Por Redacción | Abril 28, 2021 - 8:24 am - Publicado en Cultura

Gorka Belasko. Dibujando x Mambrilla presenta el cartel de su quinta edición en la que una convocatoria virtual enlazará esta localidad de la Ribera del Duero con dibujantes del amplio mundo del dibujo en el cuaderno.

El colectivo organizador propondrá en su momento un recorrido virtual aprovechando los diferentes recursos que ofrecen las herramientas digitales que hoy en día están a disposición de cualquier persona que se adentra en el mundo del dibujo en el cuaderno.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

El formato virtual ya se utilizó en la pasada edición al tener que suspender el encuentro presencial para evitar los riesgos que la movilidad podía suponer. El programa que hubo de suspenderse se mantendrá como referencia por si en un momento dado el acceso a Mambrilla de Castrejón se pudiera hacer con total garantía para la salud.

Las redes sociales han supuesto un relanzamiento de la actividad de esta modalidad del dibujo que desde hace algo más de una década ha experimentado un resurgir al asociar sus potencialidades creativas con las posibilidades de interacción y comunicación entre personas de distintos lugares. En estos tiempos complicado las redes son también una herramienta fundamental para concitar la atención en un tiempo y espacio concreto y abordar el dibujo con la información proporcionada por esas fuentes en formato digital. Se borran las fronteras entre lo analógico y lo digital para que un pequeño municipio como Mambrilla de Castrejón se convierta durante ese intervalo temporal en un referente. De la misma forma se borran las fronteras desde las que se podrá participar ya que Dibujando x Mambrilla genera expectación en mucho grupos de dibujantes gracias a las conexiones personales de cada uno de los miembros del colectivo hacen que las propuestas que surgen tengan un formidable eco. Colectivo formado por Iván San Martín, Isaac González (Díez Ovejas), Izaskun Sánchez, Javi Uson y Gorka Belasko vinculados a Mambrilla y con extensa trayectoria profesional en diferentes ámbitos relacionados con el dibujo.

La convocatoria de Mambrilla de Castrejón ha ido evolucionando por la sensacional acogida que han tributado a esta propuesta los vecinos de la localidad, tanto los censados en ella como quien lo hace durante las fechas veraniegas.

El año pasado se hubo de suspender la celebración del encuentro en el último momento, cuando estaba todo encauzado. La casa Azul de la Ribera estaba completamente reservada con dibujantes procedentes de Barcelona, Santiago, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Hendaya, Soria y estaba confirmada la presencia de participantes desde Burgos, Valladolid y Madrid para acudir a la jornada central, que siempre es el sábado.

Hasta la fecha hemos utilizado recursos personales, recurrido a amistades, a gente y entidades del pueblo de Mambrilla y a recursos materiales del ayuntamiento de la localidad, pero no hemos pedido ningún tipo de subvención.

En este evento se aúnan Dibujo y Enoturismo. Al no ser físico, no estar condicionado por el horario ni por los rigores del estío nos abre nuevas posibilidades para reivindicar los valores de Mambrilla de Castrejón y, por extensión, del Ribera del Duero.

El desarrollo de las jornadas de Dibujando x Mambrilla ponen en valor el enoturismo ya que algunas de las actividades centrales tienen al vino de Ribera de Duero como principal protagonista, tanto en la visita de carácter lúdico a la bodega tradicional como en las visitas y catas dibujadas que se desarrollan en las dos bodegas modernas surgidas en esta localidad. Se trata de una simbiosis perfecta ya que ofrecen lugares espectaculares para ser dibujados y se generan experiencias enriquecedoras que permiten ahondar las relaciones que en torno al dibujo de generan.

Desde Dibujando x Mambrilla nos hemos sentido bien acogidos desde el inicio de la actividad. Año a año se ha producido un incremento de la repercusión obtenida, porque se percibe la importancia de la actividad más allá de los límites geográficos en los que se desarrolla. Las actividades que desarrollamos aportan visibilidad por diferentes canales que se retroalimentan entre ellos.

Las redes sociales (Facebook) juegan un papel importante en todas las comunicaciones del colectivo y ejercen un efecto multiplicador que nos permite aparecer en grupos de carácter internacional entrelazados por lo que las comunicaciones que generamos tan pronto pueda llegar a Australia o Japón como a Aranda o Burgos.

Establecimientos colaboradores

Dibujando x Mambrilla cuenta con la ayuda inestimable de

  • La Casa Azul de la Ribera del Duero. Este colaborador es más que un establecimiento hotelero para Dibujando x Mambrilla. Su gerente, Marisa Ortega, impulsó desde el primer momento la apuesta por extender la programación y abarcar todo el fin de semana. Este año ha sido una de las perjudicadas por la suspensión, pero sigue apoyando incondicionalmente.
  • Viña Mambrilla - Bodega Alidis. Esta bodega ha estado desde el primer momento con nuestra propuesta. Hemos desarrollado visitas guiadas y catas dibujadas en sus instalaciones, con buena acogida por los participantes y por éxitos de visibilidad gracias a los dibujos que se realizan in situ.
  • Bodegas Vizcarra. Ha acogido visitas guiadas y dibujadas. Para la edición de 2020 teníamos prepara una sesión de dibujo en la viña, para dar a conocer la importancia de este elemento a la hora de conseguir unos vinos de calidad como los que ofrece esta denominación de origen.
  • Bar la Escuela. Es el Centro Social de Mambrilla de Castrejón, el lugar donde se realiza la presentación al pueblo de los trabajos que las personas que dibujan plasman en sus cuadernos. Este acto va acompañado de actuaciones musicales y reúne a la mayoría de los habitantes que por esas fechas habitan la localidad. También colabora en el taller de cuadernos que se realiza para dar inicio a los encuentros.
  • Casa Rural El Reoyo. Recoge a los participantes que no se pueden hospedar en la otra casa rural. El complemento ideal por sus características cuando se ve superado el aforo de la Casa Azul.
  • Ayuntamiento de Mambrilla de Castrejón. Nos ha proporcionado todos los elementos materiales que estaban a su alcance, poniendo a disposición del evento mesas, sillas, vallas, cazuelas… elementos indispensables para el buen desarrollo del mismo.


Este articulo fue publicado el 28 Abril 28Europe/Madrid 2021 a las 8:24 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.