Por Redacción | Julio 9, 2021 - 7:04 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. El próximo 7 de agosto se celebrará la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año, dada la actual crisis sanitaria, volverá a ser online y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel provincial también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Soria, la fibra solo llega al 55% de los hogares, sin embargo en provincias como Madrid o Barcelona llega al 95% (Datos extraídos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Hace unas semanas, el festival lanzó su convocatoria para artistas de la Serranía Celtibérica (un territorio que engloba parte de 10 provincias en donde viven apenas menos de 8 habitantes por km²). De entre las varias decenas de inscritos, 6 son los representantes elegidos: Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Los estilos musicales del cartel van desde el rap hasta el folk pasando por el ska, el punk y el rock. Pues bien, Boina Fest da un paso más allá y anuncia a la artista albaceteña María Rozalén como cabeza de cartel. Criada en Letur (Albacete), un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, es bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación.

Normalmente se celebra en Arenillas, un pequeño pueblo soriano que lleva ya cuatro décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red.

La 7ª edición ya está en marcha, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.


Este articulo fue publicado el 9 Julio 09Europe/Madrid 2021 a las 7:04 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 14, 2021 @ 6:27 pm


    Se debería apoyar más estas iniciativas. Hoy en día es muy importante tener una conexión a Internet. Sin conexión, en los tiempos que corren, ¿cómo vas a montar una empresa, o te vas a ir a vivir a la zona Rural?. Yo creo que es más importante la conexión a Internet que la del tren.

    Escrito por Conecta2

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.