Por Pedro Félix García García | Marzo 2, 2019 - 2:16 am - Publicado en Motor

Patinete ‘eXS KickScooter’

Patinete ‘eXS KickScooter’

pedrofelixgarcia SEAT y la micromovilidad eléctricaPedro Félix García. El pasado mes de diciembre SEAT comenzó a comercializar un patinete eléctrico unipersonal. Antes de que finalice el año 2021, SEAT comercializará un novedoso coche eléctrico biplaza, denominado ‘Minimó’, que ha sido presentado al público durante el reciente MWC celebrado en Barcelona.

Se calcula que el 60% de nuestros desplazamientos los realizamos en un entorno inferior a los diez kilómetros de nuestro punto de partida, distancia que ha dado lugar al nacimiento de un nuevo concepto de necesidad a satisfacer, la ‘micromovilidad’.

Seat ‘Minomó’

Seat ‘Minomó’

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Para ofrecer un producto que satisfaga esa necesidad de desplazamientos cortos, SEAT ya lanzó al mercado en diciembre de año pasado un novedoso patinete eléctrico, denominado por su fabricante ‘eXS KickScooter’, aunque poco o nada tiene de lo que entendemos por un scooter; modelo peculiar de motocicleta. El ‘eXS KickScooter’ de SEAT lo entendemos más bien concebido como vehículo auxiliar, para llevarlo dentro del maletero de nuestro coche, del cual, una vez que lo hayamos aparcado, lo sacaremos y nos servirá para desplazarnos sin esfuerzo hasta el mismísimo centro de cualquier ciudad. Emplea tecnología de la empresa Segway, mide un poco más de un metro de largo, es plegable, pesa 12,5 kilogramos, es apto para ser manejado a partir de los 14 años por personas que pesen menos de 100 kilos, dispone de una batería de 187 Wh que tarda en recargarse completamente alrededor de tres horas y media, y tiene una autonomía de 25 kilómetros aproximadamente alimentado con la batería convencional que trae de serie. Puede alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/h y cuesta casi 600 euros.

Presentación del ‘Minimó’ durante el reciente Mobile Wordl Congress de Barcelona

Presentación del ‘Minimó’ durante el reciente Mobile Wordl Congress de Barcelona

El siguiente paso de SEAT dentro del ámbito de la movilidad eléctrica de corta distancia verá la luz dentro de un par de años; antes de que acabe 2021. Se trata de un cochecito eléctrico, biplaza que, en cierto modo, nos recuerda al Renault Twizy, con el que, sin duda, habrá de competir. Sin embargo y a diferencia del Twizy, el Minimó será un coche de carrocería cerrada, en el que sus ocupantes no tendrán que ir sufriendo las inclemencias atmosféricas y además irán sentados en modo paralelo -codo con codo-, como van hoy en cualquier Smart Fortwo diseñado también para dos personas, mientras que en el Twizy el pasajero ha de ir forzosamente detrás del conductor.

Durante el recientemente celebrado Mobile World Congress, en el que la firma española ha participado por quinta vez, SEAT ha sido uno de los grandes protagonistas del evento al presentar su nuevo ‘Minimó’, un concept car expresamente pensado para la movilidad urbana, sector en el que SEAT responde así a la estrategia del Grupo Volkswagen de situar a la compañía española como líder en el consorcio para, en el futuro, definir la política y los productos relacionados con esta clase de movilidad de recorridos cortos, de modo que todos los nuevos diseños que se ejecuten bajo el paraguas del programa denominado ‘Easy Mobility’, serán asimismo empleados por el resto de las firmas del consorcio alemán en todo el mundo.

Para el Minimó se ha diseñado un ingenioso sistema de cambio rápido de la batería, lo que contribuirá a hacerlo muy apropiado para su uso en la modalidad de utilización coyuntural por parte de varios clientes denominada ‘carsharing’, ya que se evita tener que trasladar los automóviles hasta el punto de recarga para mantenerlos de nuevo operativos, particularidad que permitirá alcanzar un ahorro operativo de un 50% en los costes a los empresarios del negocio de ‘carsharing’.


Este articulo fue publicado el 2 Marzo 02Europe/Madrid 2019 a las 2:16 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.