Por Redacción | Febrero 7, 2019 - 8:53 am - Publicado en Cultura

Redacción. La Fundación Caja de Burgos proyecta hoy jueves 7 y el próximo 14 de febrero en el auditorio de nuestra localidad, a partir de las 20.15 horas, su muestra anual de cortometrajes españoles ¡Larga vida al corto…!, un ciclo que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género.

Cartel Larga vida al corto

Cartel Larga vida al corto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

¡Larga vida al corto…! apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.

Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta en el auditorio arandino dividido en dos sesiones con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de ellas, programada para el jueves 7 de febrero, estará dedicada a cortos españoles. Las obras seleccionadas son 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Coplillas por Bombay, de Jaume Miranda; No me despertéis, de Sara Fantova; Tahrib, de Gerard Vidal; Seattle, de Marta Aledo (2018, 19 min.); y Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el jueves 14 de febrero en el mismo espacio y también a las 20.15 horas, se pasarán las cintas La herencia, de Felipe Arnuncio; Vino en las venas, de Leire Albinarrate; Amancio, vampiro de pueblo, de Alejo Ibáñez; ¿Playa o montaña?, de Herminio Cardiel; Big Data, de Javier San Román; Space Mountain, de Víctor Nores; Zombie Time, de Alfonso Fulgencio; y Viudas, de María Guerra.

En esta edición se vuelve a convocar el Premio del Público, en sus dos modalidades, Español y Castellano y Leonés (dotada cada una con 350 euros), que se decidirá con los votos de los asistentes.

¡Larga vida al corto… español! (jueves 7 de febrero). Cultural Caja de Burgos Aranda de Duero. 20.15 h

9 pasos
Marisa Crespo y Moisés Romera (2017, 7 min.)
La noche puede estar llena de terrores para un niño pequeño. Especialmente para Saúl, que tiene que recorrer un largo pasillo para llegar al baño de noche.

Coplillas por Bombay
Jaume Miranda (2018, 15 min.)
Carmen es una ingenua veinteañera que vive un pasional romance con Shahrukh, un atractivo joven de la India.

No me despertéis
Sara Fantova (2018, 21 min.)
Bilbao, 2009. Jone es una adolescente cuyo padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta.

Tahrib
Gerard Vidal (2018, 10 min.)
Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas españolas de forma desesperada…

Seattle
Marta Aledo (2018, 19 min.)
Historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en diferentes ciudades del mundo.

Una noche con Juan Diego Botto
Teresa Bellón y César F. Calvillo (2018, 11 min.)
Cristina lleva veinte años soñando con acostarse con Juan Diego Botto. Él lleva toda la vida soñando con un mundo más justo.

¡Larga vida al corto… castellano y leonés! (jueves 14 de febrero). Cultural Caja de Burgos Aranda de Duero. 20.15 h

La herencia
Felipe Arnuncio (2018, 18 min.)
El padre de Kupa acaba de morir tras una vida de excesos, legándole una bolsa de medicamentos y una urna con sus cenizas.

Vino en las venas
Leire Albinarrate (2018, 6 min.)
Un viñedo. Dos hermanas. La familia se lleva en la sangre… Pero el vino se lleva en las venas.

Amancio, vampiro de pueblo
Alejo Ibáñez (2018, 15 min.)
Amancio es el último habitante de un pueblo abandonado. Atenazado por el hambre, espera la llegada de nuevas víctimas.

¿Playa o montaña?
Herminio Cardiel (2017, 2 min.)
Una difícil decisión que, tarde o temprano, hemos de tomar en algún momento de nuestras vidas.

Big Data
Javier San Román (2017, 5 min.)
Bienvenidos al futuro. Ahora las nuevas tecnologías harán su vida más fácil. Relájese y disfrute. ¿Por qué renunciar a ser feliz?

Space Mountain
Víctor Nores (2018, 14 min.)
La separación de sus padres impide a Paula celebrar su séptimo cumpleaños en familia, por lo que decide escapar.

Zombie Time
Alfonso Fulgencio (2018, 6 min.)
Dos zombies y un destino. Premio a la Mejor Producción en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Viudas
María Guerra (2018, 13 min.)
Tras la repentina muerte de Álvaro, Julia, ‘su viuda’, vela el cuerpo. Es sorprendida por una visita poco grata: Susana, ‘su viuda’.

TALLERES DE CINE interClub Aranda de Duero
Jueves de 19 a 22 h.

Cómo ver cine
14 de marzo

La mirada indiscreta
11 abril

El cortometraje: cómo se hace
16 mayo.

Precio taller: 25 € (oferta socios 20 €)


Este articulo fue publicado el 7 Febrero 07Europe/Madrid 2019 a las 8:53 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.