Por Pedro Félix García García | Mayo 23, 2019 - 7:54 am - Publicado en Cultura

Clase práctica al aire libre en los tejados de la Catedral de Salamanca

Clase práctica al aire libre en los tejados de la Catedral de Salamanca

Pedro Félix García. En la tarde de este jueves, 23 de mayo, tendrá lugar la clausura del curso monográfico sobre ‘Órdenes religiosas en Castilla y León’ que, dentro del área de Arte y Patrimonio de la Universidad de Burgos, ha venido impartiéndose en el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero, promovido por la Concejalía de Cultura y Educación del ilustrísimo Ayuntamiento de la capital de la Ribera.

Posando en el patio del salmantino colegio Fonseca, con su característico cimborrio cuadrangular como fondo

Posando en el patio del salmantino colegio Fonseca, con su característico cimborrio cuadrangular como fondo (click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Aunque las clases han venido impartiéndose regularmente los miércoles por la tarde, el hecho de haber sido ayer la festividad de santa Rita -patrona de los funcionarios- ha pospuesto excepcionalmente a hoy la última clase y el acto de clausura.

El curso en cuestión comenzó el pasado 23 de enero y aparte de las conferencias impartidas en el auditorio de la Casa de Cultura arandina, también ha contado con interesantes conferencias impartidas en otros lugares, como la muy amena charla que tuvo lugar en febrero en el aula magna del Convento de Caleruega, y que fue impartida por el estupendo predicador fray Luis Miguel García Palacios, quien dejó en todos los asistentes un imborrable recuerdo; doy fe de que nadie se durmió aquella tarde.

Otra interesante salida realizada tuvo por destino Lerma a finales de marzo -antes de que se inaugurase la vigente vigésimo cuarta edición de ‘Las Edades del Hombre’, en un día que -por cierto- hacía un viento helador, de cuyas consecuencias tuvieron buena oportunidad de reponerse los asistentes una vez que estuvieron al calorcito del salón de plenos del Ayuntamiento de Lerma, gentilmente cedido para tal ocasión por su entonces alcaldesa, la simpatiquísima doña Celia Izquierdo.

Ante el retablo de la Iglesia de San Miguel de Valladolid

Ante el retablo de la Iglesia de San Miguel de Valladolid

Mejor tiempo hizo cuando, tres días después, se visitó el colegio jesuítico de Villagarcía de Campos, más varios templos de Valladolid, y la clase correspondiente a ese día se impartió en el aula del colegio de San Albano, también conocido como ‘de los ingleses’.

Magnífico tiempo fue el que acompañó a los integrantes del curso durante su fabulosa visita este último sábado pasado a los tejados de la Catedral de Salamanca donde, además de hartarse de subir y bajar las escaleras de sus torres, también estuvieron en el magnífico Convento de San Esteban y en el claustro del monasterio dominico femenino de Nuestra Señora de las Dueñas.

Hasta ayer me duraron las agujetas de subir y bajar tantas escaleras. Pero el esfuerzo mereció la pena. Además de poder ver una vista panorámica de toda la ciudad, andando sobre el tejado de la Catedral vieja, la románica, nos enriquecemos al contemplar una perspectiva sorprendente de la misma, pues el recorrido se realiza bordeando su nave llamada del evangelio, algo más estrecha que la de la epístola, porque la Catedral nueva -la gótica- invade parcialmente el espacio de aquélla; monta sobre ella. Esta circunstancia, que es posible apreciar al visitar el interior, se complementa con la percepción que obtenemos desde las alturas. También resulta muy interesante contemplar muy de cerca la torre llamada del gallo, que corresponde a la cúpula o cimborrio sobre el transepto o crucero de la catedral vieja. Esta cúpula consiste en una alta estructura circular dispuesta sobre pechinas, con tambor de doble altura, con ventanas y una cúpula interiormente gallonada, pero más espigada, casi cónica al exterior, que se caracteriza por su cubierta en forma de escamas. Estamos refiriéndonos a la torre que aparece a la derecha de la imagen en la fotografía que abre este reportaje, y en la que precisamente puede verse a la directora del curso, dando su espalda a las dos torres de las dos Catedrales, vuelta hacia el grupo, mientras les dirige las explicaciones pertinentes.

Maravilloso retablo en alabastro de la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos

Maravilloso retablo en alabastro de la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos

El recorrido por las alturas transcurre luego durante un rato por el interior de la Catedral nueva, pero también por sus alturas, obteniendo así el visitante una nueva perspectiva muy interesante de la catedral gótica vista desde sus estrechos pasadizos situados a muy considerable altura sobre el nivel del suelo de las naves del templo. Desde allí, los visitantes que se encuentran recorriendo el templo en recorrido ‘normal’ (no el de subir a las torres) parecen diminutas hormigas.

La directora del curso ha sido la encantadora doña María José Zaparaín Yáñez (profesora de la UBU), quien además de sus propias conferencias coordinó también las de los del resto de los ponentes, como el predicador dominico fray Luis Miguel García al que antes hemos mencionado, la de doña María Victoria Herráez Ortega (catedrática de la Universidad de León), de don René Payo Hernanz (catedrático de la UBU), de doña Elena Martín Martínez de Simón (profesora del Aula de Arte de la UBU), de doña Patricia Andrés González (profesora de la Universidad de Valladolid), de don José Matesanz del Barrio (profesor de la UBU), de doña Ana Castro Santamaría (profesora de la Universidad de Salamanca), de don Óscar Melgosa Oter (profesor de la UBU), de don Javier Burrieza Sánchez (profesor de la UVA), de don Julián Hoyos Alonso (profesor de la UBU), del padre Pedro Tomás Navajas (subprior del convento de Carmelitas Descalzos de Burgos) y de don Juan Escorial Esgueva (investigador de la UBU).

Falta ya sólo la ponencia final, que será impartida esta tarde por doña Lena Saladina Iglesias Rouco (catedrática emérita de la Universidad de Burgos), quien expondrá su punto de vista sobre el tema general que ha centrado todo el curso, abordándolo ‘desde el pasado hacia el futuro’.

Doña María José Zaparaín Yáñez, profesora de la UBU, ha dirigido este curso. Y yo, como casi siempre, en las nubes

Doña María José Zaparaín Yáñez, profesora de la UBU, ha dirigido este curso. Y yo, como casi siempre, en las nubes (click para ampliar)

Bien entendido que el acto de clausura va a ser un acto de clausura; no se trata de ninguna inauguración política. Además, éste concretamente será un acto exclusivamente académico. Se trata de un cierre de un curso de arte con alumnos, profesores y el Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos, don René J. Payo Hernanz. Así que nadie se extrañe de que asista a escuchar la lección final la concejal de Cultura y Educación, doña Azucena Esteban, para la cual -por cierto- puede que marque ya su última intervención de carácter oficial, pues es sabido por todos que no se presenta a las elecciones que van a celebrarse el domingo que viene. Y por eso mismo nos preguntamos nosotros: ahora que dispondrá de más tiempo libre, ¿se apuntará como una alumna más a los próximos cursos que imparta la Universidad de Burgos en Aranda de Duero?


Este articulo fue publicado el 23 Mayo 23Europe/Madrid 2019 a las 7:54 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.