Por Redacción | Julio 28, 2020 - 8:28 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el pasado lunes 20, se abrió al público una muestra expositiva, que reúne una parte muy significativa de la obra del pintor Mateo Cerezo ubicada en la Sala Valentín Palencia de la Basílica burgalesa.

Mateo Cerezo, materia y espíritu

Mateo Cerezo, materia y espíritu

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Bajo el título Mateo Cerezo, materia y espíritu, el profesor de la Universidad de Burgos y miembro del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos René J. Payo presentó la exposición de este genio del Barroco redescubierto que se ha organizado con motivo de esta efeméride.

Después de varios años de trabajo para la reconstrucción de su catálogo de obras, los profesores Gutiérrez Pastor y Payo Hernanz, presentan una selecta exposición de obras de este maestro, en la que se podrá comprender el estilo y evolución formal de Cerezo el joven. La muestra, integrada en los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, con treinta piezas, de las cuales la mitad nunca habían sido expuestas al formar parte de colecciones privadas, se desarrollará desde el 20 de julio hasta el 2 de noviembre y está considerada por algunos críticos como una de los grandes acontecimientos expositivos del otoño.

Mateo Cerezo el joven (Burgos 1637-Madrid 1666) fue uno de los pintores más importantes de la escuela barroca española posvelazqueña. Famoso en vida, recibió decenas de encargos de instituciones religiosas y civiles y de particulares. Su temprana muerte frustró su brillantísima carrera. A pesar del escaso tiempo en que desarrolló su actividad pictórica sus obras se encuentran entre lo más destacado de la pintura barroca madrileña debido a su capacidad de unir influencias de Rubens, Van Dyck, Tiziano, Velázquez, Carreño, etc. en un estilo personal caracterizado por su valiente pincelada, complejas composiciones y riqueza cromática y lumínica.

Aunque apenas vivió 29 años, tuvo un importante taller que perpetuó su estilo y de sus composiciones se hicieron múltiples grabados que sirvieron para acrecentar su fama. Hoy, Mateo Cerezo es uno de los pintores españoles que más atrae a estudiosos extranjeros y su obra se encuentra en diversos museos y colecciones europeas.


Este articulo fue publicado el 28 Julio 28Europe/Madrid 2020 a las 8:28 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.