Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 19, 2018 - 9:13 am - Publicado en Es Noticia

Viviendas en la Av Burgos

Viviendas en la Av. Burgos

Antonio Adeliño Vélez. Uno de los ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, es la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que se concreta en la ejecución de distintas obras en las denominadas Áreas de Regeneración o Renovación Urbana (ARU).

 "Los Bloques"

Los Bloques

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Atendiendo a esta iniciativa del gobierno regional, nuestro Ayuntamiento está elaborando un inventario de áreas vulnerables que pudieran acogerse a estos planes, para que en las edificaciones más antiguas se acometan obras de reurbanización que mejoren la accesibilidad, sostenibilidad, eficacia energética y otras deficiencias estructurales.

Por antigüedad constructiva, corresponde fijar la atención en el barrio de Santa Catalina. Un barrio que creció en la década de los 50 del siglo pasado, por la necesidad de vivienda que tenía Aranda de Duero en unos años en que la población se incrementó en más de 3.000 personas, lo que porcentualmente suponía un 30% del total de sus habitantes.

Así pues, y al amparo de la política de vivienda protegida de entonces, se construye en 1952 la barriada de casas bajas situada entre la C/ Fernán González y C/ Santiago. En torno a este núcleo inicial se levantarán en 1954 ocho bloques (tres en C/ Santiago y cinco en C/ Pizarro, C/ Ortiz de Zárate, y C/ Duque de Avellaneda) con doscientas viviendas de las denominadas “baratas”. En 1962 en la Av. Burgos y C/ Pizarro (cercanas a la iglesia), se construyen dos nuevos edificios con 72 viviendas. Dos años más tarde, surgirá una nueva barriada entera, constituida por ocho edificios con 240 viviendas; que se conocerán como “Los Bloques” y a sus calles se les impondrá el nombre de los antiguos partidos judiciales de la provincia de Burgos.

Entre estas dos barriadas iniciales, quedó un amplio espacio de terreno que se fue rellenando durante los años 60 y 70 por múltiples iniciativas constructivas. Entre ellas destacamos el colegio Virgen de las Viñas, hoy Centro Cívico, promovido por el Ayuntamiento e inaugurado en 1960 para solventar la demanda de plazas educativas. La iglesia parroquial, inaugurada en 1974 aunque la parroquia fue creada en 1968 con sede en el convento de las Madres Bernardas, hoy desaparecido. Y en 1972 la escuela sindical de formación profesional, hoy CPI de Formación Profesional “Santa Catalina”.

Las miradas de las Autoridades municipales están puestas en estas barriadas antiguas y algún bloque aledaño con carencias significativas, como los siete portales del número 12 de la C/ Pizarro, que también se construyeron en esa época; y que tendrán la oportunidad de acogerse a la ejecución de unas obras que están financiadas en más del 80% por las administraciones públicas.


Este articulo fue publicado el 19 Marzo 19Europe/Madrid 2018 a las 9:13 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.