Redacción. La empresa bodeguera castellano leonesa, Grupo Matarromera, ha sido distinguida hoy con el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2009 que concede la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León con el objetivo de reconocer el trabajo de personas, empresas o instituciones que, desde su identidad castellana y leonesa, hayan contribuido a la internacionalización empresarial de Castilla y León y a la proyección internacional de la Comunidad Autónoma en el ámbito económico o empresarial.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial e institucional y expertas en el ámbito de la internacionalización y el comercio, ha destacado en su fallo la constante apuesta de esta empresa vitivinícola por su expansión hacia otros mercados, su clara política de producto enfocada a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como al fomento de la excelencia que revierta en promover una imagen de alta calidad en los productos elaborados en Castilla y León. Esta política empresarial ha llevado al Grupo Matarromera a convertirse en un referente nacional e internacional dentro de un sector ampliamente competitivo.

Grupo Matarromera

El Grupo Matarromera con una amplia trayectoria familiar ligada a la viticultura y a las bodegas nace como sociedad en 1988 de la mano de Carlos Moro. Su filosofía empresarial aúna la tradición, la innovación y la calidad en todos los vinos y productos ligados a la uva que elabora.

Su experiencia en comercio exterior se remonta a 1994. Esta trayectoria de 15 años ha llevado al grupo a estar presente en más de 50 países de todo el mundo a través de cerca de 100 clientes internacionales. Sus cifras de exportación representan, hoy en día, el 20% de su facturación total gracias, entre otros factores, a su implicación en los programas elaborados por la Junta de Castilla y León a través de Ade Internacional EXCAL, en los programas PIPE desarrollados por ICEX, las acciones organizadas por las Cámaras de Comercio de la Comunidad y a su participación anual en las principales ferias internacionales, showrooms, misiones directas y misiones inversas integradas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Grupo Matarromera es el único grupo bodeguero de Castilla y León presente en 4 de las denominaciones de origen existentes en la Comunidad: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En 1994, el Grupo Matarromera logra una gran popularidad con la consecución de importantísimos galardones internacionales. Desde entonces, ha formado uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional, con tres bodegas en la Ribera del Duero: Matarromera, Emina y Renacimiento, una en la D.O.Cigales, Valdelosfrailes, una en la D.O. Rueda, Emina Rueda y la última adquisición en Toro, Bodegas Cyan, a los que se han unido la bodega Emina Oxto de vinos fortificados, la Destilería del Duero, única en la Ribera, y un proyecto de Enoturismo que en la actualidad tiene un alojamiento rural, Casa Rural Emina y un restaurante, La Espadaña de San Bernardo.

Grupo Matarromera también ha sido responsable del lanzamiento de la primera bebida de muy bajo contenido alcohólico y calórico de alta gama comercializada en España: Eminasin.


Además de diversas referencias vinícolas, el Grupo Matarromera elabora aceite de oliva de alta calidad bajo la marca Emina con olivos plantados en las provincias de Valladolid y Zamora.

Matarromera es, hoy en día, una marca diferenciada con una imagen de garantía de calidad dentro del sector, una circunstancia que ha consolidado su presencia en todo el territorio nacional y en más de 50 países de todo el mundo. Sus vinos han obtenido excelentes calificaciones en las más prestigiosas publicaciones del sector a nivel mundial y han sido galardonados con innumerables premios y reconocimientos internacionales.

El compromiso del Grupo Matarromera con el medio ambiente y su apuesta por la I+D+i se refleja además con galardones como el Premio a la mejor PYME española en categoría medioambiental en 2007 y su alta inversión en investigación con más de 30 proyectos en curso.

Palmarés
El Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León ha sido una constante desde la puesta en marcha del Foro para la Internacionalización en el año 2004. Organizado por la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, el Foro se enmarca dentro del capítulo de actuaciones encaminadas al fomento de la colaboración de las instituciones, asociaciones y empresas de Castilla y León para impulsar el desarrollo internacional de la Región desde el plano empresarial e institucional, como recoge el Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad.

El objetivo del Foro es, por tanto, ser el punto de encuentro de agentes, organismos, gestores y empresas exportadoras para favorecer el intercambio de experiencias y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las tendencias exportadoras, mercados internacionales y herramientas de apoyo a la internacionalización. De esta forma, y paralelamente a la celebración del Foro, se concibe la idea de reconocer el esfuerzo de los empresarios castellanos y leoneses para acometer los mercados exteriores.

El I Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León recayó en la empresa Renault España como buque insignia de la industria automovilística castellano y leonesa y principal empresa exportadora de la Región. En esta primera edición se quiso reconocer además la trayectoria internacional de compañías o empresarios de Castilla y León. El galardón recayó entonces en el leonés Antonino Fernández, presidente del mexicano Grupo Modelo, propietario de la cerveza Corona.

En la edición de 2005, el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León fue concedido a la empresa segoviana de alimentación animal Dibaq-Diproteg. El jurado reconoció en su fallo la gran capacidad para la iniciativa y proyección exterior de esta firma segoviana. Además, el jurado valoró el hecho de que se tratara de una empresa de carácter familiar entroncada en el medio rural y, por tanto, fijadora de la población en su entorno.

El jurado acordó conceder también un reconocimiento especial a la trayectoria de José Antolín Toledano, presidente del Grupo Antolín, multinacional líder del sector de componentes de automoción, en consideración a los méritos especiales que concurren tanto en el campo de la internacionalización como por su carácter dinamizador.

En la edición celebrada en el mes de febrero de 2007, el galardón recayó en el Grupo Leche Pascual, empresa burgalesa de carácter familiar con gran proyección exterior y presencia en diferentes países de la que el jurado destacó su trayectoria empresarial, su valor añadido en el medio rural y la contribución al desarrollo y asentamiento de su entorno.

En la última edición, el jurado otorgó el premio a la firma vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de luminarias Grupo Indal. El jurado destacó en su fallo el modelo estratégico de esta empresa familiar que le ha convertido en uno de los grupos líderes en el mercado global del sector de la fabricación de luminarias, así como su apuesta por la internacionalización de la I+D+i, en consonancia con los objetivos del II Plan para la Internacionalización de Castilla y León 2008-2011.


Este articulo fue publicado el 28 Enero 28Europe/Madrid 2010 a las 8:11 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.