Por Pedro Félix García García | Enero 8, 2019 - 9:00 am - Publicado en Motor

pedrofelixgarcia Subidas de precios de los carburantes

Pedro Félix García. Terminamos 2018 con los precios reales predominantes de venta al público de nuestros carburantes más baratos de lo que nos costaban hace un año. Fue bonito mientras duró. Por el contrario, hemos iniciado este 2019 con fuertes subidas de precios.

Es muy poco probable que acabemos 2019 costando nuestros carburantes menos que ahora mismo, en primer lugar porque partimos de unos precios inusualmente bajos, y en segundo lugar porque nuestro Gobierno ha anunciado que suben los impuestos que los gravan; cosa muy propia de toda administración socialista que se precie lo de subir impuestos. Y lo peor es que este Gobierno se ha propuesto durar hasta 2020…

Coste e impuestos en los precios de los carburantes.

Coste e impuestos en los precios de los carburantes (click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Excepto el gasóleo subvencionado -para usos agrícola y pesquero- que acabó 2018 a igual precio que al que lo empezó, todos nuestros demás combustibles nos costaban a final del año pasado -recién terminado- bastante menos que al principio del mismo. El que más bajó fue el precio del gasóleo para calefacción -más de un siete y medio por ciento de descenso-, seguido por las gasolinas; ver cuadro adjunto. Los precios que menos bajaron fueron los de los gasóleos de automoción; pero el caso es que bajaron.

En cambio, a poco de arrancar 2019, a excepción de los gasóleos subvencionados -cuyos precios no han variado de momento-, todos nuestros restantes combustibles comenzaron a costarnos más caros. Y los que más se han encarecido han sido los precios de los gasóleos de automoción; ya se sabe: guerra al diésel.

Precios de la gasolina en otros países europeos

Precios de la gasolina en otros países europeos

Nuestros datos no se refieren a precios medios o a precios en zonas geográficas concretas, sino a los precios reales que predominan en ese momento en toda la geografía española, tomados en estaciones de servicio de gran volumen de ventas, ubicadas tanto en rutas interurbanas de mucho tráfico, como en importantes núcleos urbanos muy poblados. Los datos referidos al gasóleo agrícola están tomados en estaciones de servicio ubicadas en áreas rurales. Los datos del gasóleo para calefacción corresponden a suministros a domicilio a viviendas unifamiliares realizados sólo por proveedores de primeras marcas.

En toda Europa, más o menos la mitad de lo que pagamos cuando acudimos a repostar, corresponde a impuestos; en unos países más y en otros menos.

Precios del gasóleo en otros países europeos

Precios del gasóleo en otros países europeos

Dos son los impuestos que gravan a nuestros carburantes en España. Uno es el “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos” y el otro es el “IVA”.

El “IVA” es el más que sangrante e injusto porque es un impuesto sobre otro impuesto; no sólo se aplica sobre el coste real del producto al que grava, sino también se carga sobre el propio “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos”. Es decir, pagamos un “IVA” sobre el combustible, más otro “IVA” adicional sobre el impuesto que ya grava a ese combustible. Parece de chiste.

Según datos oficiales, facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) que depende del propio Ministerio de Industria, y que se hacen públicos regularmente en su ‘Boletín Estadístico de Hidrocarburos’ -que se edita todos los meses-, la carga impositiva total viene a ser aproximadamente la mitad del precio final de venta al público que pagamos por nuestros combustibles; estando -de momento- un poco menos gravados fiscalmente los gasóleos que las gasolinas.

Precios máximos históricos

Precios máximos históricos

Concretamente, según datos referidos al pasado mes de octubre y siempre de acuerdo con la citada fuente oficial de información, el precio medio del litro de la gasolina ‘eurosúper’ de 95 octanos fue en España de 1,347 euros/litro, mientras que el del gasóleo normal de automoción fue de 1,276 euros/litro.

En aquel preciso momento, los costes de elaboración de tales productos -incluyendo el precio del crudo, su transporte hasta nuestro país, su refino y la distribución final, más el lógico margen comercial que debe permitir sostener su negocio al empresario gasolinero- fue de 0,650 euros litro para la gasolina y de 0,686 euros litro para el gasóleo.

Es decir, el gasóleo siempre viene resultando un poco más caro de elaborar que la gasolina aunque, sin embargo, al usuario final el gasóleo le cuesta un poco menos caro que la gasolina. Esto es así porque, fiscalmente y hasta ahora, el gasóleo ha venido viéndose gravado con un poco menos de impuestos que la gasolina.

Variaciones 2018

Variaciones 2018

Es importante ese ‘hasta ahora’ que hemos incluido en la última frase, habida cuenta de los planes que tiene el actual Gobierno sobre aumentar la fiscalidad del gasóleo.

Volviendo al ejemplo apuntado de los precios vigentes aquí el pasado mes de octubre, los 1,347 euros/litro que pagábamos de media por nuestra gasolina de 95 octanos, se componían de 0,650 euros/litro que había costado su elaboración, más 0,463 euros/litro en concepto de “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos”. A la suma de ambos se le aplicaba el “IVA”, y el resultado eran los 1,347 euros/litro.

En el caso del gasóleo de automoción menos caro, los 1,276 euros/litro que pagábamos por él, eran el resultado de sumar 0,686 euros/litro que costaba realmente y 0,369 euros/litro en concepto de “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos”. A la suma de ambos se le aplicaba los 0,221 euros/litro del “IVA”, y el resultado eran los 1,276 euros/litro.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el primer gráfico que hemos preparado para ilustrar este reportaje, se aprecia muy bien cómo la diferencia de precios entre gasolina y gasóleo se debe principalmente a la diferencia de “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos” entre ambos productos.

El caso es que el coste real del producto terminado puede fluctuar bastante de un día para otro, dependiendo, sobre todo de las fluctuaciones que sufra el precio de la materia prima en los mercados internacionales; ese es el motivo por el que los precios finales de venta al público sufran también aquí variaciones de un día para otro.

Variaciones 2019

Variaciones 2019

En cambio, la carga impositiva puede variarla la Administración a su antojo cada mes; o de un año para otro como hemos notado que ha sucedido al pasar de 2018 a 2019.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su propósito de penalizar económicamente el consumo de gasóleo, para lo que, sin duda, se valdrá de encarecer el capítulo correspondiente al impuesto que lo grava. La duda está en saber si tratarán de igualar precios finales de gasolina y gasóleo, o si lo que harán será igualar las cargas impositivas que soportan ambos productos. En este último caso, se encarecería notablemente más el precio final del gasóleo sobre el de la gasolina, habida cuenta del mayor coste de elaboración de aquél. Esto es lo que viene ocurriendo desde hace muchos años en el Reino Unido, donde el precio de venta al público del gasóleo supera prácticamente siempre al de la gasolina.

La avaricia recaudatoria de todas las Administraciones a través del consumo de carburantes, no es exclusiva de España. Ocurre en todo el mundo y la verdad es que no es a nosotros a quienes -hasta ahora- más ha venido exprimiendo el fisco comparándonos con otros países de nuestro entorno. Sírvanos de consuelo saber que España es uno de los países europeos donde -hasta ahora- menos abultado ha venido siendo el impuesto que grava a los carburantes, particularidad que se observa muy bien contemplando los otros dos gráficos que hemos preparado para ilustrar estas líneas. Se aprecia muy bien cómo la ‘maldita mancha negra’ que representa al “Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos”, es más pequeña en la línea que representa a nuestro país. El Reino Unido se ha caracterizado tradicionalmente por tener un gasóleo muy caro, por aplicarle un impuesto muy alto a pesar de tener yacimientos de petróleo propios situados en el Mar del Norte, lo que en teoría debería abaratar su materia prima. No obstante, en el gráfico correspondiente al mes de octubre pasado, Italia volvió a superar a Gran Bretaña en tan poco honroso ranking.


Este articulo fue publicado el 8 Enero 08Europe/Madrid 2019 a las 9:00 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

8 Comentarios

  1. Enero 8, 2019 @ 2:53 pm


    Aunque no convoca aquellas elecciones que nos prometió convocar de forma casi inmediata, nuestro querido Presidente sí que ha demostrado que es capaz de cumplir su palabra en algo: en lo de subir impuestos. Hoy martes -cuando ya teníamos enmaquetado este artículo- han vuelto a subir por tercera vez en lo poco que va de este año los precios reales predominantes de venta al público de todos nuestros combustibles. Es la guerra anunciada al motor de combustión, pero desarrollada suavemente, no de un solo ataque fulminante. Nos anunciaron que subirían los impuestos que gravan nuestros combustibles y lo han cumplido. Algunos de nuestros combustibles se han encarecido en cinco, seis y hasta en siete céntimos de euro por litro. En cambio los gasóleos subvencionados ’sólo’ han visto encarecerse sus precios en un par de céntimos de euro por litro; de momento.

    Subida Carburantes

    Escrito por Pedro Félix
  2. Enero 8, 2019 @ 7:02 pm


    Pero a pesar de este robo, la deuda aumentará hasta el infinito. Es lo que se llaman robar a los trabajadores para dárselo a los holgazanes. Hay mucho parásito. Ehhhh pero no rayarse chavales, colguemos banderitas en los balcones y listo! No hay por qué manifestarse ni quejarse XD. Buen artículo.

    Escrito por arruinao
  3. Enero 9, 2019 @ 9:54 am


    Tasacion Coche AYUDA!!
    Hola, que tal, Feliz año

    Alguien sabria cuanto se puede pedir un por coches de las siguientes caracteristicas?

    Peugeot 406 V6 190 CV Gasolina con todos los extras, hasta asientos calefactados, bastante bien de chapa, sin golpes,

    104000 km y del año 2000

    gracias!!

    Escrito por KarlosSc
  4. Enero 9, 2019 @ 11:02 am


    Para el amigo Karlos Sc: Por muy bien que esté el coche, ya es una chatarra, que puede durar dos días. El dueño puede mantenerlo hasta que aguante, pero comprarlo con esos años y esos kilómetros, es una temeridad. Yo no daría ni 500 (quinientos) euros.

    Escrito por Fermín
  5. Enero 9, 2019 @ 12:35 pm


    Estimado KarlosSc: Sírvate de orientación que, en el 2013, un Peugeot ST 3.0 V6 Sport de 210 caballos y cambio manual del año 2004, estaba tasado en alrededor de 3.500 euros. ¡Eso en el año 2013! Hoy, en 20119, carece por completo de valoración alguna en el mercado de segunda mano.
    Si el coche que mencionas es tuyo y lo que quieres es venderlo, aprovecha y entrégaselo sin dudarlo a cualquiera que te ofrezca del orden de 800 ó 1.000 euros. Si lo que pretendes es comprarlo y está en muy bien estado, no ofrezcas más de esos 500 euros que te indica Fermín. El resto de dinero que tengas ahorrado adminístralo con mucha prudencia para que te dure, pues se te irá gastando en repostar gasolina.

    Escrito por Pedro Félix
  6. Enero 9, 2019 @ 12:40 pm


    …y hablando de los que cuesta repostar, hoy miércoles, han subido por cuarta vez en este año los precios reales predominantes de venta al público de nuestros gasóleos. ¡Guerra al diésel! Las gasolinas y los gasóleos subvencionados no han variado hoy sus precios. ¿Qué alivio!

    Escrito por Pedro Félix García
  7. Enero 10, 2019 @ 6:43 pm


    País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra: el impuesto sube en 4,8 céntimos por litro
    Madrid: el impuesto sube en 3,1 céntimos por litro
    Aragón: el impuesto sube en 2,4 céntimos por litro
    Extremadura: el impuesto sube en 1 céntimo por litro
    Asturias: el impuesto sube en 0,8 céntimos por litro

    En Castilla y León nos las llevamos todas! Pues nada, tiraremos de bicicleta para desplazarnos, más barato y se hace ejercicio que dicen que 8 de cada diez hombres sufrirá obesidad o sobrepeso en España en 2030. los que si lo van a notar son los pobres transportistas, taxistas…

    Escrito por Biciclista
  8. Enero 11, 2019 @ 12:02 pm


    Siguen subiendo los precios. Vamos ya por la quinta subida de este año.

    Hoy viernes, día 11 de enero, han subido (dos céntimos de euro por litro) los precios reales predominantes de venta al público de nuestra gasolina más cara, del gasóleo de automoción menos caro y los de los gasóleos subvencionados. Han subido (’sólo’ un céntimo de euro por litro) los de la gasolina menos cara y el del gasóleo más caro.

    Nueva Subida de Carburantes

    Escrito por Pedro Félix García

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.