Por Redacción | Febrero 18, 2019 - 8:02 am - Publicado en Cultura

Redacción. Durante el periodo febrero-mayo 2019, el Museo de la Evolución Humana va a celebrar un total de 158 actividades y acoger 9 exposiciones temporales, cinco de ellas nuevas. Estrenará 15 talleres y actividades novedosas como ‘Homo tracking’ y ‘Escape Room MEH’. Destacan las actuaciones de Sex Museum, Los Coronas, Anaut, Julián Maeso, Santiago Campillo, Ángel Stanich y Aurora and the Betrayers en el terreno musical.

Museo de la Evolución: Nueva programación

Museo de la Evolución: Nueva programación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Museo de la Evolución Humana va a estrenar varios ciclos que culminan su apuesta por la música, con un total de 16 conciertos. Va a abrir formatos musicales como las ‘Jam Sessions’ o la jornada ‘Los Yacimientos del Rock’, la noche del 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos el día siguiente. Este concierto será un recorrido por las raíces del rock con nuevos retos y formatos inéditos protagonizados por algunos de los mejores músicos del país en tres escenarios diferentes del Museo. Tres referentes como ‘Los Coronas’, ‘Anaut’ y ‘Sex Museum’ expresarán la fuerza de sus directos en la planta 2, en la planta 0 y en el salón de actos del Museo.

El MEH inaugura el ciclo ‘Jam Sessions’, que acercará al público a artistas en plenitud y contrastados de una forma novedosa. Así, Julián Maeso, Santiago Campillo y ‘Aurora and the Betrayers’ se enfrentarán en una jam session con la ‘Banda de la Evolución’, formada por músicos locales. Otra novedad será ‘El balcón del MEH’ que estrenará Ángel Stanich con un concierto en la planta 2 del Museo. Además, el programa ‘EmergentesMEH’ dará un empujón a músicos y bandas en pleno crecimiento. Lo estrenará la banda vallisoletana ‘The Levitants’.

Estas novedades se unen al ya conocido ciclo ‘Los Jueves Acústicos del MEH’, que en la presente programación reunirá a la revelación del pop español Marta Soto, a la contrastada Georgina y al artista ‘Maga’. Además de todas estas propuestas musicales, el Museo acogerá la presentación del Festival Ebrovisión.

Exposiciones

El MEH contará con la mayor oferta expositiva de su historia con nueve exposiciones temporales para un periodo de cuatro meses, fruto del trabajo por renovar totalmente sus salas expositivas, junto a las incorporaciones en la exposición permanente.

De estas nueve exposiciones, cinco serán nuevas. Destaca la exposición ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’, con Fundación Telefónica, que repasará los hitos de la inteligencia humana y artificial a partir de la invención de instrumentos y tecnologías. La emblemática película del director Stanley Kubrick ‘2001: Una odisea del espacio’, estrenada ahora hace cincuenta años, servirá de hilo conductor. Otras novedades serán la muestra ‘Línea y figura’ de la artista Julia San Millán, ‘Mono Asesino’, relacionada con la exposición ‘Más allá de 2001, ‘Animalia. Fauna en Hierro’ y ‘Caligrafía y pensamiento’, a las que se unirán las ya presentadas ‘Mvet ya’Abaa’, ‘Discurso para la Academia’. Retratos de Isabel Muñoz’, ‘Play Nuevo Mundo. El descubrimiento de América’ y ‘40 años de excavaciones en los Yacimientos de Atapuerca’.

Conferencias y cursos

El MEH aumentará los encuentros, charlas y ciclos. Así, el Museo abordará disciplinas como la Sociología, la Medicina, la Arqueología, Biología, la Astrología o la Geología. También el mundo de la empresa, la comunicación o el marketing estarán presentes y representados por destacados profesionales. Serán 41 charlas con diferentes formatos y temáticas. Además de esta programación cultural, el MEH sigue desarrollando una valiosa programación científica con exposiciones, congresos, cursos, talleres y charlas que hacen de él un centro de divulgación científico de primer orden nacional.

Como ejemplos se sucederán los ciclos ‘Del Andamio al Dron’, ‘Acercando la Ciencia, los ‘Geolodías’, los ‘Sábados de Ciencia’, el ‘Día Escolar de las Matemáticas’, el ‘Desafío Asti Robotics’, la ‘Jornada Nacional de Escuelas y Museos’, el ciclo de ‘Astronomía’ o el ‘Stem Talent Girl’. Destacan también las actividades del ‘Día Internacional de los Museos’, absolutamente novedosas como el ‘Homo tracking’, un nuevo recurso museográfico que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y el ‘Escape Room MEH’, un juego de escape para poner a prueba la agilidad mental de los participantes.

Literatura, Cine y Teatro

El MEH seguirá acogiendo las presentaciones de los principales literatos y narradores españoles. Serán 11 presentaciones literarias que persiguen la excelencia literaria, la novedad y la divulgación. Destaca la presencia del filósofo y pensador José Antonio Marina con su libro ‘Biografía de la Humanidad’, que otorga protagonismo a la historia de la evolución cultural del ser humano. Además, pasarán, el paleontólogo Antonio Rosas, el periodista Vicente Vallés o la escritora Clara Obligado.

En cuanto a su propuesta sobre cine, el MEH estrenará el primer documental rodado en la Reserva de Paleolítico Vivo ‘El bosque de los robles centenarios’, de José Antonio Vallejo. Asimismo, acogerá el festival ‘Etnovideográfica’, en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, y la charla del experto y divulgador de cine Guillermo Balmori sobre el Hollywood de los años 30. También el teatro tendrá su lugar en esta programación, con dos grandes obras para todos los públicos: ‘Vidas truncadas: Gibson, Santana y López Serrano’ y la obra ‘Don Nicanor’, con el intérprete Miguel Nava.

Además, el Museo continuará con el proyecto ‘Clases Magistrales’, que ofrece recursos de formación para interesados en áreas artísticas, principalmente la música, la escena, la educación creativa y las artes visuales. En esta ocasión, será la magia la protagonista de este ciclo, con una gran gala el 9 de marzo y con varios talleres para jóvenes y adultos. En el apartado relativo al deporte, el MEH contará con Cristina Gutiérrez, la joven piloto burgalesa de rallies que ya ha sido tres veces campeona de España y ha finalizado este año el Dakar entre los mejores.

Territorio Atapuerca

Por lo que se refiere al Territorio Atapuerca, en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca se desarrollará el ciclo ‘Música en el Territorio’, con conciertos y proyecciones, tanto en este centro como en Cueva de Juarros, y la exposición en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca ‘Yacimiento. Sinergias entre arte y ciencia’. Además, dado el éxito de pasadas programaciones, se repetirá la actividad ‘Paseo al Cayac+Taller’.


Este articulo fue publicado el 18 Febrero 18Europe/Madrid 2019 a las 8:02 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.