Izquierda Unida. Ante las recientes noticias en las que se anuncia el aumento de la oferta educativa en algunos colegios de Aranda, con la implantación de otra creencia religiosa en las asignaturas a impartir en el curso 2017/2018, desde la asamblea comarcal de Izquierda Unida quieren mostrar su rechazo a que las religiones, sea cual fuera la creencia, se impartan en la escuela pública.

Campaña: "Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la escuela"

Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la escuela

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.55 de 5)
Loading ... Loading ...

Hace varios años IU puso en marcha, junto con otras muchas organizaciones y colectivos, la campaña “Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la escuela”, cuyo principal objetivo era y sigue siendo lograr la laicidad en el ámbito educativo, como requisito indispensable de una escuela pública y democrática, respetuosa con la libertad de conciencia y con la igualdad de trato para con su alumnado, sin adoctrinamiento ni discriminación alguna en función de convicciones particulares, sean o no de tipo religioso.

Uno de los principales obstáculos para avanzar en ese objetivo es la pervivencia de los Acuerdos con el Vaticano firmados por el Estado español en 1976 y 1979, como continuidad y actualización del Concordato de 1953, que vulneran el principio de independencia entre la Iglesia y el Estado, amparando legalmente la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo.

En fechas recientes se ha creado una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para la consecución de un pretendido “pacto educativo”, que en ningún caso podrá avanzar en la necesaria laicidad de la enseñanza si se desarrolla bajo las condiciones de dichos Acuerdos.

Por ello, Izquierda Unida, junto con las organizaciones que suscriben la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, se han dirigido a los distintos Grupos Parlamentarios y a la sociedad civil en su conjunto reclamando la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, como condición imprescindible para que la Religión confesional quede fuera de cualquier futura ley educativa que se estime democrática.

Animan pues, a toda la ciudadanía a implicarse directamente en esta iniciativa, firmando y difundiendo masivamente la actual campaña para lograr que el pleno del Congreso someta a debate y se pronuncie por la DENUNCIA y DEROGACIÓN de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.


Este articulo fue publicado el 19 Septiembre 19Europe/Madrid 2017 a las 8:12 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.