Por Jorge Romero | Marzo 30, 2018 - 0:01 am - Publicado en Viña y fogón

Torrijas de leche

Torrijas de leche

Chef Jorge Romero. Conocemos la receta de toda la vida: con leche, vino o un baño de miel…. pero, ¿puede convertirse este postre de pan, azúcar y canela en un alimento saludable?

El postre de Cuaresma por excelencia, las torrijas, ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y tendencias nutricionales, ofreciendo versiones muy distintas a la original.

Torrijas con miel

Torrijas con miel

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde las torrijas de la abuela hasta las reinventadas. Si entre las primeras están las elaboradas de la forma más tradicional (con leche, vino o miel), y cuya receta se mantiene intacta de generación en generación, entre las últimas se encuentran aquellas que rompen con las tradiciones de antaño.

Torrijas de leche

Son unas de las preferidas por los más pequeños de la casa. Para prepararlas solo tiene que poner a calentar un litro de leche en un cazo con media taza de azúcar y unas cáscaras de naranja, limón y una ramita de canela. Dé vueltas continuamente con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Antes de que llegue a hervir, retire del fuego y deje que repose todo durante unos 10 minutos. Sumerja cada rebanada en la leche y déjelas reservadas en un plato. Ponga a calentar aceite para freírlas. Mientras, bata cuatro huevos y reboce el pan. Fría cada una de las torrijas hasta que queden bien doraditas por ambos lados, y déjelas reposar sobre un papel de cocina absorbente para retirar el aceite sobrante.

Hasta aquí, todas las torrijas tradicionales se elaboran más o menos del mismo modo. En este punto, la receta aporta su peculiaridad. En este caso, hay que sumergirlas en leche con canela y azúcar y guardarlas en el frigorífico. Conviene comerlas antes de que pasen cuatro días.

Torrijas de vino tinto

Torrijas de vino tinto

Torrijas con miel

Son muy fáciles de preparar. En primer lugar, sigue los pasos de la receta anterior. Una vez fritas las rebanadas de pan, solo tienes que rociarlas bien con miel rebajada con un poco de agua. Eso sí, son mucho más dulces que las bañadas en leche.

Torrijas de vino tinto

Pon a calentar en un cazo vino tinto (150 ml) junto con 100 ml de agua, 25 g de azúcar, una cáscara de limón y una ramita de canela. Deja que todo hierva durante unos tres minutos hasta que el alcohol se evapore. Una vez lo hayas hecho, tapa el cazo para que infusione un rato más hasta que se enfríe. En una sartén honda calienta el aceite de oliva. Corta el pan en rebanadas y remoja cada una de ellas en vino. Después, escurre y vete rebozándolas una a una con el huevo batido. Fríe cada torrija hasta que queden doradas. Cuando las saques, colócalas sobre papel de cocina. Para que queden más ricas, haz un pequeño almíbar con miel y agua.

Torrijas sin aceite

Torrijas sin aceite

Torrijas sin aceite

Si las frituras le provocan rechazo, puedes disfrutar de unas ricas torrijas hechas en el horno. Para ello, coloca las rebanadas de pan en una fuente y cúbrelas con la leche y la nata que previamente hayas mezclado y calentado y que ya está fría. Espera a que se absorba la mezcla y pónle canela por encima. A continuación, pasa las rebanadas una a una por el huevo y pónlas en una bandeja de horno. Déjalas unos 15 minutos a 180 ºC con calor por arriba. Dales la vuelta, espera otros 15 minutos y solo te quedará espolvorear azúcar por encima.

Torrijas veganas

Con algunos ajustes en la receta tradicional es posible preparar unas torrijas sin ingredientes de origen animal; es decir, aptas para una dieta vegana. Primero hay que poner a calentar la leche de soja con una rama de canela y una cucharada de sirope de agave. Cuando empiece a hervir retírala y deja que se enfríe. Corta el pan y remoja las rebanadas en la leche de soja y colócalas en una rejilla para que suelten el exceso de leche. Pon el sobrante de leche de haber remojado el pan y añádele la harina para rebozar. El objetivo es que quede con una textura similar al huevo batido. Reboza las rebanadas de pan en la mezcla y después fríelas en el aceite bien caliente. Por último, sácalas, déjalas sobre un plato con papel de cocina y espolvorea canela en polvo.

Torrijas veganas

Torrijas veganas

Un postre nutritivo que admite versión sin azúcar

Las torrijas son un alimento con un alto valor energético. Su alto contenido en azúcar produce elevaciones bruscas de los niveles de glucosa en sangre con caídas rápidas, por lo que su ingesta no está recomendada en caso de diabetes. Tampoco es aconsejable si se padece sobrepeso y obesidad. Sin embargo, si solo se desea rebajar su aporte energético, siempre se podrá sustituir el azúcar por un edulcorante acalórico y disfrutar de un par de torrijas.

Además del azúcar, es un postre muy nutritivo: el huevo aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, lecitina, vitaminas y minerales como el hierro; la leche es fuente de proteínas, grasas, calcio y vitamina B2; y el pan, un alimento energético, rico en hidratos de carbono complejos. Para aquellas personas que sufren de inapetencia o desnutrición, es una opción interesante: en poco volumen de alimento se está ingiriendo gran cantidad de nutrientes.


Este articulo fue publicado el 30 Marzo 30Europe/Madrid 2018 a las 12:01 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.