Por Gloria Soto | Marzo 26, 2020 - 9:07 am - Publicado en Es Noticia

Elecciones a la Casa Blanca

© Infografía: Merche Abad | Elecciones a la Casa Blanca

Gloria Soto. La campaña a las elecciones americanas ha cedido protagonismo ante la situación de pandemia creada por COVID 19, que ha modificado todos los escenarios.

Gloria Soto

Gloria Soto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En una comparecencia realizada el 22 de marzo, el Presidente ha informado del envío de la Guardia Nacional a los Estados de New York, Washington y California, donde se habilitarán estaciones médicas con mil, mil y dos mil camas, respectivamente para dar soporte y paliar los efectos del virus chino en las tres zonas más afectadas de la Nación. Esta actividad se realizará mediante una labor conjunta de coordinación dirigida por los Gobernadores. Asimismo, ha referido que han propuesto medidas de ayuda económica a las familias y a la pequeña y grande empresa pendientes de ser aprobadas en el Congreso, si bien tienen el beneplácito de los republicanos. En su intento de tranquilizar a la población, indicó que desde un inicio se han establecido planes de contención como la supresión de los viajes a China, Corea del Sur y Japón, que se extendieron a Europa y Gran Bretaña, a medida que el problema avanzaba. Posteriormente, se prohibieron los vuelos con Canadá y México, a excepción de los imprescindibles por motivos comerciales. También enfatizó la importancia de la realización de test que ayudarán a controlar la situación y que las pruebas para la obtención de una vacuna estaban muy avanzadas. Eso sí, subrayo la importancia de seguir permaneciendo en casa observando toda la precaución posible.

Con 32.149 casos y 400 muertos que parece que irán en aumento, Donald Trump aseguró que cuentan con un Líder que defenderá a los americanos y que estuvieran convencidos que iban a derrotar al “invisible enemigo”. Según expuso para esta labor, además de contar con todos los estamentos y resortes de la Nación, tiene el soporte de las grandes compañías como Amazon, Google, etc, y de más de 80 millones de veteranos, dispuestos a colaborar como voluntarios.

Las medidas económicas hasta la fecha aprobadas han sido de 8.300 millones para la investigación en vacunas; 104.000 millones de ayuda en caso de enfermedad; exenciones fiscales para las empresas de menos de 50 trabajadores; descansos remunerados para cuidar a los hijos, etc. Las pendientes de aprobar por importe de un billón de dólares, comprenden la entrega directa de un cheque de 1200 dólares por persona, 2.400 a las parejas, y 500 por cada hijo, además de 3000 para la casa; ayudas a las aerolíneas, hoteles e industrias de viaje por importe de 50.000 millones; 300.000 millones en préstamos a corto plazo; supresión de multas por demora de impago, así como suspensión de ejecución de hipotecas. Además, cada Estado puede aplicar medidas concretas en relación a su situación. La idea es que las Familias y la Economía sufran lo menos posible.

Por su parte, los Demócratas son más partidarios de extender una red de Seguridad Social para todos los ciudadanos y de ampliar los pagos en el seguro de desempleo. En este sentido, Joe Biden que se perfila como futuro aspirante a la Casa Blanca, después de derrotar a Bernie Sanders en Florida, Illinois y Arizona no se ha pronunciado demasiado acerca de medidas concretas y específicas, limitándose a criticar al Presidente y censurar su gestión ante la crisis de salud. Lo que sí ha afirmado es querer volver a la época anterior a Trump, primando a la clase media, aunque no está claro que los demócratas estén conformes. Entre sus propuestas destaca la rebaja del coste de los estudios universitarios para familias con ingresos inferiores a los 125.000 dólares anuales; la prohibición de otorgar más permisos para perforar pozos de petróleo y gas en tierras federales y alta mar, y su compromiso de luchar contra la contaminación. En cuanto a la Justicia, propone una reforma del sistema penal, que prime la prevención sobre el encarcelamiento. En su camino a la paridad ha informado de que si gana nombrará una Vicepresidenta y las mujeres tendrán presencia significativa en su mandato.

Joe Biden, esta Graduado en Derecho y con 29 años se convirtió en el Senador por Delaware más joven de todos los Estados Unidos. Su primer intento de llegar a la Casa Blanca fue en 1987, pero tuvo que abandonar, a raíz de unas acusaciones por plagio que salieron a la luz pública. Con posterioridad, en 1991, Anita Hill le responsabilizó por su forma de dirigir los debates en el caso de acoso sexual contra el Juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas a quien la misma había denunciado. En aquel momento, Biden era el Senador que lideraba la investigación judicial ante el Comité del Senado, y rechazó escuchar testimonios adicionales que corroboraban un comportamiento inapropiado del Juez, finalmente confirmado en su cargo, aunque Biden votó en contra.

Su segunda candidatura la realiza en el año 2007 para retirarla en 2008 sin ningún tipo de explicación.

Durante los dos mandatos de Obama, fue Vicepresidente del Gobierno, defendiendo en esta etapa medidas progresistas en defensa de los derechos de la mujer y, a favor del acceso a la Salud, mediante la aprobación del conocido Obamacare que por primera vez proporciona Seguridad Social a los ciudadanos en condiciones económicas desfavorables.

En el año 2019, Joe Biden consciente de que el caso de Anita Hill, en una época de clamor ante las denuncias por acoso sexual, suponía un obstáculo a su candidatura, la llamó por teléfono para pedirle disculpas, por su falta de empatía ante la situación sufrida por la misma. Hill afirmó que una llamada después de más de 28 años no era suficiente.

Todavía no es definitivo que sea el candidato oficial, pero hasta la fecha es lo más probable. Dicen que a la tercera va la vencida y que no hay dos sin tres. El tiempo nos dirá que sucede puesto que Covid 19, “el virus chino” jugará un papel determinante ante las próximas elecciones. Donald Trump sabe que tiene una situación muy complicada que puede modificar el mapa mundial, pero es un ganador difícil de batir y se ha comprometido a derrotar al enemigo invisible. Hagan apuestas señores.


Este articulo fue publicado el 26 Marzo 26Europe/Madrid 2020 a las 9:07 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 26, 2020 @ 5:15 pm


    Buen artículo. Me gusta el plan de Trump contra la pandemia. Entregar cheques directamente a las familias, condonar deudas y plazar pagos es un salvaconducto para ganar, siempre que no se pase en parar la economía, al Covid-19 y las elecciones.
    Hoy hemos sabido que un millón de trabajadores norteamericanos se han apuntado al subsidio de paro.
    Parar la economía es lo peor que puede hacer un país.

    Escrito por Diego Vargas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.