Por Redacción | Septiembre 25, 2019 - 8:36 am - Publicado en Viña y fogón

Fogonero Noruego

Fogonero Noruego

Redacción/Agencias. Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, una variedad de bacalao procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa. Se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos.

Fogonero noruego al horno

Fogonero noruego al horno

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

Al ser un pescado que nada contracorriente, su carne tiene una textura firme y color gris claro. Es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.

Tiene un sabor característico dentro de la familia de los pescados blancos, y puedes encontrarlo fresco en tu pescadería a un precio muy asequible, lo que hace que sea una muy buena opción para la cocina del día a día en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

El fogonero noruego comparte familia -peces gadiformes- con el Skrei, el bacalao fresco y el bacalao tradicional o salado.

Además, procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuanta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.

Te proponemos utilizarlo para un delicioso fish and chips, o fish and salad (si te gusta más ligero) hacer unas hamburguesas para los más pequeños, un marmitako, revuelto con setas shitake, purrusalda, fideuá o unos soldaditos de Pavía.

El fogonero noruego es un pez magro especialmente rico en:

  • proteínas, que producen y mantienen las células del cuerpo
  • vitamina D, que es necesaria para obtener el correcto equilibrio de calcio en el cuerpo y que contribuye al mantenimiento y el fortalecimiento del esqueleto
  • vitamina B12, importante para la producción de nuevas células corporales, incluidos los eritrocitos, y que puede contribuir a prevenir la aparición de anemia
  • selenio, un importante elemento en las enzimas que combaten los procesos químicos nocivos en el cuerpo
  • yodo, que regula el metabolismo del cuerpo y es importante para el crecimiento normal, así como para el desarrollo del sistema nervioso.

Consejos: Cómo sacarle el mayor partido al fogonero

El fogonero noruego es un experto nadador y velocista que se desarrolla mejor en lugares con una fuerte corriente. Su carne gris claro es magra y tiene un sabor característico, que lo diferencia de otros pescados blancos y lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes.

En España se puede encontrar fresco -que es como más se potencia su sabor- y es una buena opción para incluir pescado sano, sabroso y a un precio asequible en la dieta diaria.

El fogonero tiene muchas posibilidades culinarias, desde el horno, el vapor o la plancha hasta frito o en guisos, por eso es un pescado que se puede integrar fácilmente en las recetas del día a día.

  • Filetes: Ideales para hacer a la plancha, la barbacoa o al horno. Para estas elaboraciones siempre es conveniente conservar la piel del pescado sin escamas. También es ideal para fish and chips.
  • Dados: Perfectos para guisos o para una comida rápida, como brochetas o pasta. En dados de 3 por 3 es ideal para las brochetas, platos de pasta, arroz, fideuá, sobre todo para los más pequeños.
  • Lomos: Para recetas al horno, elaboraciones tipo papillote y con verduras salteadas.
  • Carne picada: La carne del fogonero es ideal para hacer como hamburguesas de pescado, buñuelos.
  • Ahumado: Ideal para añadirlo a las ensaladas, pasta o pizza. Elaboraciones sencillas, pinchos, tostas…etc.


Este articulo fue publicado el 25 Septiembre 25Europe/Madrid 2019 a las 8:36 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.