Visita a San Martín de Rubiales

Visita a San Martín de Rubiales

Redacción/Agencias. El programa de voluntariado RIBERA VOLUNTARIIS puesto en marcha por la A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa no deja de atraer seguidores.

Desde que se abriera al público el pasado mes de marzo, ya son más de 400 personas las que se han acercado a los pueblos de la comarca para conocer su historia, patrimonio, tradiciones y chascarrillos típicos de la mano de sus vecinos y vecinas, todos ellos voluntarios y voluntarias de este programa. Procedentes de diversos puntos de la geografía española, los que más nos han visitado vienen de Burgos, Madrid y País Vasco.

Ruta en Fresnillo de las Dueñas

Ruta en Fresnillo de las Dueñas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las visitas, totalmente gratuitas, se realizan en fin de semana y muestran a lo largo de un recorrido que dura aproximadamente 1 hora y media- 2horas el patrimonio artístico, etnográfico y natural con el que cuentan nuestros pueblos y que hasta ahora no se ponía lo suficientemente en valor. Desde Iglesias y Ermitas, hasta casas de arquitectura tradicional, bodegas, lagares, lavaderos, murales o árboles singulares. Todo ello está presente en las visitas porque forman parte de la historia y de la cultura popular del entorno rural de la Ribera del Duero.

Las rutas están llenas, además, de numerosas sorpresas y curiosidades que no han dejado indiferente a ningún visitante. Desde la A.D.R.I señalan que todas las personas que han pasado por nuestros pueblos han recalcado la originalidad del proyecto, el alto interés de las visitas y, sobre todo, la calurosa bienvenida ofrecida por los vecinos y vecinas de los pueblos. “Nos ha encantado. Es un proyecto increíble, muy enriquecedor” son las palabras de una visitante que disfrutó de la ruta de San Martín de Rubiales este pasado fin de semana. Tal y como apuntan desde la organización, son ya muchos los que han repetido y han optado por visitar varios de los pueblos que participan en RIBERA VOLUNTARIIS.

Visita a Zazuar

Visita a Zazuar

Porque la Ribera tiene mucho que enseñar, mostrar y contar, este proyecto está despertando cada vez mayor interés entre los habitantes de la comarca. Así, Fresnillo de las Dueñas ha sido el último pueblo en sumarse y ya puede ser visitado de manera gratuita por una de sus vecinas en una ruta que da a conocer los orígenes de este municipio ribereño, su evolución en el tiempo así como las leyendas que en torno a él giran. Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Castrillo de la Vega, Hontangas, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar son los otros diez municipios que terminan de completar la lista de pueblos visitables. No obstante, la lista se irá ampliando en las próximas semanas, ya que localidades como la Cueva de Roa están en proceso de terminar de preparar su ruta para que pueda ser también enseñada por voluntarios y voluntarias de dicho municipio.

Si estas interesado/a en participar en estas visitas sólo tienes que visitar la web Ribera del Duero Burgalesa, consultar el calendario de visitas disponibles y rellenar la solicitud antes del jueves. Eso sí, las plazas están limitadas, así que desde la organización nos recomiendan reservar lo antes posible o esperar a que nos confirmen otras fechas disponibles y así disfrutar de esta apasionante actividad gratuita.

Tal y como se expuso en la presentación oficial del proyecto que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el municipio de Zazuar, el objetivo de Ribera Voluntariis es recuperar, proteger, poner en valor y enseñar el patrimonio rural de los municipios de la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa a través de la participación ciudadana.

La Asociación:

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (A.D.R.I.) con sede en Peñaranda de Duero, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal creada en el año 1996 con el objeto de servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes locales: particulares, entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la comarca de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos.


Este articulo fue publicado el 5 Julio 05Europe/Madrid 2018 a las 7:57 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 5, 2018 @ 1:49 pm


    Holae gustaría saber el horario y si hay que apuntarse antes gracias

    Escrito por Pilar
  2. Julio 6, 2018 @ 5:14 pm


    Pilar, a través de este enlace verás el calendario y horarios de las visitas y el formulario que hay que rellenar para apuntarse:

    http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/

    Escrito por cristina

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.