Por Redacción | Marzo 22, 2010 - 8:28 am - Publicado en Cultura

Redacción. Una edición más, y por cuarto año consecutivo, el público arandino y ribereño acudió de forma masiva al espectáculo medieval que tomó por completo las calles de la localidad.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ni tan siquiera la lluvia (que en ocasiones llegó a tornarse en auténtico vendaval) logró disuadir al numeroso público que se dió cita en el IV Mercado Medieval “De las Tres Culturas” de Aranda de Duero.

Los rigores climáticos del día dejaron paso a unas noches con temperaturas más gratas que permitieron a arandinos, ribereños y visitantes disfrutar de un certamen que, pese a su relativa juventud (recordemos que ésta es su cuarta edición) poco tiene que envidiar a citas nacionales de más arraigada tradición.

A lo largo de las calles de la capital ribereña se sucedieron los espectáculos y artes propios del medievo castellano: malabares, representaciones teatrales, exhibiciones de cetrería, música con instrumentos tradicionales u oficios que ya creíamos olvidados: herreros, sopladores de vidrio, plateros, repujadores de cuero, relojeros….

Gastronomía y convivencia.

Como en anteriores ocasiones, el mercado volvió a estructurarse de forma tripartita: área cristiana, área musulmana y área judia, dando con ello buena muestra de la convivencia y riqueza cultural que ancestralmente ha caracterizado a nuestra tierra.

De éste modo…. y ya en un plano más puramente gastronómico pudimos degustar delicias totalmente artesanales como los embutidos, quesos de elaboración tradicional, una elaborada repostería ó incluso asados al más puro estilo del medievo. Las culturas musulmana y judía ofrecieron también, una representación culinaria más exótica de mano de los populares kebabs, cous cous, la deliciosa bacora y otras delicias amparadas en elementos como el falafel y la diestra mano del artesano.

Una propuesta cultural, en definitiva, que ha vuelto a hacer las delicias de grandes y pequeños y que, por unos días nos ha ofrecido una nítida instantánea de como eran la vida y usos de los habitantes que, hace ya unos cuantos siglos, poblaron éstas tierras.


Ubicación GPS del Mercado Medieval de Aranda de Duero:


Este articulo fue publicado el 22 Marzo 22Europe/Madrid 2010 a las 8:28 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.