Redacción/Agencias. El II Foro de Cocina Rural de Burgos reúne a 170 empresarios del medio rural burgalés en una jornada sin precedentes.

El foro, organizado por la Diputación Provincial y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, tuvo como objetivo principal la defensa del producto burgalés y el recetario tradicional.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Gracias al formato de debate abierto del encuentro, los asistentes pudieron intervenir para expresar sus opiniones y puntos de vista. Este intercambio de impresiones ha generado una serie de conclusiones, entre las que destaca la necesidad de recuperar parte de recetario tradicional, reforzar el compromiso con los productos de la provincia e intensificar la utilización de las redes sociales como herramienta de promoción para dar a conocer las pequeñas cocinas del medio rural.

Las encargadas de inaugurar el acto fueron Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca, y Montserrat Aparicio, responsable de Fomento y Protección Civil e Infraestructuras, Formación, Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Burgos. Ambas coincidieron en la importancia de la hostelería en el medio rural, ya que sin ella se produciría “un gran apagón” en los pueblos de la provincia.

José Antonio Gómez Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta, ha defendido la importancia de sumarse a esta herramienta de la Diputación que tiene como objetivo promocionar e impulsar los productos alimentarios de la provincia burgalesa. “Es importante que restaurantes y productores se sumen a una plataforma como Burgos Alimenta”, ha señalado. El impulso se ha conseguido en el foro, en el que interactuaron hosteleros y productores. Los platos elaborados con trucha, cangrejos, caracoles, hortalizas y, en especial, las recetas de bacalao y sopas de ajo sorprendieron a los hosteleros por la enorme diversidad de recetas recogidas de un recetario realizado hace 20 años y que el coordinador del foro, Javier Pérez Andrés, desmenuzó con detalle.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, también estuvo presente en el foro y quiso valorar el papel fundamental que juegan los pequeños empresarios hosteleros a la hora de fijar población en el medio rural. “Vosotros sois los que dais de comer al peregrino, al visitante, al senderista. Vosotros apostáis por la tierra y eso es generar población“, afirmó Fernández.

Las redes sociales también han tenido su espacio en el II Foro de Cocina Rural de Burgos. El experto en comunicación Javier Valenzuela expuso ante los asistentes al encuentro la necesidad de potenciar la comunicación 3.0 e Internet en los establecimientos de hostelería: “El que no está en Internet es como si no existiera. Es fundamental sacarle el máximo partido a la comunicación para dar una buena imagen de nuestros negocios”, señaló. Como explicaba el propio Valenzuela, la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías se multiplica cuando hablamos de pequeños establecimientos del medio rural.

Las redes sociales también han sido muy importantes a la hora de difundir el II Foro de Cocina Rural de Burgos. El hashtag oficial #ARGIrural ha logrado superar los 2,5 millones de impactos en Twitter, alcanzando los 100.00 usuarios potenciales en esta red social, mientras que la retransmisión que se ha hecho en directo a través de Facebook ha superado los 4.500 espectadores conectados en algún momento de la jornada.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Burgos estuvo representada en el foro y se hizo eco de los planteamientos expuestos, animando a los pequeños empresarios de la hostelería rural a formar parte de ella y, de esta manera, garantizar la voz de los pueblos en el colectivo empresarial. Los momentos de mayor expectación se vivieron cuando se enumeraron más de 20 platos tradicionales, entre los que destacaron guisos de cordero, posibilidades de la carne de oveja, la carne de potro y los estofados de legumbres, incidiendo en la necesidad de potenciar la Alubia Roja de Ibeas, el Caparrón de Belorado o las legumbres del entorno de Lerma. Las calderetas, herencia de la cultura pastoril, fueron analizadas y el ejemplo del ajo carretero de la comarca de Pinares sirvió para demostrar la viabilidad de una receta tradicional en la comanda actual de los restaurantes. Los vinos de la Ribera del Duero y de la DO Arlanza también fueron objeto de análisis, así como los quesos de la provincia. Todas las marcas de calidad fueron mencionadas y defendidas. Además, medio centenar de asistentes pudo expresar sus opiniones, gracias al formato de intervenciones, que permitió la participación de todos.


Este articulo fue publicado el 7 Mayo 07Europe/Madrid 2019 a las 7:16 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.