Desde esta pagina podes Compartir y guardar Europa premia el proyecto etnológico y enoturístico de Moradillo de Roa en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 11, 2020

Europa premia el proyecto etnológico y enoturístico de Moradillo de Roa

Escrito en: Gente nuestra

Plano de "El Bodegón" Moradillo de Roa

El Cotarro (157 bodegas subterráneas y 7 lagares-cueva tallados en piedra)

Redacción/Agencias. Bodegas y Lagares Tradicionales “El Cotarro” en la vecina localidad de Moradillo de Roa, entre los ganadores de patrimonio Europeo /Premios Europa Nostra 2020.

El Bodegón (bodega de 1861)

El Bodegón (bodega de 1861)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Comisión Europea y Europa Nostra aprovechando la celebración del día de Europa -el 9 de mayo- han anunciado muy orgullosos, quienes han sido los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020. Son los premios de mayor prestigio en el campo del patrimonio en Europa y han sido concedidos a 21 logros ejemplares de 15 países europeos. Entre los ganadores de este año están las Bodegas Subterráneas y Lagares tradicionales El Cotarro, Moradillo de Roa, Burgos, en la categoría de Conservación.

Ahora también pueden votar los proyectos todos los amantes y defensores del Patrimonio de Europa y del resto del mundo, votar online sus premiados favoritos y decidir el proyecto que ganará este año el Premio del Público (fecha límite 1 de septiembre). En estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, la Comisión Europea y Europa Nostra esperan conseguir que un gran número de personas conozcan los proyectos premiados este año y compartan los nombres de sus tres ganadores favoritos. El Premio del Público será anunciado después del verano. Los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, también serán anunciados en ese momento.

“La crisis del COVID-19 ha dejado claro lo necesarios que son el patrimonio cultural y la cultura para las personas y las comunidades de toda Europa. En un momento en que millones de europeos están socialmente separados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente. Los ganadores de este año de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra son ejemplos inspiradores y poderosos que contribuyen a una Europa más cercana, más unida y más resistente,” dijo Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

“En estos tiempos difíciles, nuestros galardonados, con sus historias de éxito sobre como la adversidad puede ser superada mediante la experiencia, la dedicación y el trabajo en equipo, son verdaderos mensajeros de esperanza. Estos ejemplares proyectos premiados demuestran que el patrimonio cultural es vital para nuestra recuperación mental y física del trauma causado por la pandemia. Nuestro patrimonio compartido y sus custodios pueden contribuir de muchas maneras: desde hacer accesible el contenido cultural a través de soluciones digitales creativas hasta emprender obras concretas de restauración y rehabilitación como un acto de renacimiento social y económico para nuestras ciudades y pueblos”, declaró Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

El jurado concluyó diciendo: “este proyecto es un excelente ejemplo de respuesta al declive rural, un problema que está presente en toda Europa. La conservación de un paisaje cultural, incluido su patrimonio tangible e intangible, se ha asegurado mediante la conservación de las bodegas subterráneas, así como la recuperación de métodos tradicionales de vinificación. El pueblo de Moradillo de Roa ha conseguido englobar en el paisaje un Proyecto Enoturístico a través de su territorio, poniendo en valor su historia, atrayendo a miles de turistas”.

Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados desde entonces por Europa Nostra, la Voz Europea de la Sociedad Civil comprometida con el Patrimonio Cultural. Los Premios cuentan con el apoyo del programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

Los premiados han sido seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio de toda Europa a través de la evaluación de las candidaturas presentadas por particulares y organizaciones de 30 países europeos. Los Jurados también decidieron conceder tres Premios Europa Nostra a destacados proyectos de patrimonio de países europeos que no participan en el Programa Creative Europe, concretamente Suiza y Turquía.

En 2020, también serán premiados con los Premios Especiales ILUCIDARE dos proyectos elegidos entre las candidaturas presentadas a los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Los Premios Especiales ILUCIDARE serán anunciados el 28 de mayo. ILUCIDARE es un Proyecto fundado por Horizon 2020 con el objetivo de establecer una red internacional de promoción del patrimonio como un recurso para la innovación y las relaciones internacionales.



Volver a: Europa premia el proyecto etnológico y enoturístico de Moradillo de Roa