Por Antonio Adeliño Vélez | Noviembre 11, 2018 - 1:03 am - Publicado en Cultura

Ermita de la Virgen de las Viñas

Ermita de la Virgen de las Viñas

Antonio Adeliño Vélez. Desde el día 12 hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes y de 18 a 20 horas, se podrá visitar, en la sede de la asociación de vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, situada en la calle Zazuar, 1 bajo; una muestra expositiva de la colección de maquetas historiadas, realizada por Jesús Fernández Chico, titulada “La memoria de las piedras”.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Jesús Fernández Chico es natural de Roa, está vinculado a Torresandino, y desde 1998 vive en Aranda de Duero. Estas tres circunstancias han propiciado que las 13 obras expuestas, estén relacionadas con los edificios más nobles y significativos de estas localidades. Y así podremos admirar construcciones que han llegado hasta nuestros días con las modificaciones inherentes a su longevidad, junto a otras que sucumbieron ante las adversidades históricas por ser letales para su continuidad, como fue la invasión napoleónica y la desamortización de Mendizábal.

Las maquetas están realizadas con cartón destinado al reciclaje, de diversa textura, al que se ha decorado con pinturas acrílicas y se le han añadido unas aplicaciones al tacto de piedra. Este trabajo minucioso, ordenado, metódico, paciente, y de pulcra ejecución; lo consigue el autor, añadiendo imaginación a la tarea de investigación previa, pues los edificios incorporan elementos que surgen, se transforman y desaparecen, a lo largo de su historia. De ahí que el espectador pueda apreciar algún anacronismo que en ningún caso, desvirtúa el resultado final de la obra.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

El trabajo del maquetista, va más allá de la ejecución material de la maqueta, pues estudia la historia, examina restos arqueológicos, analiza estilos arquitectónicos, se provee de planos, hace acopio de fotografía, y después comienza el alzado del inmueble sobre un plano proyectado en planta. Una labor que se nos antoja ardua y que el autor ha tenido la delicadeza de resumir en unos carteles explicativos que acompañan a cada maqueta, y nos permiten situar a cada obra en la época en que nació, conocer a sus promotores y mecenas, y enterarnos de sus vicisitudes históricas.

No pierda la ocasión de visitar esta exposición, rodear cada pieza, y admirar cada rincón de estos edificios reconstruidos a escala. Le resultará amena, didáctica, cercana y divulgativa de una parte del patrimonio ribereño; tanto del que permanece embelleciendo nuestros pueblos, como del que sucumbió al paso del tiempo y los avatares de la historia.

Maquetas expuestas

Aranda de Duero
1.- Iglesia de Santa María. 2.- Iglesia de San Juan Bautista. 3.- Convento de Sancti Spíritus. 4.- Convento de San Francisco. 5.- Ermita de la Virgen de las Viñas. 6.- Palacio episcopal. 7.- Convento de La Aguilera.

Roa
8.- Colegiata de Santa María. 9.- Iglesia de la Santísima Trinidad. 10.- Ermita de la Virgen de la Vega. 11.- Ermita de San Roque.

Torresandino
12.- Iglesia de San Martín (original románica) 13.- Iglesia de San Martín (actual).


Este articulo fue publicado el 11 Noviembre 11Europe/Madrid 2018 a las 1:03 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.