Por Pedro Félix García García | Julio 20, 2017 - 0:40 am - Publicado en Es Noticia

José Enrique García Agüera y José Antonio Vera

José Enrique García Agüera y José Antonio Vera

Pedro Félix García. Dos ponencias por la mañana y otras dos ponencias por la tarde. Y entre medias, sopa de pescado y albóndigas. También algún que otro cafetito.

Simon Maylen

Simon Maylen

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El primer ponente de la tercera jornada del Curso de Verano que está impartiéndose en la Escuela ‘San Gabriel’, fue Simon Maylen, embajador del Reino Unido en España, quien era esperado con lógica expectación, debida al ‘brexit’ que ya se ha puesto en marcha.

Dijo que el ‘brexit’ ha sido decisión del pueblo británico y puntualizó que el Reino Unido no pretende salirse de Europa, sino de la Unión Europea. Opinó que las negociaciones van a ser difíciles y que contempla la futura relación entre la Unión Europea y Gran Bretaña como la normal entre países vecinos, aliados y amigos.

Cifró en 130.000 el número de españoles que viven en Gran Bretaña, de los que 5.000 son científicos cualificados que están allí trabajando, y 11.000 son estudiantes. Afirmó que los ingleses quieren que esos españoles se queden allí. Cifró en 300.000 el número de británicos que viven en España y en un millón los que están en toda la Unión Europea, mientras que los europeos -en general- que hay en Gran Bretaña alcanzan el número de seis millones. Van a tratar de implementar un sistema fácil para que puedan conservar todos sus derechos los europeos que están ya en Gran Bretaña, y confía en que esta oferta se vea correspondida igualmente por la Unión Europea con los británicos asentados en el continente. Dijo que, a este respecto, percibe un buen clima, tanto a nivel de España en su conjunto, como a nivel de Comunidades Autónomas en particular, especialmente en las de Andalucía y Valencia, que son en las que hay más densas colonias de británicos afincados.

Milagros Marcos

Milagros Marcos

Gran Bretaña es el segundo país inversor en España y citó varios ejemplos de compañías con grandes intereses en ambos países: IAG, IBERDROLA, FERROVIAL, INDITEX,… También hay un intercambio comercial muy grande entre los dos países, siendo la balanza comercial favorable a España. Dijo que los ingleses creen en el poder del libre comercio como impulsor de riqueza, y que lo desean es preservar y reforzar la relación ya existente y alcanzar un tratado aún más ambicioso entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

En materia de seguridad agradeció el apoyo recibido por su país tras los terribles y recientes atentados terroristas allí sufridos y rindió un sincero y sentido homenaje a la meritoria y espontánea actuación del español Ignacio Echevarría. Calificó de fuertes y resistentes a todos los ciudadanos europeos, reconoció la importancia esencial de la colaboración internacional a este respecto, garantizó el compromiso absoluto de su país en cuestiones de seguridad de cara al futuro y declaró que el que la Unión Europea sea segura es objetivo de interés nacional para el pueblo británico.

Durante el coloquio que siguió después, el público presente tuvo un comportamiento muy diplomático -acorde con la profesión del ilustre ponente- y nadie sacó a relucir la cuestión de Gibraltar.

Se habló mucho de la PAC

La segunda ponente de la mañana fue doña Milagros Marcos, quien alabó la celebración de este tipo de jornadas, pues siempre generan una resonancia importante los temas aquí tratados.

José Antonio Vera

José Antonio Vera

A los conocidos productos agroalimentarios de Castilla y León, dijo que últimamente también se había sumado la cerveza.

‘Sólo en el medio rural se puede cultivar; es lo único que no se puede deslocalizar’ -dijo-, lo cual supone una ventaja para el medio rural.

El campo recibe el 40% de sus rentas vía PAC -1.100 millones de euros-, ayuda que permite subsistir al sector, pues el mismo carece de suficiente fortaleza para resultar competitivo solo con sus propios medios. Demostró conocer a fondo el mal funcionamiento de la distribución de las ayudas, que dificulta e incluso llega a impedir a los jóvenes incorporarse al sector. Cifró en 80.000 el número aproximado de perceptores de las ayudas de la PAC, mientras que se estima en 42.000 personas las que son realmente profesionales agrícolas activos.

El medio rural se encuentra muy deficitario en cuanto a generar valor añadido que haga verdaderamente rentable la producción. Citó algunos ejemplos muy claros: exportamos leche y compramos luego el queso elaborado con esa misma leche; exportamos carne y compramos luego esa misma carne en forma de filetes envasados al vacío,…

Antonio del Real

Antonio del Real

Son otros los que se enriquecen con esos sustanciosos márgenes de valor añadido que se quedan por el camino.

Anunció que ya es posible acceder a una aplicación que permite disponer de una imagen captada por satélite semanalmente de todas las parcelas que se desee, lo que permite conocer el estado casi en tiempo real de cómo van los cultivos y poder adoptar decisiones sobre las labores a realizar en los mismos en el momento más idóneo; el riego por ejemplo.

Agencia EFE

José Antonio Vera dijo que la Agencia EFE que él preside, es la primera en lengua española en orden de importancia internacional, y está dirigida a una población de 550 millones de personas que hablan este idioma. Tiene corresponsales en 120 países y cuenta con delegaciones en 70 de ellos. Pronto cumplirá esta Agencia de Prensa sus primeros 80 años de vida, pues nació en Burgos en 1939. Lleva 50 años presente en América. La Agencia EFE -dijo- trata de informar, siempre respetando la verdad y procurando seguir la máxima periodística de contrastar la información al menos en tres fuentes.

Durante el transcurso del acto, recibió de manos del director del Colegio ‘San gabriel’, José Enrique García Agüera, el premio ‘Prensa y Poder’ correspondiente a 2017, premio que, aunque es de carácter personal, él hizo extensivo a todo el personal que trabaja en la Agencia EFE.

Paloma y Palomo

Paloma y Palomo

Ley de Cine nefasta

Antonio del Real -productor, director y guionista- dijo que ‘el cine es una profesión de alto riesgo, pero es muy bonito’. Dijo también que ‘el cine se escribe de la vida’. Relató la gran repercusión internacional que alcanzó su película ‘El río que nos lleva’, y afirmó que la cultura española -el cine concretamente- interesa también fuera de nuestro país siempre que se aborden temas originarios.

Criticó la vigente Ley de Cine, pues impide totalmente acceder a este sector a los nuevos talentos, ya que les exige de antemano que cuenten con distribuidora de la hipotética futura película y con doscientas salas en las que exponerla.

Buen ambiente

Por último queremos aquí ofrecer un ejemplo gráfico más del buen ambiente que, como siempre, reina entre todos los asistentes a estos Cursos de Verano que se imparten en la Escuela ‘San Gabriel’ de Aranda de Duero. Nos referimos a la foto en cuyo pie hemos escrito: ‘Paloma y Palomo’; son Paloma Pérez Ortega, concejala de la localidad burgalesa de Tobar que asiste a este curso de verano, y Graciano Palomo Cuesta, director del referido curso. Ella se llama Paloma y él se apellida Palomo. Me temo que, cuando Graciano vea esto, me preguntará por qué no he puesto ‘Pepe y Pepe’ como pie de la foto de cabecera, la que recoge el momento del entrega del Premio ‘Prensa y Poder’; pues el director del colegio ‘San Gabriel’ se llama José Enrique (Pepe) y el presidente de la Agencia EFE se llama José Antonio (Pepe también).

Mañana más…


Este articulo fue publicado el 20 Julio 20Europe/Madrid 2017 a las 12:40 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.