Por Jorge Romero | Septiembre 3, 2018 - 7:57 am - Publicado en Viña y fogón, ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. Todas las frutas contienen azúcar, incluso las que no nos parecen frutas ni son dulces, como el aguacate, el tomate o la berenjena. Pero no todas contienen la misma cantidad…

Es un alimento muy sano y completo que, además del azúcar, nos aporta vitaminas, minerales y fibra, imprescindibles para cuidar nuestra salud.

Menos de 5 g de azúcar por cada 100 g de peso

Menos de 5 g de azúcar por cada 100 g de peso

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

Frutas con menos de 5 g de azúcar por cada 100 g de peso

En este grupo están las más ácidas, como la lima o el limón. Resultan difíciles de comer solas, pero se pueden utilizar como aliños en ensaladas vegetales (en lugar del vinagre), para macerar alimentos (carne de pollo, marisco o pescado) o para evitar la oxidación de otras frutas (como la manzana y el plátano) en contacto con el aire. Si hacemos una macedonia, verter un poco de zumo de lima o limón evitará que estas frutas se pongan negras.

También encontramos las fresas y los llamados frutos rojos o frutos del bosque, como las frambuesas o las moras. Un cuenco con 100 gramos de estas frutas contiene entre 4,2 y 4,9 gramos de azúcares totales: un poco menos que el pan blanco y casi tres veces menos que un cruasán. Además, nos aportan muchos más nutrientes saludables, como los antioxidantes y la fibra.

Menos de 8 g de azúcar por cada 100 g de peso

Menos de 8 g de azúcar por cada 100 g de peso

Frutas con menos de 8 g de azúcar por cada 100 g de peso

En este grupo, que va de los 5 a los 8 gramos de azúcares totales, hay unas cuantas veraniegas, como la sandía y el melón (que son frutas muy hidratantes) o las nectarinas. Si las dos primeras nos aportan mucha agua y sensación de frescor, estas últimas son un dulce manjar que podemos disfrutar bien frío, tanto en casa como en la playa.

Además de estas frutas de verano está el pomelo, cuyo sabor amargo puede hacernos pensar que no tiene azúcar, a pesar de que tiene casi la misma cantidad que las nectarinas. El pomelo posee muchas propiedades saludables, aunque puede interferir con la acción de algunos medicamentos (impidiendo o disminuyendo su absorción). Si tomamos ansiolíticos, fármacos para reducir el colesterol, antihistamínicos o medicamentos para regular la tensión arterial, conviene consultar con el médico.

Menos de 10 g de azúcar por cada 100 g de peso

Menos de 10 g de azúcar por cada 100 g de peso

Frutas con menos de 10 g de azúcar por cada 100 g de peso

En este grupo, que va de los 8 a los 10 gramos de azúcar, hay un número importante de frutas conocidas. Están los melocotones amarillos, la piña y algunos tipos de cerezas (no todas, ya que las hay más y menos dulces). También encontramos albaricoques, peras, algunas variedades de manzana (como la Granny Smith) y arándanos, que son los que contienen más azúcar de todo el grupo. Hay también cítricos, como las naranjas, las mandarinas y las clementinas, que nos aportan vitamina C, ácido fólico, fibra y potasio.

¿Y qué frutas están por encima de los 10 gramos de azúcar? Entre las más conocidas -y consumidas- en nuestro país, hallamos los higos, las uvas, la granada y el plátano. ¿Significa esto que tienen un peor perfil nutricional o que debemos evitarlas? En absoluto. Las frutas son alimentos saludables que nos aportan diversos nutrientes que cuidan nuestro organismo. Los expertos hacen hincapié en que los alimentos, sean del tipo que sean, deben considerarse como un todo; no basta un nutriente para definirlos.


Este articulo fue publicado el 3 Septiembre 03Europe/Madrid 2018 a las 7:57 am y esta archivado en Viña y fogón, ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.