PPzTAr. Reproducimos de forma íntegra y textual la carta remitida a nuestra dirección desde la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero referida a la situación en la que se encuentra actualmente el coso arandino.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.6 de 5)
Loading ... Loading ...

La reciente Sentencia del TSJ de Castilla y León, que confirma definitivamente la imposibilidad legal de conceder la Licencia de apertura a la Plaza de Toros construida por TOROS RICOR, S.L., como venía manteniendo desde hace años esta Plataforma frente a las incomprensibles dudas de nuestros munícipes; junto a la subsiguiente ocurrencia de “Morenito de Aranda” de ofrecerse a celebrar una corrida en beneficio de Haití en esa misma plaza, han suscitado un aluvión de  declaraciones y debates, las pasadas semanas, en nuestros medios de comunicación.

Algunas de las afirmaciones leídas o escuchadas nos mueven a dirigirnos a tres de los principales protagonistas de este lamentable escándalo, abiertamente y de la siguiente manera:

1. A DON EUSEBIO MARTÍN, CONCEJAL Y ARTÍFICE DE LA COSA.

* Una vez que reparó Vd.,- le costó bastante, a pesar de que también es concejal de Hacienda-, en que faltaban de contabilizar e ingresar la inapreciable, al parecer, cantidad de 700.000,00 euros que debió haber pagado TOROS RICOR a este municipio, desde Septiembre de 2004, cuando se celebró la primera feria taurina en el coso de la infamia, según el tenor literal del documento de adjudicación, afirmó que tal ingreso se “compensaría” con la cantidad equivalente que el Ayuntamiento deberá pagar a la adjudicataria por el uso de la plaza durante doce tristes días al año.

Pero resulta que:

PRIMERO: La cantidad no es esa, sino la mitad, es decir, 350.000,00 euros, pues los otros 350.000,00 euros deberá pagarlos cuando haya terminado la obra, lo que realmente no ha sucedido aunque diga lo contrario. ¡Léase el contrato al menos, hombre, que para eso le pagamos!

SEGUNDO: Mientras que la obligación de pago para  TOROS RICOR si se ha producido, puesto que se han celebrado las ferias taurinas de Septiembre todos estos años, (gracias a sus tan generosas como ilegales “licencias provisionales”), el Ayuntamiento no ha podido disfrutar de los (insultantes) doce días de uso anuales, por lo que el devengo no se producido aún para el Ayuntamiento.

¿A que espera para poner en marcha ese automático mecanismo recaudador de que dispone, según Vd., el Ayuntamiento; o es que está dispuesto a dispensar igual trato a todos los contribuyentes arandinos, aplazando el cumplimiento de sus obligaciones de pago con el Ayuntamiento hasta que se puedan compensar con futuros créditos a su favor?

* También afirma que la resolución del contrato con TOROS RICOR “no puede hacerse por las buenas” y sin los correspondientes informes jurídicos.

¿Cuantos incumplimientos hacen falta para que, a su juicio, esté justificada la acción de resolución? ¿No le basta con que el plazo de terminación TOTAL de las obras expirase el 1 de Septiembre de 2006, con la falta de aparcamientos, con la falta de espacio en el ruedo, con la falta de medidas de seguridad…?

Y en cuanto a informes que avalen que los incumplimientos “no son caprichos” y que son causa suficiente para una acción de resolución contractual, tiene varios de los técnicos a sus órdenes que, al parecer desconoce como desconocía el estado de pagos de TOROS RICOR. Para que se aclare de nuevo le recomendamos la atenta lectura, entre otros, del Informe de la Letrada de Contratación de 7 de Marzo de 2007, y de la contestación a la demanda del Abogado del Ayuntamiento en el Recurso Contencioso 48/07, cuya sentencia acaba de ganar firmeza.

2. A DON ANGEL GUERRA, LIDER DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO MUNICIPAL Y PRINCIPAL EJECUTOR DEL DESAGUISADO.

Como líder de la oposición municipal no parece ser Vd. muy leal, pero hay que reconocerle que si lo es con sus actuaciones pretéritas como Alcalde, aunque resulten infumables.

Imputa Vd. al Alcalde actual “falta de valentía” por no haberse atrevido a autorizar la corrida que ofreció celebrar “Morenito de Aranda” en la plaza de TOROS RICOR, a beneficio de Haití, pocos días después de conocerse la sentencia firme que impide su legal apertura al público.

Al margen de lo reprobable que nos parece la manipulación interesada de una tragedia  como la de Haití con fines estrictamente particulares, (de su propio peculio, sin hacer ruido, y sin pretensiones de promoción propia, de retorsión la legalidad, ni de desgaste político del adversario, millones de personas e instituciones en todo el mundo han ayudado y ayudan a paliar esa desgracia), creemos que confunde Vd. lo “valiente” con lo “indecente”, quizás porque ambos conceptos acaban en “ente”, pero también chorizo acaba en cuerda y no tienen nada que ver.

¿Se considera Vd. valiente por haberse presentado a las elecciones municipales de 2003 al frente de la lista del PP con la promesa electoral de revisar y anular la tropelía cometida con la plaza de toros municipal para, una vez ganada la alcaldía, ordenar la retirada del recurso que su propio partido tenía interpuesto contra la misma, autorizar el derribo de la vieja plaza de toros en base a una inexistente “ruina inminente”, conceder la licencia de obras a TOROS RICOR sin imponerle la simultánea construcción o, al menos, proyección de las plazas de aparcamiento, permitir que la adjudicataria contratase a un empleado municipal contraviniendo los términos del contrato, no ordenar ni una sola inspección de las obras por técnicos municipales, inventar e iniciar el engendro jurídico de las licencias provisionales para las ferias de septiembre; además de no haber reclamado el pago de los primeros 350.000,00 euros con ocasión de la primera feria, y haberse plegado a todos los deseos del Sr. Del Río, incluso dejando pasar sin acción alguna el plazo límite en que, según el contrato, deberían haberse terminado completamente las obras ofertadas y comprometidas por TOROS RICOR?

Para nosotros eso es INDECENTE, y nada valiente.

3. A DON VICTORIANO DEL RIO, BENEFICIARIO DE LA GENEROSIDAD MUNICIPAL CON BIENES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD.

Ha afirmado Vd. haber sido defraudado en Aranda por gente que le prometió cosas que después no ha cumplido.

Le suplicamos que, por una vez, haga una cosa buena para nuestro pueblo. Si lo hace, crearemos una “Medalla de Honor de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero” para concedérsela solemnemente a Vd.; y además nos comprometemos a trabajar para que, como Vd. también ha pedido, el Ayuntamiento tase su obra y se la pague. Eso si, descontando el coste de adecuarla a los requisitos contractuales, urbanísticos y sectoriales.

Le pedimos, por favor, que nos diga, en público o en privado (que ya lo haremos público nosotros), quienes son las personas que le prometieron cosas, qué cosas le prometieron y, por supuesto, a cambio de qué. Sea bueno, por favor, y quizás evite que se lo tenga que preguntar un Fiscal.

Fdo.- PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO.-


Este articulo fue publicado el 9 Febrero 09Europe/Madrid 2010 a las 8:29 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.