Por Redacción | Enero 20, 2021 - 7:02 am - Publicado en Cultura

Clara Valladolid Esteban. El Equipo de Investigación Arqueológica y Arquitectónica del Yacimiento Romano de Clunia, junto con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos, inaugura un nuevo proyecto de difusión y divulgación la ciudad romana de Clunia donde estudiantes, visitantes e interesados podrán conocer los descubrimientos y ser parte activa en los métodos de innovación tecnológica que nos están permitiendo importantes avances en el estudio de este Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico.

Aspecto general de las obras del teatro de Clunia

Aspecto general de las obras del teatro de Clunia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Proyecto “Del cincel a la robótica. cómo fue y cómo estudiamos la Colonia Clunia Sulpicia”, premiado con las ayudas del Ministerio para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación (FCT-19-14591) tiene como objetivo principal divulgar los trabajos científico-tecnológicos y arqueológicos llevados a cabo en la ciudad romana de Clunia haciendo partícipe de los mismos, a la población del entorno del yacimiento.

Siendo así, queremos ofrecer la posibilidad de aproximar a todos los asistentes a un espacio en el que poder aprender de una forma diferente, segura y en contacto con las personas que trabajan e investigan en el yacimiento mediante una serie de actividades, charlas y talleres anexados.

Estamos preparados para que la mayoría de las actividades planteadas se puedan realizar tanto de manera presencial como vía telemática. De igual modo, cabe decir que la mayoría de las actividades están preparadas para realizarse tanto en el yacimiento como en instalaciones externas de forma que, en caso de considerarlo necesario podamos minimizar desplazamientos.

¿Quieres participar? Presentación mañana jueves día 21 de enero. (Inscripciones Seminario)

Comenzará con una ponencia de 45 minutos para todos los públicos. Es una actividad introductoria se realizará mediante una reunión con la plataforma Zoom a la que se accederá mediante un formulario de inscripción, clicando en el cartel informativo que se enviará por correo electrónico en los próximos días.

Importante:

  • Las actividades son gratuitas
  • Se pueden elegir tantas actividades como se quiera
  • El material generado en este proyecto estará disponible para el público interesado de manera indefinida, Debido a la actual situación sociosanitaria en la que nos encontramos, nos hemos visto en la obligación de cambiar la idea que teníamos de las actividades a algo más sostenible virtualmente, por lo tanto, a excepción de aquellas actividades que son obligatoriamente en el yacimiento arqueológico de Clunia (como las visitas guiadas), podemos realizar las actividades de forma presencial o virtual. PRESENCIAL: La idea óptima sería realizarlo en las instalaciones del yacimiento, pero se puede realizar en las instalaciones de su centro dependiendo de las características. ¡Nos adaptamos a sus necesidades!
  • Lamentablemente, la financiación que disponemos no cubre el transporte al yacimiento, por lo que éste correría de parte de su centro, pero les prometemos un día que no olvidarán…

Otras Actividades

Conciencia del patrimonio (45 minutos / virtual): ¿Por qué es tan importante proteger el patrimonio? ¿En qué me afecta a mí, si no me gusta la historia? ¿Qué debo hacer si encuentro algo susceptible de ser arqueológico? Podremos resolver todas tus dudas.

Geología, hidrología y morfología del territorio (45 minutos / virtual / a partir de 12 años). Descubriremos porqué es tan importante el subsuelo de Clunia, cómo funciona una cueva kárstica y cómo afectaba a la ciudad romana de Clunia.
Se expondrán los cambios del paisaje histórico hasta el paisaje actual, las modificaciones antrópicas del paisaje y evolución a lo largo de la historia. Se pondrán en común sobre la tendencia futura de este paisaje y el desarrollo sostenible.

La historia de los clunienses. Recopilación de las experiencias vividas por todas aquellas personas vinculadas al yacimiento de alguna u otra manera. Si el entrevistado da su consentimiento, se grabará en vídeo y se incluirá en las Redes Sociales vinculadas a Clunia. Duración indeterminada. (Seguirlo en directo)

Charla-Taller. La mayoría de ellas son actividades pensadas para realizarse de forma presencial pero, considerando la actual situación sanitaria, se ha optado por una preparación virtual de manera mixta en diferido para los temas teóricos y en directo para la visualización de las prácticas y la resolución de dudas aunque también, estará disponible el correo electrónico del profesor y los vídeos se subirán a YouTube y a las Redes Sociales.

Fotografía arqueológica (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial o virtual / a partir de 12 años). Técnicas para fotografía arqueológica en superficie y fotografía/vídeo subterráneo. Importancia de la documentación gráfica en investigación y particularidades de estudio tanto del patrimonio superficial como subterráneo.

Fotogrametría, escaneo, 3D y vuelo de dron (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial o virtual / de 12 años en adelante). Pasos para realizar modelos 3D mediante fotografía o mediante escaneo. ¿Qué es, para qué sirve la fotogrametría? ¿Por qué nos son tan útiles estos programas? Ventajas e inconvenientes de uno y otro método.

Dibujo de campo y topografía. (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial o virtual / de 12 años en adelante). ¿Para qué sirven los dibujos de campo? ¿Cómo se hacen? El registro gráfico de planos y secciones y su funcionalidad en arqueología. Uso del nivel topográfico y de la estación total.

Dibujo de materiales (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial o virtual / de 12 años en adelante). Dibujo de diferentes tipos de material arqueológico (Piedra, cerámica, metal, barro) Dibujo a mano: técnicas del dibujo arqueológico, materiales necesarios. Dibujo digital: softwares necesarios (AutoCAD, Photoshop o Illustrator).

¡Haz un grafiti en Clunia!. (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial / de 0 a 16 años). Taller de escritura donde se clasificarán los tipos de letras más destacados en época romana. Podrán escribir sobre diferentes materiales como papel (como que fuera material lítico), barro, cerámica o tablillas de cera.

Empleo y manejo de mapas y datos geográficos. (Máximo 90 minutos, dividido en 20 minutos de presentación y 60 minutos de actividad / presencial o virtual / desde los 14 años). Utilización de aplicaciones y softwares actuales y evolución de las mismas en cartografía. El PNOA, centro de descargas de CNIG, diferentes SIG, Google Earth, SigPac y parcelario. Utilidad de la ortofotografía aérea tanto de máxima actualidad como vuelos antiguos, Bases cartográficas (MTN). Diferentes posibilidades de Google Earth, Los GIS y datos LiDAR.

El día a día de un arqueólogo (3 horas aproximadamente / presencial / todos los públicos). Creemos que es muy importante que los ciudadanos sientan como suyo el patrimonio arqueológico y aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, por ello, este taller está enfocado a explicar cómo se realiza una excavación de principio a fin. Desde la petición de permisos, prospecciones, apertura de catas y metodología arqueológica, hasta la entrega de material y documentación.
La actividad comenzará con una visita al yacimiento, a continuación, los participantes excavarán en un área ficticia preparada para ellos. En el “laboratorio” trabajarán en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos que hayan encontrado.
Con todos los datos obtenidos, nuestros nuevos arqueólogos deducirán cómo eran los pobladores de este
yacimiento, cómo vivían y cuáles eran sus costumbres.
Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica con el objetivo de mejorar la identificación y el respeto hacia el Patrimonio como legado de todos.

Visita guiada (aproximadamente 2:30 horas). Se desarrollará la visita guiada del yacimiento junto con los directores del yacimiento y/o los miembros del equipo de investigación, realizando el itinerario recomendado.

Tras la pista de Cayo Tautio (aproximadamente 2:30 horas / presencial (de 3 a 16 años). El edil Cayo Tautio ha desaparecido y nos ha dejado con el teatro a medias… ¿Por qué se ha marchado? ¿Qué hacemos sin teatro? Tendrán que encontrar las pistas en el yacimiento, las palabras secretas y los lugares escondidos para resolver el misterio.

Concursos y actividades a posteriori. Para aquellos grupos que hayan participado en cualquiera de las actividades propuestas o de forma individual, para todo aquel que lo desee. Se les dará la opción de acceder a un concurso en donde se premiará al mejor o mejores dibujo, fotografía o relato breve relativo a la actividad que han realizado o al yacimiento de Clunia.


Este articulo fue publicado el 20 Enero 20Europe/Madrid 2021 a las 7:02 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.