Por Antonio Adeliño Vélez | Junio 8, 2020 - 8:08 am - Publicado en Gente nuestra

Antonio Adeliño Vélez. La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, solicitó el pasado día 3 de junio al Ayuntamiento, la imposición del nombre de don Felipe Ontoso Molero, a una de las calles de nueva creación en la urbanización “Tapias Blancas” que se está construyendo junto a los Colegios de Educación Primaria: Santa Catalina I y Santa Catalina II.

Don Felipe Ontoso Molero

Don Felipe Ontoso Molero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 4.93 de 5)
Loading ... Loading ...

La propuesta se hace con tiempo, para poder enmarcar su inauguración en los actos de celebración del 50º aniversario de la fundación de la Asociación de Vecinos que tendrá lugar en el año 2024. Esta entidad asociativa, nació en la Parroquia de Santa Catalina impulsada por el párroco don Felipe, al integrar en el organigrama de pastoral familiar a un grupo de padres de familia, que luego se convirtió en Asociación de Familias y Vecinos para legalizarse más tarde y adquirir entidad jurídica como Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, con sede en los locales parroquiales.

Don Felipe Ontoso Molero (1926-2011) fue el primer sacerdote al frente de la Parroquia de Santa Catalina, creada el 8 de octubre de 1966 y donde permaneció de párroco hasta su jubilación en el año 1992. Fue el ejecutor de la iglesia del barrio que se inauguró el 5 de mayo de 1974. Hasta la construcción del templo, los actos litúrgicos parroquiales se realizaban en la iglesia del convento de las Madres Bernardas, hoy desaparecido y que se hallaba en la calle de su mismo nombre, y en “La Nave”, un almacén reconvertido en templo provisional en 1968 que se hallaba en el solar de la huerta adquirida para levantar la nueva iglesia y muy cerca de “La Casita”, vivienda del hortelano, que se convirtió en salón y despacho parroquial.

Pero el carismático e inquieto don Felipe fue además un decidido impulsor del barrio de Santa Catalina; pues supo aglutinar en torno a la Parroquia, a gentes diversas, inmigradas de la comarca ribereña y de los pueblos de las provincias limítrofes, que se asentaron en barrio de Santa Catalina, atraídos por el desarrollismo industrial de la ciudad, acaecido durante las décadas de 1960 y 1970; creando una conciencia de familia parroquial y de barrio con personalidad singular, donde nadie se sentía extraño.

La urbanización “Tapias Blancas” donde se quiere poner el nombre de don Felipe a una de sus calles; cambiará el paisaje del espacio que se extiende entre los Colegios de Santa Catalina y el río Arandilla, pues ya está en marcha la edificación de 38 viviendas pareadas, con sus correspondientes zonas verdes, carril bici, aparcamiento de vehículos, y la habilitación de cinco calles nuevas. En unos casos se prolongarán las calles Juan de Juni y Villarcayo, y en otros se incorporaran al callejero arandino tres calles de nueva creación.


Este articulo fue publicado el 8 Junio 08Europe/Madrid 2020 a las 8:08 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Junio 8, 2020 @ 10:21 am


    Excelente iniciativa. Don Felipe fue el alma del barrio de Santa Catalina, se supo rodear de militantes de la JOC y la HOAC, para desarrollar una importante labor social, que no política en el barrio, y efectivamente contribuyó a crear la singularidad de Santa Catalina.

    Escrito por Victor
  2. Junio 8, 2020 @ 11:34 am


    Esperemos que llegue a buen término la propuesta. Don Felipe era un hombre muy abierto y él, que llamó a tantas puertas para poder construir la iglesia del barrio, no quiso cerrar las puertas del templo a nadie, aunque le acarrearan problemas como la celebración de las asambleas de los trabajadores de la factoria Michelin en huelga. Se rodeó de buenos colaboradores, como Francisco Benito Benito (”Paco Singer”), incansable trabajor en pro del barrio y primer presidente de la Asociación de Vecinos, cuando aún se llamaba Asociación de Familias y Vecinos de Santa Catalina, que a mi parecer, también se merece un reconocimiento similar.

    Escrito por Fermín
  3. Junio 10, 2020 @ 12:22 pm


    Todo lo que se haga en favor,de este sr. Se quedará corto,fue un gran sacerdote y un gran hombre.

    Escrito por Pablo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.