Por Gloria Soto | Noviembre 15, 2020 - 0:08 am - Publicado en Cultura

Gloria Soto. La 35 Edición de FLYFF en su jornada del 13 de noviembre proyectó entre otras,”Francesco” el documental que hace un recorrido por la figura de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Bajo la dirección de Evgeny Afineevsky, el soberano del Estado Vaticano nos cuenta sus ideas, combinadas con fotografías de sus viajes a lo largo de todo el continente, mostrando especial atención a los países que han sufrido calamidades.

En un marco global, Su Santidad defiende la importancia de cuidar el planeta y alerta sobre el grave problema del cambio climático. De la misma manera, pone el foco de atención en los Refugiados y el flujo migratorio. Unas impactantes imágenes nos conducen al horror en Siria; a la pobreza en África; a los desastres naturales; a la situación de los refugiados en el campo de Moria, (Lesbos).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este punto, no puedo más que sentirme solidaria ante las historias que se reflejan. Estuve en Moria y conozco de primera mano el drama latente. El Documental con muy buena dirección y escenografía, también da voz a los allegados y conocidos que explican de primera mano sus experiencias con el Papa, posibilitando así un acercamiento a una de las figuras mas relevantes en la actualidad que afirma sin dudar: “No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro”.

El film también aborda el tema de la pedofilia en la Iglesia y como el Papa pide perdón y expulsa de la Iglesia a algunos de los responsables, dando una respuesta a las múltiples denuncias que abarcan el presente y tiempos anteriores al actual papado. Junto a estos relatos, un retroceso al pasado nos lleva a la de Francisco en Argentina, el país que acogió a su familia cuando huía del Fascismo italiano y lo vio nacer. En una de las imágenes, la portada de “Florecillas de San Francisco”, el libro de Francisco de Asís que le regaló su abuela, quien tuvo mucha influencia en la tierna vocación religiosa del futuro jesuita.

Avanzando en el tiempo, se recuerda la dictadura Videla y su papel en esta cruenta etapa. Un papa viajero que trasmite su mensaje de amor y tolerancia, afirmando que la diversidad religiosa no puede ser un obstáculo y que los seres humanos son todos hijos de Dios. En este sentido, critica la creación de muros: “en vez de crear muros, tenemos que establecer puentes“, dice el Sumo Pontífice, al tiempo que se muestra el muro construido en USA y una ingente cantidad de emigrantes que huyen de sus países. Lamentablemente, hay muchos muros en el mundo. Los mas siniestros, los establecidos por los Gobiernos que no permiten la salida a sus ciudadanos ni que estos vivan en Libertad dentro de sus fronteras.

Un documental que no dejará indiferente y que como su director, al dirigirse al público en el coloquio posterior a la película: “conocer al Papa y su mensaje de amor y en favor de la vida, me impactó enormemente”. Evgeny Afineevsky, es un talentoso director americano-israelí, de origen ruso, afincado en los Ángeles. Entre su larga producción que remonta a su infancia cuando en su ciudad natal, Kazan, ganó el primer premio al mejor documental, cuenta en su haber con numerosos galardones.

Entre los más destacados, su nominación al Oscar por “Winter On Fire”, documental que narra la lucha por la Libertad en Ucrania, y que también consiguió el Emmy en 2016, por el excepcional mérito y testimonio de los hechos. Con “Cries From Syria”, sobre la guerra en este país, fue seleccionado en el Festival de Cine de Sundance en 2017 y logró cuatro nominaciones a los Emmys y el premio de la Crítica como mejor Documental. Con “Prayers For This World” ganó el Satellite Awards, que otorga la Academia Internacional de Prensa al mejor documental y la mejor canción en la voz de Cher.

Un acto que contó con la presencia de Den Temor productor de “Francesco”, y con la de la Annie Chen, la modelo, actriz y directora taiwanesa que presenta su corto “Glitches” en el Festival y que como ya viene siendo habitual combinó calidad cinematográfica con una animada velada con cena y música que dejó un excelente sabor de boca a todos los asistentes.


Este articulo fue publicado el 15 Noviembre 15Europe/Madrid 2020 a las 12:08 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.