sin el menor problema. Esa hipotética integración de sus ejércitos, permitiría un ahorro que cifró entre 25.000 y 100.000 euros anuales, correspondientes a los gastos actuales que les supone al conjunto de países investigar separadamente en materia de defensa. Dijo que los mandos, sea cual sea su nacionalidad, utilizan para entenderse entre sí un particular inglés ‘militar’, que difiere algo del idioma inglés puro, pero que cumple su función a las mil maravillas.

Señaló que, precisamente en un momento en que empieza a vislumbrarse la bonanza económica, el presidente de EE.UU. nos está exigiendo a los europeos que aumentemos nuestros gastos en defensa. Hasta ahora, EE.UU. había venido siendo la columna vertebral de la defensa de Occidente. Desde luego, el ‘brexit’ tendrá consecuencias para la Unión Europea en materia de defensa, porque el Reino Unido representa el 17% del PIB de la misma, el 11% de la capacidad militar de la UE, posee el mayor ejército de todos los países que la componen y, además, es una potencia nuclear.

En cuanto al presidente Putin destacó que cuenta con la ventaja de poder tomar decisiones con la máxima rapidez, frente a la lentitud que infieren las comisiones que suelen formarse para llegar a tomarlas en el caso de la Unión Europea.

Preguntado sobre la función que ejercería el ejército en caso de enconarse la crisis catalana, respondió que entendía que le fuese hecha dicha pregunta, pero que confiaba en que quien la formuló también entendería que no se la contestase, y añadió que es un tema que no es de índole militar.

Dentro de que la seguridad al cien por cien no existe, afirmó que España es un país seguro, incluyendo también ahí el tema de la ciberseguridad.

Nacho Álvarez

Nacho Álvarez

Nuestro sistema de pensiones

Intervino a continuación don Ignacio Álvarez, profesor universitario en activo y jefe del área económica de ‘Podemos’. Dijo que, a diferencia de la crisis económica de 1929, tras la que se aplicaron remedios económicos novedosos durante las tres décadas siguientes encaminados a fomentar el empleo, en cambio, en la de ahora se han aplicado medidas similares a las que la provocaron. La profunda desafección que se observa en la población, consideró que ha sido motivada por la reciente crisis económica y a cómo ha sido gestionada. Estimó excesiva la contención del gasto que se ha aplicado. Afirmó que la crisis financiera, condujo a una crisis económica, que culminó a su vez en una crisis política. El 10% del PIB se dedicó al rescate de entidades financieras. Estimó en un 30% la tasa de temporalidad del empleo.

Opinó que el crecimiento de la producción debe caminar de forma paralela al crecimiento de los salarios. A este respecto dijo que comienza a debatirse sobre la predistribución de la riqueza. Propuso poner el punto y final a las medidas de austeridad y afirmó que el sistema de pensiones ha traído muchos beneficios a este país. El sistema de pensiones es un bien muy valioso, representa una lógica solidaridad intergeneracional, y consideró que es la política más redistributiva que existe en este país. También propuso reconectar el incremento de las pensiones a la marcha del IPC. Para Nacho Álvarez el problema que tiene ahora nuestro sistema es el de que ‘empleos-basura generan cotizaciones-basura’.

Ante los claros y convincentes razonamientos que expuso, uno de los asistentes a este curso de verano le dijo que no reconocía en él a ‘Podemos’ y que tampoco le reconocía a él en ‘Podemos’.

Bieito Rubido

Bieito Rubido

Cómo les vemos y cómo nos ven

El Director del diario ‘ABC’ desde hace siete años, Bieito Rubido es un asiduo ponente de estos cursos de verano de la Escuela ‘San Gabriel’, en los que ha intervenido sin interrupción desde que comenzaron a impartirse hace cinco años. Afirmó que a los españoles nos parece la Unión Europea una magnífica idea como proyecto de cooperación y solidaridad; no somos euroescépticos. Tenemos una muy mala imagen de nosotros mismos, mientras que desde el exterior se nos ve con muy buenos ojos, dando imagen de ser un país muy atractivo como consecuencia de la modernización de nuestras infraestructuras. En términos generales somos el 5º país más seguro del mundo (sólo el 10% de la población posee armas, la mayoría para cazar); somos el 2º fabricante europeo de automóviles y el 8º del mundo; somos el primer país europeo en cuanto a plantas de gas y el 3º en el mundo; somos el primer país de Europa en cuanto a fibra óptica instalada; somos uno de los países más longevos del mundo (el 2º o 3º, según qué estudio); somos el tercer país del mundo que más visitantes extranjeros recibe; somos unos de los países en que menos violencia de género hay; tenemos la segunda lengua más hablada en el planeta, después del chino mandarín;… Y, a pesar de todo, tenemos una mala imagen de nosotros mismos. Convendría que cambiásemos este punto de vista y aspirásemos a convertirnos en unos buenos antepasados ante nuestros descendientes. A España le vendría muy bien que el patriotismo se pusiese de moda, dijo el señor Rubido.

Toni Cantó

Toni Cantó

La cultura y Europa

El último ponente del día fue Toni Cantó, diputado de ‘Ciudadanos’ en el Congreso y también actor. Actor antes de ser político, dijo que política y arte son sectores que se ignoran mutuamente, se desconocen entre sí. Es más, dijo que una concejalía de Cultura es un cargo que nadie suele pedirse; comparó la Cultura como una asignatura ‘maría’ en la política. Sin embargo hay artistas contemporáneos que, de cara al exterior han hecho más por la ‘marca España’ que muchos políticos. Los políticos no suelen contemplar al artista más allá de considerarlo un valor del que, si saben aprovecharlo convenientemente, puede servirles para ganar votos.

Para Toni Cantó, la cultura -el arte- es un espejo en el que la sociedad puede verse mejor a sí misma. Nos hace más conscientes de nosotros mismos y, por lo tanto, más libres.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2017 a las 8:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 19, 2017 @ 9:30 am


    Si mal no recuerdo el año pasado también hubo algún que otro hecho luctuoso. Sr. García…. yo pedía el plus de “Corresponsal de Guerra” pero YA!. En todo caso, excelente crónica!.

    Escrito por Berlangas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.