Por Pedro Félix García García | Diciembre 7, 2018 - 1:58 am - Publicado en Es Noticia

Iglesia parroquial de Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Iglesia parroquial de Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Pedro Félix García. Varios son los ribereños que han sido reconocidos como mártires por la Iglesia Católica. Mañana será otra hija de la cercana localidad de Santa Cruz de la Salceda la que alcanzará tal reconocimiento: sor Caridad Álvarez Martín.

Sor Caridad Álvarez Martín

Sor Caridad Álvarez Martín

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (23 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mañana, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción -y santo, por tanto, de Conchas y Conchitas-, nos serán dados como nuevos intercesores y modelos de vida cristiana, diecinueve nuevos beatos, que serán así reconocidos como tales por la Iglesia Católica durante una solemne ceremonia que se celebrará en la Basílica-Santuario de la Virgen de Santa Cruz, en Orán (Argelia), acto que será presidido por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, enviado expresamente para este evento por el propio Papa Francisco.

Curiosamente significativo que una hija de Santa Cruz de la Salceda, vaya a ser beatificada en un Santuario conocido con el nombre de la Virgen de Santa cruz.

El hecho de celebrarse la ceremonia de beatificación en Argelia, se debe a que todos estos mártires fueron asesinados en dicho país, en fechas bastante recientes por cierto.

Los nuevos beatos son el obispo Pierre Claverie, el hermano Henri Vergès, la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond, la hermana Esther Paniagua Alonso, sor Caridad Álvarez Martín, el padre Jean Chevillard, el padre Alain Dieulangard, el padre Charles Deckers, el padre Christian Chessel, sor Angèle-Marie Littlejohn, la hermana Bibiane Leclercq, sor Odette Prévost, el hermano Luc Dochier, el hermano Christian de Chergé, el hermano Christophe Lebreton, el hermano Michel Fleury, el hermano Bruno Lemarchand, el hermano Célestin Ringeard y el hermano Paul Favre-Miville.

Para los ribereños resulta especialmente entrañable y emotiva la presencia, entre esta lista de mártires a beatificar, la de María Caridad Álvarez Martín (Sor Caridad en su vida religiosa), hija de Constantino Álvarez y de Sotera Martín, nacida en la cercana localidad de Santa Cruz de la Salceda el 9 de mayo de 1933.

Ingresó en la Congregación de Agustinas Misioneras en 1955. Pronto fue destinada a Argelia, país en el que profesó sus votos perpetuos el 3 de mayo de 1960. Salvo una pequeña temporada en la que -por motivos de salud- vino a España, permaneció siempre en aquel país magrebí, trabajando a favor de la población local más desfavorecida y en especial de los niños y de los enfermos, así como resolviendo con la más absoluta sencillez y total humildad las tareas domésticas de su propia comunidad. Fue asesinada en Argel cuando tenía 61 años de edad, el día 23 de octubre de 1994, día del Domund de aquel año.

Antiguo fuerte de Santa Cruz en Orán y Basílica-Santuario de la Virgen en la ladera del monte

Antiguo fuerte de Santa Cruz en Orán y Basílica-Santuario de la Virgen en la ladera del monte

Durante la década de los años ‘90 del siglo pasado se vivió una época especialmente convulsa en Argelia, tanto que, entre 1994 y 1996 fueron asesinados estos 19 misioneros católicos a consecuencia precisamente de su condición de religiosos.

En reiteradas ocasiones, tanto las autoridades civiles españolas como sus propios superiores religiosos, les habían propuesto que se alejasen de aquel país pero, todos ellos persistieron de modo voluntario en su empeño de continuar dedicados en cuerpo y alma a la población local a la que atendían. Sor Caridad y sus compañeras de Comunidad desarrollaban su labor y vivían en el barrio de ‘Bab el Oued’, uno de los bastiones del integrismo en la capital argelina. Hora y media antes de ser asesinada, sor Caridad le había dicho personalmente a la superiora provincial de las Agustinas Misioneras que había acudido a visitarlas y aconsejarlas: ‘Es mi fidelidad a la misión. Les he dicho en casa que si me sucede algo, que me entierren en Argelia’. Por supuesto, todos estos mártires querían vivir, amaban la vida y tomaban todas las precauciones posibles para conservarla y, siguiendo una de las muchas instrucciones recibidas de la embajada española, salían a la calle siempre de dos en dos. Aquella fatídica tarde del 23 de octubre, se dirigía a oír misa a la cercana capilla de San José, acompañada de su compañera sor Esther Paniagua, enfermera leonesa de 45 años. Cuando se disponían a flanquear la puerta, fueron tiroteadas; sor Esther murió en el acto, mientras que sor Caridad falleció en la mesa de operaciones del hospital militar al que fue trasladada.

Con Sor Caridad, son ya cuatro los mártires nacidos en Santa Cruz de la Salceda que han sido beatificados por la Iglesia Católica. Los tres anteriores fueron: el hermano de La Salle Guillermo Álvarez Quemada (nacido el 10 de febrero de 1890); el seminarista claretiano Pedro García Bernal (nacido el 27 de abril de 1911) y el misionero claretiano Secundino Ortega García (nacido el 20 de mayo de 1912); todos ellos fueron asesinados aquí en España en 1936 -a causa de su condición de religiosos- durante nuestra pasada Guerra Civil.

La misa que, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción se celebrará mañana sábado, a las 19 horas, en la Iglesia parroquial de Santa Cruz de la Salceda -y en la que será especialmente mentada e invocada-, coincidirá en el tiempo casi con el mismo momento de la solemne beatificación de sor Caridad, en Orán; a más de mil kilómetros de aquí.


Este articulo fue publicado el 7 Diciembre 07Europe/Madrid 2018 a las 1:58 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Agosto 9, 2019 @ 8:04 am


    [...] general de la diócesis de Burgos, don Fernando García de Cardiñanos, con motivo de la reciente beatificación de sor Caridad Álvarez Martín, natural de la mencionada localidad [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.