Por Redacción | Marzo 10, 2021 - 7:59 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Castilla y León participa en la IV edición de ‘Trufforum 2021′, que este año, y debido a la actual situación sanitaria, se desarrollará de forma online.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde hoy día 10 de marzo y hasta el domingo 14, la Comunidad será la protagonista del programa de actividades que estará dedicado principalmente a dar a conocer el turismo de la trufa, una actividad que se ha ido consolidando en la Comunidad, con varias empresas organizadas para complementar todas las actividades productivas de la trufa con el trufiturismo.

Trufiturismo en Castilla y León

El micoturismo en general y el trufiturismo en particular permiten la desestacionalización del sector turístico, de forma que esta oferta posibilita un calendario de actividades de forma continua a lo largo del año. Se inicia con fuerza en el otoño con la oferta de setas, lo que permite salidas al campo, talleres en los centros de interpretación, jornadas gastronómicas y un importante movimiento turístico unido a la oferta de turismo de naturaleza y activo. La oferta continúa con la temporada de la trufa de invierno, para volver a iniciarse de nuevo en primavera con las setas y rematar en verano con la menos conocida trufa de verano (Tuber aestivum) y continuar con la de otoño (Tuber uncinatum). Se estima que Castilla y León recibe anualmente en torno a 250.000 micoturistas, que generan un valor económico de 32 millones de euros anuales. Dentro de este contexto anual, es importante situar dos grandes eventos micológicos de carácter bienal organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, como son el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’ y el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’.

En el terrero más concreto de la trufa, la superficie en la Comunidad supera las 2.500 hectáreas, con la provincia de Soria a la cabeza, seguida de la de Burgos. En los últimos años han comenzado diferentes proyectos relacionados con la trufa y el trufiturismo en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y en fase más incipiente o experimental se encuentran proyectos en Palencia, León, Salamanca o Zamora.

Durante esta semana, se programarán actividades online de interés para promocionar el conocimiento y el consumo responsable de la trufa negra en hogares y restaurantes, así como el micoturismo en las zonas de producción participantes. ‘Trufforum 2021′ contribuirá a difundir los distintos orígenes de las trufas europeas, las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas, así como a conocer las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación, la importancia del control de la calidad para evitar fraudes y los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas. Otro de los principales aspectos que se abordara en Trufforum será el micoturismo en los territorios europeos productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias, restaurantes especializados, etc.


Este articulo fue publicado el 10 Marzo 10Europe/Madrid 2021 a las 7:59 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.