Por José Mateos Mariscal | Enero 25, 2021 - 8:24 am - Publicado en Opinión

Jose Mateos Mariscal. Siete de cada diez inmobiliarias rechazan a los Emigrantes. En este estudio se han realizado un total de 1.836 llamadas respondiendo a anuncios de alquiler reales a agencias de Alemania, Solingen, Remscheid y Wuppertal; “Tengo muchos propietarios que me dicen que no quieren extranjeros, en este caso no les enseñamos la vivienda” o “según su nombre o su acento descartamos”, responden.

El rechazo aumenta para las familias extranjeras con hijos, en Alemania.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Sin derechos sociales

La gran mayoría de las inmobiliarias discriminan a las personas que buscan vivienda de alquiler en Alemania si son Emigrantes. Siete de cada diez de las contactadas por el estudio rechaza de forma explícita alquilar a estas personas, mientras una amplia mayoría de las inmobiliarias restantes acepta otras formas más sutiles de discriminación. El rechazo aumenta para las familias extranjeras con hijos.

“Apenas hemos encontrado inmobiliarias que descarten la discriminación”, la presentación del estudio ¿Se alquila? Racismo y Xenofobia en el mercado del alquiler? El objetivo de este trabajo, intento visibilizar la discriminación que sufrimos las personas extranjeras cuando buscamos una vivienda en Alemania, así como sugerir alternativas desde las políticas públicas”.

Se han realizando un total de 1.836 llamadas respondiendo a anuncios de alquiler reales, a través de la metodología del ‘testing inmobiliario’, a agencias en Remscheid, Solingen y Wuppertal. Se han realizado dos tipos de llamadas telefónicas: en el primero, una persona autóctona y una extranjera han preguntado por viviendas. En el segundo, una persona que se presentaba como propietaria de una casa, contactaba a las agencias inmobiliarias pidiendo explícitamente no alquilar a una persona Emigrante.

Entre las respuestas que le daban las inmobiliarias a este ‘falso’ propietario están las siguientes: “No te preocupes, nosotros tampoco queremos extranjeros”, “En el anuncio no podemos ponerlo, pero en las visitas vemos quién viene y cribamos”, “Tengo muchos propietarios que me dicen que no quieren extranjeros, en este caso no les enseñamos la vivienda” o “Según su nombre o su acento descartamos”.

El porcentaje de discriminación directa absoluta o el rechazo total de alquilar vivienda a la población migrante se sitúa en el 72,5% de los casos. El otro 27,5% de los agentes comerciales que no aceptan realizar este tipo de discriminación absoluta, sí practican una discriminación relativa. Por ejemplo, permiten anunciar el piso más caro, pedir permiso de residencia, aumentar condiciones de fianza, pedir excesiva información económica u ofrecer viviendas en peores condiciones (con humedades) o permitir el alquiler a estas personas a cambio de que arreglen ellos mismos averías y desperfectos o ánimo de lucro.

Aquí van algunos ejemplos de discriminación sutil en el acceso a vivienda: mientras a los Alemanes se les pide contrato indefinido para alquiler en el 34,8% de los casos, a los extranjeros se nos pide un 62,2% de las veces. A los Alemanes se les piden avales en un 19,9% de los casos, mientras a los extranjeros se nos piden en un 32,3%. También se ofrece más vivienda sin ascensor a extranjeros (38,5%) que a Alemanes (21,2%), mientras que se ofrece más vivienda grande a Alemanes (50,4%) que a extranjeros (39,8%) para el mismo nivel de ingresos y número de personas de la familia.

Doble discriminación de los hogares extranjeros y con hijos

Las inmobiliarias que se reflejan también en este estudio, prefieren a inquilinos sin hijos. En el caso de que los tengan, prefieren familias con dos progenitores. Eso provoca que las familias monomarentales sean las que “experimentan una mayor discriminación directa”. Esta es una “doble discriminación” si somos Emigrantes.


Este articulo fue publicado el 25 Enero 25Europe/Madrid 2021 a las 8:24 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.