Por Redacción | Noviembre 27, 2018 - 6:07 am - Publicado en Es Noticia

Casi la cuarta parte de los habitantes de Castilla y León son mayores de 65 años

Casi la cuarta parte de los habitantes de Castilla y León son mayores de 65 años

Redacción/Agencias. Castilla y León cuenta con una población total de aproximadamente 2.425.800, de los cuales unos 600.275 son personas mayores de 65, lo que equivale al 24,7 % de su población total. Es, tras Asturias, la comunidad autónoma con mayor densidad de este colectivo en toda España.

Mapa densidad mayores 2017

Mapa densidad mayores 2017

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León cuenta con una población total de aproximadamente 2.425.801, de los cuales 600.274 son personas mayores de 65 años. Esto representa el 24,7 % de su población total, prácticamente 1 de cada 4 habitantes. Este dato está bastante por encima de lo que es la situación nacional, donde el colectivo de mayores de 65 años se sitúa en cerca del 19%. Son datos extraídos de los indicadores sociodemográficos Habits Big Data, de la consultora AIS Group, especialista en el desarrollo de sistemas inteligentes de marketing orientados a la generación de valor a partir de los numerosos datos que se generan diariamente.

En general, en toda España, la población de mayor edad ha crecido en 833.000 personas desde 2010, pasando de 7,9 millones a los 8,7 millones en diciembre de 2017. Esto supone un aumento del orden del 11% de este segmento de población. No obstante, el total de habitantes de España ha menguado en el mismo periodo de tiempo y de los 47 millones de personas del inicio de la década, el último registro sitúa la población española en 46,5 millones. Este cambio en la composición de la sociedad, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, ha provocado que la población mayor de 65 años haya pasado a representar casi el 19% del total de los habitantes de España, mientras que en 2010 era el 17%.

Comparación cantidad y densidad 2010/17 click para ampliar

Comparación cantidad y densidad 2010/17 click para ampliar

Entendiendo densidad como el porcentaje de población de este segmento en relación al total de habitantes de una zona determinada, las comunidades donde mayor es la densidad de población de más de 65 años, además de Asturias, que es la que presenta el porcentaje más alto (24,8%) son Castilla y León (24,7%), Galicia (24,6%) y País Vasco (21,7%).

Por el contrario, las densidades más bajas se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde rondan el 10%; además de en Murcia, Canarias y Baleares, donde el 15% de la población es mayor de 65 años.

Sea más alta o más baja en las distintas partes del territorio, lo cierto es que el colectivo de población más mayor se ha incrementado desde 2010 en todas las comunidades autónomas, pero es en Asturias donde su densidad ha crecido más, sumando 2,8 puntos porcentuales en estos años. Le sigue Madrid, donde la presencia de mayores de 65 años ha pasado del 14,7% al 17,3% (2,6 puntos porcentuales) en lo que va de década.

En cambio, Ceuta y Melilla apenas han registrado cambios en lo que se refiere a la densidad de este segmento de población.

Cantidad y densidad por sexos Click para ampliar

Cantidad y densidad por sexos Click para ampliar

Distribución por sexos

El hecho de que la esperanza de vida es superior entre las mujeres contribuye a explicar el hecho de que el colectivo de hombres mayores de 65 sea menos numeroso que el de las féminas. En 2017 se registraban 3,7 millones de varones, frente a casi 5 millones de mujeres.

A nivel de densidad, si contemplamos el total de hombres en España (22,8 millones), el 16,5% pertenecen a la tercera edad. En cuanto a las mujeres, de 23,7 millones que habitan en el país, el 21% están por encima de los 65 años.

Esta relación se mantiene en todas las comunidades autónomas de España. La región donde mayor es la diferencia entre la densidad de mujeres y hombres del colectivo en cuestión es nuevamente Asturias, donde la presencia de ellas está 6 puntos porcentuales por encima de ellos (27,8% mujeres vs 21,5% hombres).

La comunidad donde sobre el conjunto de los hombres los mayores representan un mayor porcentaje es Castilla y León, donde son algo más del 22%. En Galicia y Asturias son el 21% de los hombres los que están por encima de los 65 años. En País Vasco, Aragón, Cantabria y La Rioja rondan el 18%, mientras que los porcentajes más bajos corresponden a Ceuta y Melilla (por debajo del 10%) y Murcia, Baleares y Canarias (13%).

Respecto a las mujeres, el 27,8% de las asturianas ya ha cumplido los 65. También en Galicia y País Vasco más de un cuarto de las mujeres pertenecen al colectivo de la tercera edad.

Nuevamente las comunidades donde menor es el porcentajes de mujeres mayores respecto al total de mujeres es en Ceuta y Melilla (cerca del 12%), Canarias, Baleares y Murcia (donde ronda el 17%).


Este articulo fue publicado el 27 Noviembre 27Europe/Madrid 2018 a las 6:07 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.