Por Redacción | Octubre 30, 2019 - 8:11 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Compañía de vinos Vintae ya tiene 25 referencias certificadas con el sello V-Label, que avala a los vinos aptos para veganos, es decir, aquellos que no contienen ningún ingrediente de origen animal. Este viernes, 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Veganismo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Probablemente, la gran mayoría de los consumidores de vino desconoce que, además de uva, en sus copas puede haber ingredientes de origen animal. Y es que en el proceso de elaboración del vino se han utilizado durante décadas sustancias como la clara de huevo o la gelatina de algunos pescados para “clarificar”, es decir, para eliminar las partículas sólidas que pueden quedar suspendidas en el líquido justo antes del embotellado.

Los consumidores más concienciados, aquellos que eligen una opción de alimentación como el veganismo, conocen de sobra esta posibilidad y buscan el sello V- Label, una certificación que otorga la Unión Vegetariana Europea y que ya tienen 25 de los vinos que elabora Vintae en siete de las catorce denominaciones de origen en las que está presente esta compañía de vinos de origen riojano.

Vintae comenzó el proceso de certificación en 2017 con los vinos de Aroa Bodegas (D.O Navarra) y Bodega Matsu (D.O. Toro) y el año pasado consiguió el sello vegano para su colección de la IGP Valles de Sadacia, Libalis. En 2019 ha incluido la V-Label en siete de sus vinos de Bodega Hacienda López de Haro (en la D.O.Ca. Rioja), además de certificar dos de sus garnachas del Proyecto Garnachas, elaboradas en dos zonas diferentes de Aragón (Uncastillo y el Moncayo) y el crianza de la D.O. Ribera del Duero, Bardos Romántica.

Un total de 25 vinos que los consumidores más exigentes ya pueden pedir con la tranquilidad de que no contienen ningún ingrediente de origen animal. “La sociedad cambia, y nosotros detectamos esa tendencia, cada vez hay más personas que eligen el veganismo como filosofía, estamos más preocupados por nuestra salud y la del planeta”, explica Richi Arambarri, CEO de Vintae.

Y es cierto, este viernes se celebra el Día Mundial del Veganismo en un año, el 2019, que la revista The Economist ha declarado como “el año de lo vegano”. Y es que el veganismo está creciendo, sobre todo entre los más jóvenes. Según las últimas encuestas, una cuarta parte de los estadounidenses de entre 25 y 34 años son veganos o vegetarianos cuando hace tan solo 4 años, en 2015, eran poco más del 3%. Y no solo en Estados Unidos. En 2017 un estudio realizado por la consultora Latern revelaba que un 8% de la población en España no consumía carne de manera habitual, declarándose vegetarianos, veganos o flexitarianos; en 2018 la cifra apuntada por la consultora Ipsos Mori hablaba de un 20% de españoles que ha decidido excluir, ya sea de forma total o de forma habitual, la carne de su dieta.

“Hace 50 años no se conocía otra forma de clarificar que no fuese con clara de huevo, ahora tenemos métodos que utilizan proteína vegetal y que nos ofrecen un resultado de la misma calidad. “En Vintae no nos gusta atenernos a ‘lo que siempre se ha hecho’, ¿por qué no avanzar?”, se pregunta Arambarri. Y así lo está haciendo esta compañía de vinos, cuyo objetivo es conseguir el sello vegano para la totalidad de sus vinos.

Vintae, Revolutionary Wineries

Vintae nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Richi y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica. Hoy, su espíritu explorador les ha llevado a elaborar vino en 15 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados como Hacienda López de Haro en Rioja, Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero, Aroa en Navarra y varias colecciones que elaboran en distintas denominaciones de origen como Atlantis o el Proyecto Garnachas.


Este articulo fue publicado el 30 Octubre 30Europe/Madrid 2019 a las 8:11 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.