Por Redacción | Agosto 20, 2021 - 12:13 pm - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Asociación Cultural el Torrejón y la Asociación Cultural la Olmera, junto con el Ayuntamiento de Adrada de Aza, han organizado el II Homenaje a Doña Violante, viuda de Alfonso X y creadora de las normas de la vendimia para Roa y su comarca.

adradaexpo II Homenaje a Doña Violante

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El acto tendrá lugar hoy viernes 20 de agosto a partir de las 18 horas en la parroquia de Santa Columba de Adrada de Aza.

El objeto de este homenaje es recordar e insistir en poner en valor la figura de una mujer que acumuló diversos logros, el más importante la creación de una normativa, la primera que se conoce, sobre la vendimia. Con la intención de organizar una actividad tan importante en una zona donde abundaban los viñedos. Esa normativa fue pionera y un legado histórico que las dos asociaciones organizadoras están interesadas en no relegar al olvido.

Alrededor de la figura de doña Violante se ha organizado un programa que incluirá la proyección de diversos vídeos sobre trabajos de orfebrería y la importancia de la platería en Aranda de Duero, una actividad también destacada de esa época.

Asimismo habrá dos ponencias, la primera de Luciano Sinovas, concejal del ayuntamiento de Villalba de Duero, médico jubilado y aficionado a la arqueología y la historia, y María Bernal, presidenta de la Asociación de Amigos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En esta localidad, entre otras acciones, puso en marcha el Museo de los Fueros.

Por último intervendrán representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER.

A las 19 horas se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición con fotografías, óleos de Concha Díez Valcavado y joyería artesana de Olga Ferreiro Ramos.


Este articulo fue publicado el 20 Agosto 20Europe/Madrid 2021 a las 12:13 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.