Por Redacción | Enero 6, 2019 - 3:06 am - Publicado en ► Sabores ◄

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Chef Jorge Romero. Las Navidades son unas fechas llenas de alegría, ilusión, felicidad, reuniones familiares… Todo gira al rededor de los más pequeños que son, sin ninguna duda, quienes más disfrutan de estos días mágicos con las comidas en familia, los regalos, las vacaciones escolares…

Antiguas tortas redondas con higos, dátiles y miel

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Son muchos los alimentos que se degustan en estas fechas, pero hoy vamos a centrarnos en los dulces. Turrones, polvorones, bizcochos rellenos de nata, crema pastelera… y como no, el protagonista del día de Reyes; el Roscón!!. Es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de círculo, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada y relleno de nata, crema, chocolate…

El origen

El origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas saturnales romanas y su forma sería una corona para un rey. Otros creen que no tiene relación. Eran fiestas dedicadas al dios grecoromano Saturno (Cronos, para los griegos) con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno, 21 de diciembre.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El historiador Julio Caro Baroja asegura en su obra ‘El Carnaval’ que había una tradición desde el siglo XII en el Reino de Navarra que se basaba en coronar a un ‘Rey del Faba’, que era siempre el niño que encontraba el haba en el roscón. Un poeta andalusí, Ben Quzman, escribe en su ‘Cancionero’ una tradición similar con una torta en el año nuevo que contenía una moneda como premio a quien la encontrase.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la ‘rosca de reyes’, y se incrustan en el pan uno o más muñequitos que representan al niño Jesús, lo que simboliza que el niño dios tuvo que ser escondido y protegido de Herodes.

Te contamos cómo hacer un Roscón de Reyes paso a paso.


Este articulo fue publicado el 6 Enero 06Europe/Madrid 2019 a las 3:06 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.