Por Redacción | Abril 10, 2010 - 21:00 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El presidente del Gobierno Autonómico, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la nueva planta de Lácteas Flor de Burgos, en el polígono de Villalonquéjar, de la capital burgalesa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El proyecto que ha contado con una subvención de casi 3 millones de euros por parte de la Junta, el 25% de la inversión total, y que dará empleo directo a 27 trabajadores e indirecto a otras 15 personas, entre los que se incluyen ganaderos, recogedores, transportistas, y distribuidores. Estas instalaciones acogen una línea de fabricación de yogures, que comercializa bajo la enseña “Lactovia” y que ha supuesto la entrada de la empresa en este sector, y otra de queso tradicional de Burgos, distribuido con la marca “Flor de Burgos”.

Bajo esta denominación se fabricarán para toda España productos ligados a la salud, al consumo fuera del hogar y a los nuevos usos culinarios a través de distintos formatos y clases de queso fresco tradicional, como el “Queso Fresco de Burgos”, producto amparado bajo la marca de calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León, Tierra de Sabor. Unos productos realizados con materia prima de la Comunidad, ya que el 90,36% de la leche adquirida por esta empresa para su posterior transformación procede de Castilla y León.
El sector vacuno de leche de la Comunidad representa el 13% de la producción nacional total, tan sólo por detrás de Galicia, y aglutina a más de 2.300 ganaderos. La importancia de este sector también radica en que es una actividad con una fuerte vinculación al territorio, lo que le confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales, además de ser una fuente de suministro de materia prima para la potente industria agroalimentaria de la región.

Además, se trata de un sector bien estructurado y dimensionado, que apuesta por la competitividad y que cuenta con una mayoría de explotaciones con vocación de futuro. Las cifras lo avalan: Castilla y León (periodo 2009/2010) cuenta con una cuota de más de 774.000 toneladas en 2.327 explotaciones, lo que supone una dimensión media de 333 Tn/explotación, superior a la media nacional (244,5 tn) y de la UE (285 tn).

Medidas de apoyo al sector

En Castilla y León se han adoptado diversas medidas para tratar de paliar la crisis del sector, buscando reforzar la competitividad de las explotaciones y mejorar las estructuras de comercialización de la leche:
En primer lugar, la aprobación en enero de 2009 del Plan de apoyo al sector vacuno lechero, con la creación de la Mesa Regional de la leche de vacuno, como órgano de diálogo permanente entre productores y compradores para fomentar acuerdos entre ambos, y la firme apuesta por la promoción del contrato tipo, como instrumento que facilite la transparencia del mercado y garantice el suministro a las industrias y la recogida a los ganaderos a unos precios establecidos que permitan la viabilidad de sus explotaciones.

Al mismo tiempo se han adoptado medidas relacionadas con la calidad sanitaria y comercial, así como actuaciones encaminadas a potenciar el consumo de productos lácteos de Castilla y León. En este sentido, se ha actuado en dos direcciones: la aprobación de la marca “Tierra de Sabor”, a la que ya han solicitado adherirse 54 industrias lácteas para incluir bajo el distintivo 190 productos, y el acuerdo con distribuidores para promocionar la leche y los productos lácteos de nuestra Comunidad Autónoma.

La segunda gran actuación de apoyo al sector vacuno lechero deriva de un compromiso del Presidente de la Junta de Castilla y León asumido en el debate sobre el Estado de la Región el pasado 24 de junio de dedicar 6,5 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma a ayudas directas a los ganaderos.

Datos básicos de la industria agroalimentaria de Castilla y León

La industria agroalimentaria de Castilla y León, con más de 3.200 empresas, es el sector más importante de todo el tejido industrial regional y uno de los elementos estratégicos para el desarrollo territorial y económico la Comunidad, puesto que genera el 5% del Valor Añadido Bruto Regional y, si se tiene en cuenta su capacidad de fijación de población y desarrollo rural, alcanza en su conjunto cerca del 11% del VAB regional.

Este sector, cuya producción bruta es de 9.000 millones de euros de facturación a la salida de fábrica, representa el 10% del total de España y se sitúa en tercera posición nacional por detrás de Cataluña (22%) y Andalucía (14,67%).

La industria agroalimentaria da empleo a más de 38.000 personas, lo que supone el 25,3% del empleo total industrial de Castilla y León. El 60% del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural.

Los subsectores más importantes dentro de la industria agroalimentaria en Castilla y León son el cárnico (29,4%), alimentación animal (16,6%), lácteo (15%), pan y galletas (7,6%), azúcar y derivados (7%) y vinos (6,2%). Estos seis subsectores representan el 82% del total de la facturación de ventas.


Este articulo fue publicado el 10 Abril 10Europe/Madrid 2010 a las 9:00 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.