Por Redacción | Febrero 26, 2019 - 8:22 am - Publicado en Es Noticia

1m2 por los ríos, embalses y pantanos
1m2 por los ríos, embalses y pantanos

Redacción. Los entornos fluviales son espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren.

1m2 por los rios LIBERA busca voluntarios para caracterizar la basuraleza de los entornos fluviales

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Además, hay que tener en cuenta que la basuraleza depositada en los ríos crece a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de los residuos a las costas y océanos. Por ello, el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes convoca la segunda edición de la campaña de conciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, destinada a la recogida y caracterización de los residuos encontrados en estos entornos para obtener mayor información sobre sus efectos en la naturaleza.

Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que se desarrolla del 9 al 17 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen que registrarse en la pagina web proyectolibera.org antes del próximo 3 de marzo y crear puntos de recogida de basuraleza en ríos, embalses y pantanos.

Uno de los objetivos del Proyecto Libera es obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre la basura que se encuentra en la naturaleza para después poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental. La caracterización de los residuos se hace a través de la app ‘e-Litter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera y los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los voluntarios reciben previamente una formación para conocer su funcionamiento.

“Consideramos muy necesario ampliar la información que hoy en día se tiene sobre la basuraleza existente en los entornos fluviales ya que su daño es doble, puesto que los ríos las acaban arrastrando al mar. Para ello, desde Libera siempre hemos creído en la colaboración de la sociedad como uno de los pilares sobre los que basar nuestra actividad, que cada año se ve más respaldada”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto Libera.

“Las campañas de ciencia ciudadana del Proyecto Libera cumplen una doble misión. Por un lado, visibilizamos el problema de la basuraleza en la sociedad y, por otro, gracias a la entrega de miles de voluntarios convertidos en héroes Libera, contribuimos a la mejora del conocimiento del problema para avanzar hacia su solución”, concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.


Este articulo fue publicado el 26 Febrero 26Europe/Madrid 2019 a las 8:22 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.