Por Jorge Romero | Diciembre 31, 2021 - 8:30 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Jorge Romero. Tradición para algunos y compromiso para otros, lo cierto es que la noche de Fin de Año es una de las más importantes para las familias españolas. Sin embargo, en ocasiones, un momento tan especial se puede ver truncado por el estrés de elegir adecuadamente el menú o los preparativos de una cena para muchos comensales.

Crema fría de calabacín con langostinos crujientes

Crema fría de calabacín con langostinos crujientes

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Os proponemos un menú para Nochevieja sencillo, saludable y delicioso. Un plato ideal para empezar la cena:

Crema fría de calabacín con langostinos crujientes

Ingredientes: (4 personas):250 g de calabacín, 200 g de puerro (la parte blanca), 150 g de patata, 50 g de cebolleta, 2 dientes de ajo, 20 ml de aceite de oliva, 2 g de sal, unos tallos de cebollino.
Langostinos crujientes: 4 langostinos crujientes, 1 clara de huevo, 20 g de maíces fritos, 20 g de avellanas tostadas, 2 g de sal, aceite para freír los langostinos crujientes.

Cómo se elabora
Se corta la cebolleta en brunoise (cuadraditos pequeños) y se cocina a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite. Cuando se haya cocinado y esté blanda, se añade la patata pelada, limpia y cortada en trozos irregulares. Se rehoga el conjunto y se cubre con agua, justo hasta sobrepasar las patatas. Cuando el conjunto comience a hervir, se añaden los puerros y el calabacín, ambos limpios, pelados y troceados; y también una pizca de sal. Se tapa la cazuela y se deja hervir la mezcla, a fuego suave y durante 40 minutos. Cuando las patatas y los puerros estén cocidos, se saca la cazuela del fuego. En ese momento, se le agrega un refrito que se habrá elaborado previamente. Para ello, se cortan en láminas los dientes de ajo y se doran ligeramente en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente.

Después, se le pone el punto de sal a todo el conjunto y se tritura con ayuda de un pasapuré (o una batidora) hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede excesivamente espesa, se le agrega un poco de agua caliente y se rectifica posteriormente con sal y una cucharadita de aceite de oliva. Se enfría en la nevera y se sirve, posteriormente, en unos cuencos con unos hilitos de aceite de oliva, cebollino triturado y acompañado de unos langostinos crujientes.

Para hacer los langostinos crujientes, se pelan las colas de estos crustáceos y se salan ligeramente. Se pasan por clara de huevo batida y por un empanado formado por copos de maíz tostados y azucarados con avellanas tostadas (todo ello triturado con la batidora hasta formar la base del empanado). Se fríen en abundante aceite caliente. Una vez fritos, se sacan a un plato con papel de cocina para eliminar el excedente de aceite de la fritura. Después, se coloca el langostino crujiente caliente sobre cada cuenco con la crema de calabacín frío. Se sirve al instante.

Solomillo de vaca con salsa de ciruelas pasas

Solomillo de vaca con salsa de ciruelas pasas

Plato Principal
Solomillo de vaca con salsa de ciruelas pasas

Ingredientes (4 personas): 600 g de solomillo de vaca, 150 ml de nata líquida para cocinar, 150 ml de caldo de carne, 50 ml de brandy, 50 g de ciruelas pasas sin hueso, 10 ml de aceite de oliva, Una pizca de sal, 250 g de panaché de verduras como guarnición.

Cómo se elabora
Se untan los solomillos con aceite de oliva y se cocinan a la plancha, pero en una sartén antiadherente. Vuelta y vuelta, al gusto del comensal. Se resevan en un lugar caliente mientras se prepara la salsa de ciruelas pasas. Para ello, se aprovechan los jugos que han quedado en la sartén y se les añade un poco de brandy, las ciruelas pasas troceadas, el caldo de carne y, por último, la nata líquida. Se cuece el conjunto a fuego suave para que ligue la salsa y se unan los sabores. Después, se deja reducir y se pone el punto de sal. En el caso de que la salsa quedase muy espesa, se añade un poco de caldo de carne caliente. Finalmente, se acompañan los solomillos con la cremosa salsa de ciruelas y, si se desea, también con unas panaché de verduras o unas patatitas fritas en finas rodajas.

Copa de bizcocho, nata y crema de turrón

Copa de bizcocho, nata y crema de turrón

Postre
Copa de bizcocho, nata y crema de turrón

Ingredientes (4 personas): 100 g de bizcocho de soletilla, 200 g de queso cremoso, 50 g de turrón blando, 150 ml de nata liquida para cocinar, 2 huevos, 30 g de azúcar, 10 ml de ron, 100 ml de zumo de naranja, 10 g de almendras tostadas para decorar.

Cómo se elabora
En dos cuencos grandes, se separan las claras de las yemas de huevo. A las yemas, se les añade el azúcar, el queso cremoso y el turrón blando, y se mezcla todo el conjunto hasta obtener una crema homogénea. Por su parte, se montan las claras a punto de nieve (la forma de comprobar que se ha hecho correctamente es volcando el recipiente y que las claras no caigan). En el bol de las yemas, se echan dos cucharadas de ron y, a continuación, las claras a punto de nieve. Por fin, se mezcla todo suavemente con un cucharón de madera.

Después, se empapan los bizcochos con un poco de zumo de naranja y se coloca una base sobre las copitas o los vasitos donde se vaya a servir el postre. Sobre el bizcocho, se pone una capa de crema de turrón, otra muy fina de bizcocho y, por último, una nueva de crema.

Los vasitos o copitas se tapan con papel film y se guardan dos horas en la nevera antes de servir. Cuando se saquen, se decoran con unas almendras tostadas encima o turrón desmigado.

Un año más hemos puesto toda la carne en el asador para complacer los paladares más exquisitos. Despedimos el año y lo acabamos contentos porque cada día más personas siguen nuestras recetas y artículos.A partir de ahora, volvemos a poner los motores en marcha para seguir trabajando en lo que será una temporada nueba. Feliz Año!!


Este articulo fue publicado el 31 Diciembre 31Europe/Madrid 2021 a las 8:30 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.