[SWF]http://www.arandahoy.com/imagenes/dialco2.swf, 500, 70[/SWF]

Fotografía: D.Iñaki Gabilondo

Fotografía: D.Iñaki Gabilondo. Nuestro Chef con Juan Mari Arzak

Redacción. El Certamen Internacional “Madridfusión” se ha convertido en ineludible punto de encuentro para las principales figuras de la Cocina y la Gastronomía de todo mundo. Para contarlo y vivirlo “desde dentro” enviamos a nuestro Chef, Fernando Martín Valpuesta.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta edición 2010 prometía ser una de más apasionantes de la historia… y no defraudó. Para poder contar a nuestros lectores todo lo acontecido de primera mano…. y desde dentro, ArandaHOY.com participó en el certamen como medio de prensa acreditado, de la mano de nuestro responsable de Gastronomía: Fernando Martín. Tras su regreso de la cita madrileña y una vez repuesto de semejante cúmulo de sensaciones… sobrevino el preceptivo interrogatorio.

A la pregunta de ¿cómo se siente uno al regreso de un evento de semejante calado, Fernando es rotundo “¡impactado! se viene con la sensación de que en la Cocina, afortunadamente, no hay fondo, queda mucho por hacer; hay mucho futuro y no está todo inventado.“. El contacto con técnicas de vanguardia y sofisticados procedimientos culinarios sin duda ha servido de estímulo a nuestro Chef, especialmente al conjugar tales innovaciones…. con las potencialidades y géneros propios de nuestra Tierra: “tenemos que apostar decididamente por el sector de la Gastronomía en Castilla y León, apreciarlo, valorarlo… ¡exprimirlo!. Ir a Madridfusión me ha servido para valorar aún más lo que aquí tenemos“.

mf10esc2 Reflexiones sobre Madridfusión. Nuestro enviado especial nos comenta el prestigioso Certamen

Nuestra compañera de Intereconomía pone el "audio" a nuestras fotos

Las grandes figuras de la Cocina.

Pregunta ineludible era también el papel de las “grandes figuras” de la Cocina tanto en el evento… como a nivel personal: “me han impresionado, sobre todo por su cercanía, por cómo saben vender su cocina y a la vez respetan y promueven la de los demás“. Fernando dedica capítulo específico a Martín Berasategui (uno de los que más admiración despertó dentro del exclusivo círculo de grandes Chefs) a Juan Mari Arzak (que nos habló de sus “hermanos”: Pedro Subijana, Martín Berasategui “El Sabor” y Karlos Arguiñano… según Arzak “El Comunicador”).

Fernando hace especial hincapié en la figura de José Andrés (con quien tuvo ocasión de tener una interesante conversación) de quien destaca una de sus facetas menos conocida: la solidaria: “Poca gente sabe que José Andrés suele acoger a gente de la calle, sin recursos, para enseñarles el oficio“.

Cocineros… sin cocina.

Si hubiera que resumir éste Madridfusión con una sóla frase… esta sería “Cocineros sin cocina” ya que, por una parte - y cómo nos comenta Fernando - el certamen de éste año giró entorno a la labor culinaria realizada más allá de los fogones, bien mediante redes sociales como el popular Facebook (sólo en nuestra propia red contamos con más de 3.000 profesionales de la Gastronomía), los portales especializados… e Internet general; en palabras de Fernando “Hay que utilizar TODOS los medios“. Y el mismo título podríamos también aplicar a la que fué la noticia, “el bombazo” de  Madridfusión: el cierre de “El Bulli”, el mejor restaurante del mundo, durante dos años. No nos extraña en absoluto que Ferrán Adriá quiera dedicar un período a la investigación, a nuevas técnicas (presumiblemente en Japón) y es que, tal y como nos comenta Fernando, “nunca hay que dejar de aprender. Nunca“.


Este articulo fue publicado el 15 Febrero 15Europe/Madrid 2010 a las 9:07 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Febrero 27, 2010 @ 5:53 pm


    OLÉ , FERNANDO, ERES GENIAL, TE FELICITO ALAGO TU PROFECIONALIDAD, NUNCA HAY QUE DEJAR DE APRENDER, LA COCINA ES UN ARTE.

    Escrito por pastora

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.