Por Redacción | Febrero 9, 2021 - 8:15 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Podemos ha defendido una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León para poner en valor uno de los senderos de gran recorrido de nuestra tierra con mayor proyección, al atravesar cinco provincias de la Comunidad y transcurrir por 755 kilómetros, teniendo como eje vertebrador una joya natural y cultural como es el río Duero.

Fotografía: Merche Abad | GR-14 Aranda de Duero

Fotografía: Merche Abad | GR-14 Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Procuradora Laura Domínguez ha explicado que ya hace un año Podemos presentó una propuesta para promover este sendero como ruta deportiva, turística, cultural y enológica, que conllevaba la conservación, señalización y arreglos del sendero, así como la inversión colaborada entre Ayuntamientos, Confederación Hidrográfica y Junta de Castilla y León.

Dicha propuesta fue apoyada por todos los grupos para que meses después, en septiembre de 2020, la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo retirara la homologación al GR-14 dado que la Junta de Castilla y León había excedido los plazos para renovar la solicitud y no había realizado actuaciones para su conservación, garantía de seguridad y señalización.

La Procuradora de la formación morada criticó la falta de compromiso adquirida con su propuesta y la dejación de funciones de la Junta que ha devenido en la deshomologación de uno de los senderos de gran recorrido de mayor relevancia de nuestra Comunidad. No obstante mostró su alegría por haber logrado la aprobación de la rehomologación en esta ocasión e insistió en el seguimiento de las actuaciones y la ejecución del compromiso adquirido.

“El Partido Popular y Ciudadanos se comprometieron a impulsar y promover esta ruta que genera impacto económico y turístico en Castilla y Léon y que podría generar mucho más si se mantuviera en condiciones de transitabilidad, cosa que en este momento no es así.”- argumentó Domínguez.

Desde Podemos esperan que el Gobierno Autonómico aplique ahora medidas correctoras, que se vuelva a homologar el sendero y que se invierta en su conservación, en arreglar los desperfectos en muchos de sus tramos como, por ejemplo, a su paso por Aranda de Duero o en los tramos de la Vid y Vadocondes donde su estado es lamentable.

Recuerdan desde la formación que la Junta de Castilla y León es la última competente para la conservación de sus senderos naturales y que las competencias que tiene la CHD o los Ayuntamientos no eximen a la Junta de no ejecutar las suyas.

Instan así a que esta nueva propuesta de rehomologación, conservación y señalización del GR-14 sea una realidad en los próximos meses sin más excusas.


Este articulo fue publicado el 9 Febrero 09Europe/Madrid 2021 a las 8:15 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.