Por Redacción | Septiembre 7, 2018 - 8:01 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Burgos acoge, desde ayer jueves día 6 y hasta el domingo 9 de septiembre, la I Fiesta Internacional del Vino en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos, con más de 500 inscritos y ponentes expertos en el congreso internacional Duero Wine Fest, 2.020 muestras de 25 países en los Premios Zarcillo y un programa enoturístico con ‘Los Palacios del Vino’.

XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo

XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

En esta edición, con proyección internacional, se han inscrito más de 1.800 muestras de vinos, con la participación también de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia.

Este certamen se celebra en el marco de la I Fiesta Internacional del Vino que, incluye el ‘Duero International Wine Fest’ y ‘Los Palacios del Vino’.

Pionero congreso ‘Duero International Wine Fest’

Esta I Fiesta Internacional del Vino incluye el ‘Duero International Wine Fest‘, un congreso pionero que reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales que promocionará el potencial real de los distintos terruños y ecosistemas del Duero a través de un atractivo programa de masterclass y catas exclusivas. Este congreso internacional -también impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta- nace con el objetivo de posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y a Castilla y León como una de las regiones productoras de vino de calidad del mundo.

Los Palacios del Vino’, conciertos y una exposición

Junto con los Premios Zarcillo y el congreso ‘Duero International Wine Fest’, el tercer pilar de la I Fiesta Internacional del Vino a celebrar en Burgos del 6 al 9 de septiembre es el evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, que permitirá interactuar con la ciudad, siendo Burgos protagonista al integrar el mundo del vino con los recursos patrimoniales e históricos de esta capital, a través de catas, degustaciones…

El tercer pilar son conciertos y el cuarto, una exposición, en la ciudad de Burgos.

Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. En este capítulo ya se ha confirmado la asistencia de 30 expertos internacionales provenientes de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de 40 catadores nacionales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 7 de septiembre

10:15h. Inauguración Duero International Wine Fest.
Arranca la primera edición de un congreso con vocación bienal, que nace con la voluntad de posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y revindicar la autenticidad y calidad de sus vinos.Presentadores: Juan Manuel Bellver y Alberto Fernández Bombín.

10:15h. Bullipedia, primera parte: La recopilación del conocimiento universal sobre el vino y otras bebidas.
Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli y miembro del equipo de El Bulli Foundation, corresponsal en España de JancisRobinson.com y autor del libro sobre maridaje “Qué vino con este pato” (Planeta Gastro).

10:45h. Recorrido por los grandes ríos vitícolas del mundo, culminando en el Duero. Fernando Mora (Master of Wine) y Amaya Cervera (periodista vinícola y fundadora de la web Spanish Wine Lover) exploran la diversidad geográfica y los rincones escondidos del viñedo castellano y leonés.

11:30h. El papel de los vinos del Duero en la alta restauración. Agustí Peris, sumiller del restaurante Etxebarri, Estrella Michelin y número 10 de la lista 50 Best.

12:00h. Homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León, por José Peñín, decano del periodismo enológico en España, y Carlos Delgado, escritor y periodista de El País, pionero en España en publicar una columna de vinos semanal en un medio generalista.

12:15h. Mesa redonda: La construcción de una gran marca. Pablo Álvarez, Consejero Delegado del Grupo TEMPOS Vega Sicilia. Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta y del hotel-restaurante Abadía Retuerta LeDomaine. Pedro Ruíz Aragoneses, Director General de Pago de Carraovejas y Ossian. José Manuel Pérez Ovejas, Director Técnico y Enólogo de Bodega Hermanos Pérez Pascuas - Viña Pedrosa. Conductora: Pilar Molestina, Directora del Anuario de Vinos de El País.

13:15h. Cata Magistral: Ultreia con diferentes suelos. Conductor: Raúl Pérez, propietario de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez (DO Bierzo).

15:45h. Cata magistral: Los vinos favoritos del Duero para Jancisrobinson.com. Conductor: Ferran Centelles, corresponsal en España de la web vinícola británica JancisRobinson.com.

16:30h. Vinos de Villa, Vinos de Viña Clasificada, Grandes Vinos de Viña Clasificada. Álvaro Palacios, bodeguero en Rioja, Priorat y El Bierzo, y abanderado de la zonificación vitícola en España y Juancho Asenjo, crítico vinícola, consultor y formador.

17:15h. Wine & Food: El Duero en las cocinas del mundo.
Joanna Simon, reputada crítica de vinos británica y autora del libro sobre maridaje “Wine with Food” (Ed. Mitchell Beazley).

17:45h. Los mejores vinos del Duero para los sumilleres made in Castilla y León. Pablo Martín, Presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y diez de los mejores sumilleres de Castilla y León.
Conductores: Juan Manuel Bellver y Alberto Fernández Bombín.

18:30h. Cata magistral: Douro, Porto, Duero: un paseo por 897 kilómetros de río vinícola. Conductor: Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate para España, Argentina, Chile y Jura.

Sábado 8 de septiembre

9:30h. Cata magistral: Recorrido por vinos procedentes de viñedos centenarios de la DO Toro.
Conductores: Markus Del Monego, Master of Wine y Mejor Sumiller del Mundo 1998 y Javier Rodríguez, propietario Bodegas Rodríguez Sanzo y promotor del proyecto de recuperación de la Garnacha de Toro junto a Pedro Ballesteros MW.

10:00h. La imagen de los vinos de Castilla y León en los mercados internacionales: Logros y retos. Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate para España, Argentina, Chile y Jura.

10:45h. Origen y relaciones de las variedades de uva del Duero. Dr. José Vouillamoz, mayor experto mundial en ampelografía. Autor de diferentes estudios y coautor de “Wine Grapes”, libro que identifica y describe 1368 variedades de uva (Ed. Allen Lane-Penguin) junto a Jancis Robinson MW y Julia Harding MW.

11:30h. Mesa redonda: : El desafío digital del vino. Rémi Marty, Data Coordinator en Wine Searcher.
Heini Zachariassen, Fundador y Miembro de la Junta de Vivino. Manel Sarasa, CEO de WineIsSocial.
Conductor: Rafael del Rey, director general del OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino).

12:15h. Los vinos castellanos y leoneses a la conquista del mercado centroeuropeo. Markus Del Monego, Master of Wine y Mejor Sumiller del Mundo 1998.

13:00h. A la conquista del mercado americano. Chistropher Cannan, fundador de Europvin, importadora americana con un porfolio de vinos de prestigio europeos y bodeguero de Clos Figueras, Priorat.
Andy Myers, Master Sumiller y Director de Vinos de ThinkFood Group, grupo de restauración, hostelería, alimentación, prensa y filantropía del chef español José Andrés. Mike Miller, fundador de Golden State Wine Co, importadora de vinos internacionales en California, actualmente integrada en el grupo español Caballero. Conductor: José Ignacio Cuenca, escritor, productor de vino afincado en California y Presidente de la Academia de Gastronomía de Estados Unidos - Oeste.

13:45h. Cata magistral: Recuperación de variedades minoritarias y vinificaciones olvidadas en Castilla y León. José Antonio Rubio, Doctor ingeniero Agrónomo, Investigador en Viticultura y Jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas del ITACYL (Inst. Tecnológico Agrario de Castilla y León). Félix Cabello, Doctor Ingeniero Agrónomo, Investigador y Director de Departamento de Investi-gación Agroalimentaria. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA). Conductor: Paco Berciano, propietario de la vinoteca El Lagar (Burgos) y socio de la distribuidora-importadora Alma Vinos Únicos.

14:30h. Final de Congreso.


Este articulo fue publicado el 7 Septiembre 07Europe/Madrid 2018 a las 8:01 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.