Por Pedro Félix García García | Diciembre 12, 2019 - 9:12 am - Publicado en Motor

Vista delantera del Toyota Mirai Fuel Cell

Vista delantera del Toyota Mirai Fuel Cell

Pedro Félix García. Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25), Toyota procedió a matricular en España el primer automóvil que utiliza hidrógeno como combustible.

Vista posterior del Toyota Mirai Fuel Cell

Vista posterior del Toyota Mirai Fuel Cell

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hasta ahora teníamos conocimiento de coches movidos por hidrógeno, pero los sentíamos como algo lejano; para nosotros eran prototipos que, además, estaban ensayándose en otros países. En adelante ya contamos con un coche matriculado en España -el primero- que utiliza hidrógeno como fuente de energía. Aquí les ofrecemos imágenes del mismo, con matrícula española, fotografiado en las instalaciones de la propia sede madrileña de Toyota España. En una de las imágenes, junto al automóvil vemos también todo contento a Miguel Carsi, presidente y CEO de dicha firma.

Este coche es el primero de una generación de Toyotas movidos por pila de combustible, de un total de doce que se prevé matricular en España a lo largo del año 2020, los cuales repostarán en la primera ‘hidrolinera’ -estación de repostaje de hidrógeno para vehículos- instalada en Madrid. Serán unidades destinadas a empresas dispuestas a sumarse a este proyecto y radicadas en Madrid como punto central para los desplazamientos relativamente cautivos de sus flotas de automóviles.

Etiqueta ‘FUEL CELL’ que identifica a este Toyota

Etiqueta ‘FUEL CELL’ que identifica a este Toyota

Primera ‘hidrolinera’ para turismos en España

El pasado mes de junio, Toyota España, Enagás (a través de su filial ‘Enagás Emprende’) y Urbaser, acordaron construir en el barrio de Manoteras (zona norte de Madrid) la primera estación de repostaje de hidrógeno puro de España acondicionada para turismos. El acuerdo fue firmado por Miguel Carsi (presidente y CEO de Toyota España), Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (director general de ‘Enagás Emprende’) y José María López Piñol (CEO de Urbaser).

Según Miguel Carsi ‘Toyota es una marca comprometida con el medioambiente y con la descarbonización del trasporte. En este objetivo, el hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente’.

Según Marcelino Oreja ‘la compañía Enagás es cabeza tractora a través de diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular’.

Para José Mª López Piñol ‘en Urbaser, especializados en servicios urbanos y tratamiento de residuos, buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, garantizando su acceso a recursos naturales básicos y minimizando el impacto medioambiental del progreso humano. Por ello, estamos encantados de poder formar parte de una iniciativa como esta, que responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la que esperamos se unan más empresas e instituciones con el objetivo de contribuir, entre todos, a la protección del medioambiente’.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España

Cien por cien eléctrico

Los Toyota Mirai Fuel Cell son automóviles cien por cien eléctricos -movidos exclusivamente por motor eléctrico-, cuya fuente de energía es la electricidad que van generando sus pilas de combustible, pilas que funcionan consumiendo hidrógeno que, combinándose con el oxígeno del aire, producen agua, calor y electricidad. Los tubos de escape del Toyota Mirai únicamente emiten vapor de agua a la atmósfera. Son coches a los que, cuando acuden a repostar, se les suministra hidrógeno líquido a presión, el cual, desde el depósito del automóvil pasa luego gasificado a la pila de combustible, donde ocurre la reacción química no contaminante que genera electricidad. Es una avanzada tecnología que ha conseguido perfeccionarse hasta el punto de que ya es materialmente posible llevarla a la práctica, como lo prueba la homologación del primer coche de este tipo que acaba de ser matriculado en España.

Se trata de un Toyota modelo Mirai, apellidado ‘Fuel Cell Electric Vehicle’ (FCEV), que pertenece ya a la segunda generación de este nuevo tipo de coches y que recientemente fue presentado oficialmente al público en el pasado Salón del Automóvil de Tokio, que tuvo lugar entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre. El primer Mirai propulsado mediante hidrógeno data de 2014. Gracias a las mejoras introducidas en su sistema de pila de combustible y a que cuenta con depósitos de hidrógeno de mayor capacidad, el modelo moderno actual del Mirai Fuel Cell tiene una autonomía superior en un 30% a la del modelo de 2014.

El Toyota Mirai Fuel Cell mide 4,975 metros de largo, 1,885 metros de ancho, 1,470 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,920 metros, lo que garantiza un habitáculo sobradamente amplio también para los ocupantes de los asientos traseros. Dispone de dispositivos de iluminación tipo ‘led’. Está homologado para cinco plazas y es de tracción a las ruedas traseras. Su motor desarrolla una potencia máxima de 155 caballos y, según el fabricante, tiene una autonomía superior a los 500 kilómetros. Se tarda en repostarlo menos de cinco minutos, por lo que en nada desmerece respecto a lo que se tarda en repostar cualquier automóvil provisto de motor de combustión. El manejo del Toyota Mirai tampoco difiere de lo que los conductores tienen por costumbre realizar al conducir el resto de los coches comunes.

Esquema de una pila de combustible

Esquema de una pila de combustible

¿Qué es una pila de combustible?

Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico capaz de transformar la energía química directamente en electricidad. En el caso que nos ocupa, se utiliza hidrógeno como combustible que reacciona con oxígeno (comburente), transformándose ambos en agua y generando a la vez electricidad. Se trata de una reacción exotérmica; también se genera calor. Hidrógeno y oxígeno actúan en estado gaseoso, separados por un electrolito; carbonatos fundidos en este caso. Cada molécula de hidrógeno consta de dos átomos de dicho elemento. En el ánodo se reduce el hidrógeno (H2) dividiéndose en dos protones (2H+), que pasan a través del electrolito hasta el cátodo, donde reaccionan con el oxígeno (O2), y oxígeno e hidrógeno se transforman en agua (H2O). Tanto por el ánodo como por el cátodo circulan electrones (corriente eléctrica). La reacción química que ocurre es esta:

2H2 + O2 -> 2H2O

En el ánodo, el hidrógeno se disocia en protones y electrones; electrones que se aprovechan para generar la corriente eléctrica que se necesita para mover el automóvil.

Digamos por último que ‘Mirai’ significa ‘futuro’ en japonés. Esta es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del Grupo Toyota. Con la tecnología de la pila de combustible se consigue el máximo respeto medioambiental. No emite dióxido de carbono a la atmósfera, ni óxidos de nitrógeno, ni ningún otro contaminante; sólo vapor de agua. Por supuesto, el Toyota Mirai Fuel Cell cuenta con el distintivo medioambiental ‘cero emisiones’ establecido por la Dirección General de Tráfico.

Ya sólo falta -que no es poco- abaratar suficientemente esta tecnología para hacerla realmente asequible al gran público y extender la red de ‘hidrolineras’ a toda España.


Este articulo fue publicado el 12 Diciembre 12Europe/Madrid 2019 a las 9:12 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.