Por Redacción | Noviembre 29, 2009 - 16:27 pm - Publicado en Viña y fogón

Fotografía: Javier Marqués. Tapas de Mesón el Cid

Fotografía: Javier Marqués. Tapas de Mesón el Cid

Redacción. Durante el fin de semana del 27 al 29 de noviembre se realiza en Sotillo de la Ribera la tercera edición del Concurso Local de Tapas. Tras visitar todos los establecimientos y probar sus distintas propuestas gastronómicas, en ArandaHOY.com podemos designar ya a un claro  ganador: los comensales  que han decidido acercarse a la localidad a degustar estas obras de arte de la llamada “Cocina en Miniatura”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cinco establecimientos (Bar El Paso, Bar los Claveles, Mesón el Cid, Café Real y Bar el Pianillo) ofrecieron al visitante sus mejores artes culinarias en las III Jornadas de Pinchos y Tapas celebradas en la localidad de Sotillo de la Ribera.

Diez tapas (presentadas oficialmente a concurso) y una fuera de concurso que hicieron las delicias de un público proveniente de distintas localidades que abarrotó literalmente los establecimientos participantes. Sin duda alguna,  el reclamo que supone la sobresaliente calidad del certamen ha estado, un año más, tras el rotundo éxito de asistencia.

La morcilla como protagonista destacada.

Tosta de Bar el Paso

Tosta de Bar el Paso

Dos categorías a concurso (Mejor Pincho Original y Mejor Pincho Elaborado con Morcilla), y un denominador común: la reputada morcilla de Sotillo como ingrediente esencial de muchas de las propuestas sometidas a certámen. Partiendo de ésta base los distintos, establecimientos realizaron propuestas de lo más dispar… pero todas ellas igualmente suculentas. El Bar el Paso ofreció al comensal su “Rulo de morcilla”, una cuidada combinación de pimiento en tempura, relleno de morcilla, piñones, tomate y una delicada salsa romescu. El mismo establecimiento sometió a concurso  a su “Tostada campestre” (ver imagen a la derecha) elaborada con setas de chopo y de alpaca, solomillo de cerdo asado con cebolla y foie, sutilmente decorada con zanahoria y puerro.

El Café Real, propuso un delicioso rollo de pechuga de pollo, jamón, morcilla y bacon con una salsa española. Junto a tan suculenta tapa, una tosta con bacalao crudo, coliflor… y tal y como nos describe su autor “mucho cariño”. Por su parte el Bar Los Claveles, sorprendía al visitante con su atrevido “Pincho de Legumbre” (alubia blanca, ajo, cebolla, pimiento dulce y especias aromáticas) y “Pincho de Morcilla” (Morcilla, cebolla, pimiento rojo, verde, manzana, cacahuete frito, láminas de almendra, cebolleta, bechamel y especias).

El Bar el Pianillo presentó a concurso el “Capricho del Marqués”, una exquisita tartaleta con setas y lacón napados con una fina bechamel y parmesano gratinado. Junto a ella… su “Delicia de Otoño” con nícalos, castañas y mousse de morcilla, manzana caramelizada y salsa de castañas con una aromática reducción de PX (Pedro Ximénez). Mesón el Cid presentó nada menos que tres tapas (ver imagen superior): pimiento del piquillo relleno de crema de morcilla, mousse de civet de venado a la gelatina de moscatel… y ya, fuera de concurso, una tosta de cecina rellena de flan de uvas y queso de Sotillo.

Tras disfrutar todo éste bagaje culinario, no nos cabe la menor duda de que la designación de un ganador no va a ser tarea fácil. En cualquier caso, y por lo que a nosotros respecta emplazamos al lector a la IV edición que tendrá lugar el año que viene… y que esperamos espectantes.


Este articulo fue publicado el 29 Noviembre 29Europe/Madrid 2009 a las 4:27 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 29, 2009 @ 5:41 pm


    Me parece una iniciativa estupenda ya que, ¿porque un pueblo de nuestra ribera no puede hacer un concurso de pinchos?…
    Aparte del fresco invernal y un poco de lluvia disfrutamos de unos pinchos exquisitos.

    Escrito por Christian

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.