Por Redacción | Octubre 24, 2019 - 8:01 am - Publicado en Cultura

Ribera del Duero Burgalesa. Un nuevo pueblo se suma al proyecto Ribera Voluntariis sumando 13 rutas de ¿Te Enseño mi Pueblo? , en un proyecto que está atrayendo mucha gente al medio rural.

Hontoria de Valdearados

Hontoria de Valdearados

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El pasado sábado 12 de octubre por la mañana tuvo lugar la primera visita en Hontoria de Valdearados. Casi 30 personas disfrutaron un agradable paseo por el pueblo de la mano de Ana de la Fuente, la joven riberizadora que condujo a los visitantes por los rincones de esta localidad rescatando tradiciones, anécdotas, y hechos históricos de su pueblo.

La ruta recién inaugurada se llama “Hontoria de Valdarados: sus puentes, sus fuentes y sus gentes” y a través de las 2 horas de la visita podemos conocer el museo municipal cuyas puertas abre la joven riberizadora Ana de la Fuente, quien acompaña a los visitantes a conocer la historia de Castilla a través de los objetos expuestos. Los puentes sobre el Aranzuelo y el recuerdo de la transhumancia; desde el concilio de Trento a la invasión napoleónica a la Hontoria de nuestros días y su creatividad para instalar una playa fluvial en el pueblo, nada queda fuera de la ruta que se ha inaugurado gratuitamente para todo aquel interesado. Las fuentes y las plazuelas porticadas de esta localidad guardan historias de ayer y de hoy, leyendas y recuerdos que no caerán en la desmemoria gracias a la labor de Ana.

Las visitas no paran

Los riberizadores son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a la recopilación y de las huellas del pasado en sus localidades, la recogida de testimonios, visita a bibliotecas, o archivos. Esto convierte a las rutas de Te Enseño mi Pueblo en unos paseos interpretativos que conducen de forma entretenida a los visitantes por las calles de los pueblos de la Ribera. Los voluntarios de estos pueblos comparten algo: el amor por sus pueblos y el esfuerzo por preservar la historia y las historias, poniendo en valor paisaje y paisanaje.

En estas fechas muchos pueblos incluyen entre su oferta cultural visitas a otras localidades o charlas y/o visitas a monumentos locales. Ribera Voluntariis agrupa estas y otras iniciativas ciudadanas de rescate de la cultura popular, conservación del patrimonio, puesta en valor de los recursos naturales.

A día de hoy las visitas de 2019 suman 1.715 personas que se han registradas mediante la web para de reservas. Se espera cerrar el mes de octubre con 300 visitas.

Durante el mes de octubre han realizado 27 reservas que han supuesto cerca de 275 visitantes en 10 municipios: Adrada de Haza, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Castrillo de la Vega, Hontoria de Valdarados, Torregalindo, Tubilla del Lago, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Las reservas registradas se han realizado por particulares o colectivos desde Aranda, Burgos, Madrid, pero también visitantes de otros pueblos de la Ribera.

En el mes del día de la mujer rural (celebrado el 15 de octubre), Tubilla del Lago y Villanueva de Gumiel han acogido la visita de la Asociación de Mujeres San Cristóbal de Burgos. También el grupo de senderismo del COGAM, uno de los colectivos LGTB más importantes de Madrid. Por su parte, AFAR Asociación de Afectados y Familiares de Aranda y Comarca repetían cita con Ribera Voluntariis, esta vez en Castrillo de la Vega.

Senderismo

Senderismo COGAM

Formación

Los voluntarios y voluntarias cuentan además con un programa anual de formación, diseñado desde la Asociación de Desarrollo Rural sobre temáticas relacionadas con la conservación del patrimonio en el medio rural. Las últimas jornadas han sido dedicadas al románico en la Ribera (con Félix Palomero, ex catedrático de IES); el patrimonio cultural inmaterial en el medio rural (con Carmen Ugarte, doctora por la UCM en cultura popular y oralidad); o rutas e itinerarios culturales (con Alberto Luque, gerente del Consorcio Ruta del Cid).

El proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo?

Las rutas e itinerarios culturales de Te Enseño mi Pueblo se convierten de esta manera en un canal de comunicación intergeneracional, una herramienta de aprendizaje comunitario, o un impulso al comercio local.

Este proyecto es posible gracias al acuerdo que ADRI Ribera del Duero Burgalesa mantiene con SODEBUR, Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos.

La reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del próximo viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo. Las rutas disponibles actualmente recorren los siguientes pueblos: Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Todas las visitas comienzan a las 11 de la mañana. Tras realizar la reserva se informa por correo electrónico del lugar de inicio.


Este articulo fue publicado el 24 Octubre 24Europe/Madrid 2019 a las 8:01 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.