Por Redacción | Enero 28, 2019 - 9:12 am - Publicado en Salud

Redacción. Toses, estornudos y gente con fiebre a tu alrededor… el invierno, estación en la que nos encontramos, es la más propicia para “pillarnos” una gripe.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Cómo se contagia el virus de la gripe?

Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección del virus de la gripe. Transmiten la enfermedad por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar.

… Inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores causando una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

No todos las personas que contactan con el virus se infectarán, aunque pueden servir de vector, es decir, de transmisores de la infección.

Las medidas más importantes para sobrellevar la gripe son: adoptar conductas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos para no propagar el virus, beber mucho líquido, taparse la boca al toser, permanecer en reposo y aliviar los síntomas con medicamentos para la gripe.

Recomendaciones generales

  • Comer alimentos sanos y preferentemente tibios ayuda a estimular la salivación, y permite aliviar la tos y el dolor de garganta. Es muy común la pérdida de apetito, que está asociada a la pérdida del paladar y del olfato cuando nos duele la garganta y sufrimos con la congestión nasal. Pero ¡ni pensar en dejar de comer! El cuerpo necesita todos los nutrientes que conseguimos a través de la comida, y es lo que nos va ayudar en la recuperación. Hidratarse también es fundamental. Agua, té, sopa, infusiones, zumos… No deje de ingerir mucho líquido.
  • Consume vitamina C: las investigaciones demuestran que tomar regularmente ácido ascórbico refuerza el sistema inmunológico y puede aplacar la intensidad de una infección viral. Otra buena opción para reducir la duración de los resfriados es ingerir zinc. El mismo está presente en alimentos como el chocolate, el maní, el sésamo, la calabaza, la carne de cordero y el germen de trigo.
  • Descanso es una de las palabras fundamentales cuando tenemos gripe. Dormir adecuadamente y el tiempo suficiente ayuda a que el cuerpo recupere su energía y que se sienta mejor.

Remedios caseros para aliviar la gripe

  • Mentol, medicina natural. Una vez pensado como un “remedio casero”, el mentol viene demostrado ser un tratamiento eficaz, que ayuda a aliviar la tos. El mentol es un refrescante natural con ingredientes encontrados en plantas como la menta, y es más comúnmente conocido por su olor fuerte y agradable. Usar el mentol como parte del tratamiento de los síntomas del resfriado pude reducir la tos, porque interactúa con los termos receptores, terminaciones nervosas sensoriales estimuladas por el calor y frío en la nariz y garganta.
  • Desde su descubrimiento, la miel de abejas ha sido usada con propósitos medicinales: gracias a sus nutrientes naturales con propiedades antisépticas, calmantes y bactericidas permite aliviar muchos de los síntomas de las infecciones virales leves de las vías respiratorias como la gripe y el resfriado.
  • Por su parte, el limón es un cítrico rico en vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Para ingerir estos alimentos de forma natural, mezcla el zumo de un limón en medio vaso de agua caliente y una cucharadita de miel para endulzar. Otra opción es preparar un té y añadirle cáscara de limón y la cucharada de miel. Se debe tomar al menos tres veces por día.
¿Cuándo es aconsejable consultar al medico?
Pues por ejemplo si perteneces a un grupo de riesgo: embarazadas, personas mayores con enfermedades previas (enfermedades cardíacas, del pulmón, etc.), personas diabéticas, con obesidad mórbida, personas inmunocomprometidas (personas que reciben quimioterapia, VIH, etc.).
Luego existen síntomas o signos de alarma como pueden ser el notar pitidos en el pecho al respirar, dolor torácico, sensación de falta de aire, supuración por el oído, el que se alargue la fiebre alta por más de 3-4 días, o que los síntomas no mejoren pasados este tiempo. Esto es mas que suficiente para que consultemos al ser posible con nuestro medico de Atención Primaria.


Este articulo fue publicado el 28 Enero 28Europe/Madrid 2019 a las 9:12 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.